1925
— Se inauguró en la calle Magdalena (Blas de Lezo) el servicio de Correos. Hasta entonces había estado en el muelle, en la llamada Etxe Haundia, al la altura de las escalerillas de Buenavista. Allí había estado también el servicio de Telégrafos, que pasó este mismo año a Buenavista.
— Se publicó el primer número de la Revista Gráfica de Pasajes. Esta publicación anual dejó interesantes datos sobre Antxo.
— Se constituyó legalmente la Sociedad Musical Pasaitarra, que había empezado a dar conciertos el año anterior.
1926
— Se instaló en Antxo la fábrica de boinas Usoz y Cía.
— Gran expectación en Zaragoza ante la final del Campeonato de España de Fútbol de la Serie B entre el Pasayako Lagun Ederrak y el Badalona.
— El Badalona y el Pasayako Lagun Ederrak empatan hasta en la prórroga.
— El Pasayako Lagun Ederrak se proclama campeón de España.
1927
— Se creó la Banda Municipal de Música de Antxo.
— El puerto, que era no muy bien gestionado por la Diputación, pasó a ser propiedad del estado. Se creó la Junta de Obras, para mejora de muelles y maquinaria. Pronto se harían familiares en Antxo los buzos azules con el bordado JOP en rojo.
1928
— Ley de monopolio del petróleo: la Campsa (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S. A.) se hizo cargo de la refinería de Molinao.
— Falleció Javier Luzuriaga y le sucedió en la empresa su hijo Victorio.
1929
— Se inauguraron la alameda, el kiosco y el mercado.
1930
— Según el censo, Antxo contaba 2.579 habitantes.
Se instaló en Antxo la fábrica de colas y pinturas Beissier.
— Se inauguraron el órgano y la nueva torre de la iglesia.
1931
— Grandes manifestaciones en Trintxerpe: 7 arrantzales muertos. Detenidos los antxotarras Esteban Goñi, Gregorio Acedo y Manuel Prieto, acusados de formar un piquete para parar Luzuriaga.
— Función artística en el Cine Moderno a fin de recaudar fondos para los arrantzales en huelga.
— Se inauguró la nueva sede del Centro Republicano en Zumalakarregi 11, con 166 afiliados. Entre sus impulsores estaban Amiama, Gal, Rubio y Moranchel.
— Inauguración del Batzoki en lo que hoy es Nafarroako Etornidea, nº 20.
— Elecciones municipales: gran victoria del la Conjunción Republicano Socialista y Acción Nacionalista Vasca sobre los católico-monárquicos en Antxo:
Genaro Gal (CRS-ANV) 230 votos
Ignacio Uria (CRS-ANV) 227 votos
Adrian Salaberria (CM) 202 votos
Luis Obeso (CRS-ANV) 179 votos
Pedro Lapazaran (CM) 165 votos
— Pedro Rubio colocó la bandera en su balcón, se le unió el joven impresor Antonio Puértolas (trabajaba en la imprenta Bermejillo), y lanzaron vivas agitando la enseña republicana. Fue la proclamación de la República en Hamarretxeta. Antonio Puértolas luchó en la compañía Tomás Meabe, de las Juventudes Socialistas. Murió en el frente de Barazar el 7 de abril de 1937.
— Se funda la sociedad Lore Txorta, continuadora de la desaparecida Pasayako Lagun Ederrak. Tuvo su primera sede junto a los arcos del topo. Posteriormente se trasladó a la calle Zumalakarregi, que en la época se denominaba San Sebastián.
— Crisis en la Sociedad Musical Pasaitarra, provocada por Félix Beteta, quien sería su director. Al parecer, «no es descartable» que la crisis tuviese motivación política.
— Euskal Jaia en Antxo: vuelca una carroza, y Txirrita le saca versos. En ellos se nombra varias veces a Mutua como director de las fiestas. No era otro que Jose Larramendi, servicial empleado del ayuntamiento, sordomudo. Según Txirrita, la carroza no hubiese volcado si se hubiese tomado en cuenta la palabra de Mutua.
— Se creó en Antxo la sección de pescadores (mar y derivados) de Solidaridad de Trabajadores Vascos, con 60 socios de todo Pasaia. En 1936 llegaría a tener 560 afiliados.
1932
— Emakume Abertzale Batza de los tres Pasaia organizó conferencias en Antxo. Hablaba el tolosarra Jose Antonio Irazusta, cuando se presenta el delegado del gobierno y se pone a su lado, en la mesa, tras mostrarle las credenciales. Irazusta, que conferenciaba en castellano, se pasó al euskara, y el delegado se marchó. Los cronistas no informan en qué idioma continuó.
— Homenaje al cura musicólogo D. Gelasio Aranburu.
1933
— Representación en Donostia de la ópera Txanton Piperri, por el Orfeón Donostiarra. Con él cantaron los antxotarras Kortajarena, Ezeiza y Arregi, formados desde niños por Gelasio Aranburu.
— La CNT llamó a la huelga general en todo el estado. De madrugada fueron clausurados los centros sindicalistas de Donostia, Tolosa, Irun, Errenteria y Pasaia. En Antxo el paro fue total.
— Huelga convocada por la Federación Autónoma de Pasaia. No se sumaron ELA ni UGT. Hacia las diez y media de la mañana el paro era absoluto. Sólo trabajó la Campsa. Se anunció paro indefinido si las negociaciones no prosperaban. Gran presencia de las Fuezas de Asalto.
— Antxo se despertó un poco más inundado de lo habitual.
1934
— Huelga general. Nuevo paro total en Pasaia. Los obreros pedían asistencia médica gratuita y exención de pagos de luz y agua.
— Comienza la huelga general revolucionaria que tomaría el poder en Asturias: 6 obreros muertos a tiros en Trintxerpe y San Pedro.
— Inundaciones, Antxo muy castigado. En la alameda las aguas alcanzaron 1’70 m.