Entradas de la categoría 'Gertakariak'

UN NAUFRAGIO

La Voz de Guipuzcoa, 1890-04-27 UN NAUFRAGIO Lo que se dice El rumor que consignamos en nuestro número anterior de que no había regresado al puerto de Pasajes una lancha con cinco hombres, adquirió ayer por la mañana gran incremento. Se aseguraba en nuestra ciudad que no era sola aquella embarcación, sino alguna más las …

Irakurri

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS
EN FAVOR DE LAS FAMILIAS DE LOS NÁUFRAGOS

La Voz de Guipuzcoa, 1890-05-13 DISTRIBUCIÓN DE FONDOS de la suscripción a favor de las familias de los náufragos de Pasajes y del Mamelana Ayer quedó cerrada la suscripción que abrimos ayer en estas columnas, de cuyo éxito somos los primeros en felicitarnos, no porque recabemos gloria alguna por la iniciativa, que la caridad sólo …

Irakurri

arrollado por un carruaje

El Guipuzcoano, 1890-07-18 Anteanoche á las diez, ocurrió en Pasajes una tristísimo desgracia. Hallándose en Ancho un trabajador llamado Andrés Ucelayeta y Garmendia, viudo, de 48 años, natural de Lezo, en la calle principal de aquel barrio, cuando dos perros pusiéronse a reñir encarnizadamente. Deseoso el Ucelayeta de separarlos, arrojóse a hacerlo, precisamente en el …

Irakurri

incendio en casa del cantero

El Guipuzcoano, 1890-07-26 Anteanoche hubo un incendio en Pasajes (Ancho) a eso de las diez y media, en casa de Pedro Lavaca, cantero de Renteria, letra A, piso segundo y bodega de la citada casa, sin que en el primer piso aconteciera nada, ni hubiera desgracia personal, gracias a la mucha afluencia de gente que …

Irakurri

volteado por su novillo

El Guipuzcoano, 1890-07-28 Con motivo de las fiestas que habían de celebrarse ayer en Pasajes de San Juan, acudió a aquel vecino puerto un considerable número de excursionistas. Entre otros espectáculos, verificábase una novillada. Corriéronse novillos que ya en el día anterior habían salido en la plaza de Astigarraga, y probablemente habrán conocido otras varias …

Irakurri

piedra en conserva

El Guipuzcoano, 1890-07-31 Según leemos, en una expedición de cajas de conserva hecha desde Pasajes por uno de los vapores que tocan en nuestro vecino puerto a la importante y respetable casa comercial de Henri Davis, de Burdeos, agente de la “Pacific Steam Navigation Company”, llegó a aquel puerto francés una en la que en …

Irakurri

aliviado de las quemaduras

El Guipuzcoano, 1890-07-28 Se halla muy aliviado de las quemaduras que le resultaron en el incendio de Pasajes, el teniente de la reserva Sr. Machain, quien con más ahínco y arrojo trabajó en el siniestro.

choque de vagones

El Guipuzcoano, 1890-07-28 En la estación de Pasajes (puerto) ocurrió ayer tarde un choque entre dos vagones. Dos bocoyes de alcohol, que cayeron al suelo, quedaron destrozados

atropellado en estado satisfactorio

El Guipuzcoano, 1890-07-27 Ayer continuaba en estado bastante satisfactorio, el herido que días pasados fue atropellado por un coche en Pasajes.

cabos cornetas a la cárcel

El Guipuzcoano, 1890-07-01 Ayer, por no incurrir en indiscreciones que siempre es conveniente evitar, no quisimos dar la noticia del escándalo ocurrido en Pasajes; mas como ya es del dominio público en esta ciudad, diremos que dos cabos cornetas, el uno del regimiento de Africa, y el otro de Valencia, el primero sargento honorario, riñeron …

Irakurri

DONANTES

La Voz de Guipúzcoa, 1890-05-03 Ayer se presentó en nuestra redacción doña María de Beitia, patrona de huéspedes donde se alojaba el desgraciado Florentino Barandita, náufrago del Mamelena, y nos hizo entrega de la cédula de vecindad de dicho marinero y una certificación del ayuntamiento de Bermeo que el Barandita tenía en su poder, facilitándonos, …

Irakurri

LO RECAUDADO

La Voz de Guipúzcoa, 1890-05-02 Ayer por la tarde hicimos entrega al señor alcalde de Pasajes de una segunda partida de mil pesetas, cuyo recibo obra en nuestro poder y a disposición de los donantes. A su vez el señor alcalde de Pasajes nos entregó ciento sesenta y nueve pesetas treinta y tres céntimos, sexta …

Irakurri

SUSCRIPCIONES

La Voz de Guipúzcoa, 1890-04-30 En la mañana de ayer se trasladó nuestro director a la vecina villa de Irún, avistándose con algunos de nuestros amigos, que no necesitan ciertamente de excitaciones ajenas para ejercer la caridad, pero merced a las cuales se ha abierto una suscripción en aquella villa, cuyas listas publicaremos oportunamente, sobre …

Irakurri

PORMENORES

La Voz de Guipúzcoa, 1890-05-08 El señor alcalde de Irún D. Nicolás Guerendiain nos ha hecho entrega de mil noventa y ocho pesetas, importe de lo recaudado en aquella villa, cuya última lista publicamos hoy. En Pasajes de San Juan se han recaudado 77 pesetas más, que obran en poder del alcalde de aquel pueblo, …

Irakurri

50 EMBARCACIONES SORPRENDIDAS POR EL TEMPORAL

La Voz de Guipúzcoa, 1890-04-26 La tripulación del vapor Fernando Sanz que entró ayer en el puerto de Pasajes, vio a alguna distancia de tierra unas 50 embarcaciones de las destinadas a la pesca que indudablemente han sido sorprendidas por el temporal. Estas noticias nada tranquilizadoras hacen que haya gran ansiedad por conocer las novedades …

Irakurri

aurrekoak «