Los Tres Pasajes, nº 19 1961

En medio de la animación y el bullicio de nuestras tradicionales fiestas, tengamos hoy, como todos los años, unos minutos de silencioso recogimiento para dedicar un emocionado recuerdo y una í­ntima y enfervorizada oración por su alma, a los amigos y convecinos que se fueron de nuestro lado desde julio pasado a éste de 1.961.

1960
JULIO
Dí­a 2: Tras larga enfermedad y de 61 años. don Ceferino Loinaz Caminaur, estimado amigo, lo mismo que sus sobrinos José Mari e Ignacio, notables elementos de la banda de música de Ancho. El finado, que fue socio de la firma de carpinterí­a «Loinaz y Urbieta», trabajaba últimamente en “V. Luzuriaga”.
9: En San Juan, a los 82 años, doña Gervasia Echeverrí­a Quintana, viuda de Garbizu y madre de nuestro querido amigo don Ignacio, propietario de una acreditada imprenta de Ancho. También don Hipólito Echeverrí­a, hermano de la finada y antiguo amigo igualmente, posee en el mismo distrito un veterano e importante taller de Artes Gráficas.
18: De 66, doña Elisa Esparza Ormaechea, esposa de don Marcelino Borde, jubilado de la firma “V. Luzuriaga”.
21: Doña Micaela Quinter Echegaray, esposa de don Genaro Coello, representante éste de importantes firmas industriales.
24: Con sólo 57 años. don José Garbayo Trincado. Navarro de origen, llevaba algunos años entre nosotros y era un estimado obrero de la empresa V. Luzuriaga..
50: A avanzada edad –82 años–, don Domingo Rubio Hernáiz, persona por todos conceptos muy estimable y que en momentos difí­ciles fue Alcalde de Pasajes. El finado, con cuya benevolente amistad nos honrábamos, perteneció a la razón social consignataria “Iguarán y Rubio” y era Padre de otros varios caballeros que también nos honraron con su amistosa consideración: don Luis, interventor. que fue de los autobuses de San Pedro a San Sebastián y falleció no hace mucho de modo casi repentino; don Pelayo, que, casado en Renterí­a, fuése a vivir a dicha vecina localidad y allí­ falleció también; don Julio, empleado de la Casa Lafort, y don Enrique, consecuente y distinguido anunciante de estas páginas.

AGOSTO
Dí­a 1: La excelente esposa de nuestro distinguido convecino don Enrique Girón, empleado de la Casa Manrique de fibrocementos: doña Eustaquia Tomasena Arocena, a la edad de 37 años.
14: En San Juan y con 51, don Juan Irigaray Irisarri, cajero de la “Pysbe” y emparentado con familias muy conocidas y apreciadas en los tres distritos de la Villa.
-En la misma fecha y en San Juan igualmente, doña Saturnina Loyarte Huici, del caserí­o “Charticu”, a los 81 años y madre polí­tica del buen amigo don Calixto Alcorta.
16: Con 48 años, don Luis Esnal Agote. Natural de Guetaria y residente largos años entre nosotros, el extinto era un chófer muy apreciado de la Casa Orlando.
22: Cuando, en unión de otros dos muchachos aproximadamente de su misma edad, se dedicaba en las rocas del Jaizkí­bel a la pesca de mariscos, un golpe de mar sorprendió traidoramente a José Marí­a Arí­n, natural de Lezo pero jugador aventajado del equipo sanjuandarra “Donibane”.Los otros dos jóvenes pudieron salvarse después de grandes esfuerzos; no así­ José Marí­a Arí­n, que pereció ahogado. El infeliz muchacho tenia apenas 17 años y un porvenir deportivo extraordinariamente risueño, ya que de un momento a otro iba a fichar por los juveniles de la Real Sociedad. La ví­spera del desdichado suceso se entrenó con los demás compañeros de su nuevo equipo en el campo de Anoeta.
25: Don Domingo Aguirregómezcorta Basterrechea, de 65 años y vecino de San Juan, perteneciente a familia muy conocida y estimada en aquel distrito.

SEPTIEMBRE
Dí­a 5: Apenas mes y medio después de fallecida su esposa, doña Micaela Quinter, el representante de varias importantes firmas comerciales y estimado amigo, don Genaro Coello de Portugal Blasco, a la edad de 69 años.
24: Doña Catalina Otero Atorrasagasti, emparentada con familias muy conocidas en San Juan, donde dejó de existir la bondadosa señora a la edad de 47 años.
26: Cumplidos los 60 y en Ancho, donde todo el mundo la estimaba –porque era muy bondadosa, discreta y servicial– doña Dolores Urcelay Usabiaga, esposa del apreciado amigo don Luis Macazaga, empleado en la firma Benedictine.

