Los Tres Pasajes, nº 18, 1960

El modesto si que entusiasta vate renteriano Virgilio Meneses Montes, veterano productor al servicio de la industria «V. Luzuriaga», ha escrito un poema dedicado a Pasajes, con ocasión de los sanfermines de este año y a título de Pregón de Fiestas de los mismos.

Este poema, que su autor ha tenido la amabilidad de remitirnos, consta de once partes cuyos respectivos enunciados son: Veracidad, La Caridad, La Coral Pasaitarra, La banda de música, Siete de Julio, Bellezas femeninas, Romanticismo, Dos hermanas, Las peñas, Final y Aclaración. Y en su portada figura la siguiente emotiva dedicatoria: «Pensado por ti hecho por ti y sólo para ti».
A ratos romance y en momentos verso libre sin sujeción a la preocupación engorrosa de la rima, el poema del señor Meneses –desarrollado buena parte de él en versos octosílabos– rezuma amor al «txoko» pasaitarra y fervor por cuanto es de Pasajes o se refiere a nuestra Villa.
Los versos iniciales del poema son la mejor expresión de lo que decimos:

Tú eres, Pasajes querido,
el Fénix de la bondad;
tienes la fácil sonrisa;
la afable cordialidad,
el perfil viril fuerte,
el alma fiel y leal,
y el gesto sereno y noble
que irradia veracidad…

Las dilatadas proporciones de este meritorio trabajo del modesto Meneses –que a sí mismo se califica de «aficionado»– nos veda de darle en nuestras páginas el asilo que su autor nos pide.

Sin embargo, reconociendo la intención y el esfuerzo de éste, mucho nos place alentarle en el camino de su afición entusiasta y en felicitarle por su «pasaitarrismo» sin límites.