OCTUBRE
Dí­a 5: Ya jubilado y victima de rápida dolencia, don José Miguel Elizalde Osinalde, estimadí­simo convecino, lo mismo que su hermano don José Manuel, el conocido industrial de Ancho y anunciante distinguido de LOS TRES PASAJES, en cuyo negocio de ferreterí­a trabajaba el finado.
14: Ví­ctima de lamentable accidente, ocurrido en Andoain, don Elí­as Aramburu Solabarrieta, a la edad de 58 años. El finado, más conocido por “Chapas” habí­a sido, y lo seguí­a siendo todaví­a, un hombre muy conocido y popular en todo Pasajes. Sus padres tuvieron hace años un bar-sidrerí­a de mucha clientela frente a la factorí­a de Luzuriaga. Elí­as habí­a jugado muy bien a la pelota y fue también un excelente remero. Antiguo empleado del Vasco-Navarro, pasó luego a la Iberduero y últimamente era transportista. El buen “Chapas” fue muy amigo nuestro particular, lo mismo que sus hermanos Ignacio (contratista) y Paco (empleado de Iberduero); circunstancias que motivan doblemente el dolor que nos causó su prematura desaparición del panorama local

NOVIEMBRE
Dí­a 7: Con 59 años y rodeado de las innumerables simpatí­as que siempre tuvo –porque fue buena persona y de gran competencia profesional– don Antonio Elizalde Arrieta que trabajó largo tiempo en Casa Mendí­a. El finado fue luego jefe mecánico del Sanatorio de Andazárrate y últimamente ocupaba el idéntico cargo en el de Amara.
10: Pasados los 70, doña Marí­a Ercibengoa Esnaola, cuyos hermanos Juan José, José Antonio, Luis y Fermí­n –todos ellos del conocido caserí­o Esnabide– mantenemos la más cordial amistad
21: Cumplidos los 85, don Ignacio Tolosa Macazaga, encargado que fue, jubilado ya, de las Fundiciones de Mendí­a y Murua. De corazón perennemente joven, el amigo Tolosha, siempre jovial y alegre, era persona muy popular y querida en todos los sectores pasaitarras. Entusiasta y consecuente cazador,”Galeperra”, la veterana Sociedad de Caza y Pesca de Ancho, le contaba entre sus conspicuos, y hace pocos años, creemos que fue en 1957, le rindió un cariñoso homenaje por ser Tolosha el más viejo de todos los socios.

DICIEMBRE
Dí­a 10: La señora viuda de don José León Igarzábal, doña Marí­a Segunda Aguirre Miranda, anciana progenitora –habí­a cumplido ya los 90 años– de nuestro particular y querido amigo don José Miguel, gerente de la Casa Benedictine.
23: El querido amigo y convecino de Ancho –lo mismo que sus hermanos Tiburcio, Millán y Antonio– don José Manuel Beratarbide Aristizábal, que trabajaba en Luzuriaga, a los 62 años de edad.
25: Don Manuel Zala Alcorta –fallecido en dí­a tan señalado, a los 68 años– era un gran temperamento y un insuperable mecánico. Apellidos ambos de gran significación anchotarra, los Zala Alcorta fueron varios hermanos, dos de los cuales, Pepe (notable futbolista) y Melquí­ades, duermen ya el sueño eterno, en tanto otros –Jacinto, también excelente futbolista; Enrique, músico de la banda del distrito durante largos lustros, y Eugenio, que siguió la afición mecánica de Manuel– viven todaví­a y que vivan muchos años. El fallecimiento de Manuel Zala afecta igualmente al distinguido amigo y ex-alcalde de la Villa, Carlos Yarza, primo del finado.
26: De 58 años, el veterano portuario don José Inchauspe Aramburu, maquinista de la grúa de la Junta de Obras y vecino del barrio de Oleta (Alza).
31: El portero de CAMPSA, muy conocido y estimado en el barrio de Molinao, don Martin Arzac Iraola, de 59 años.

1961
ENERO
Dí­a 3: Ví­ctima de traidora dolencia a los 49 años, doña Micaela León Gozález, esposa ejemplar del estimado convecino y amigo, muy conocido y popular en Ancho, don Cesáreo Montero, antiguo empleado de la fábrica que en Capuchinos tiene la Real Compañí­a Asturiana.
9: En San Pedro y de 83 años la señora viuda de don Salvador Lores –antiguo propietario de los autobuses de San Sebastián– doña Antonia Solé Arbones, tí­a de nuestros amigos los señores de Rubio.
15: También de San Pedro y de 59, don Dionisio del Rio Goiriena, cuyo hijo del mismo nombre, es un notable jugador de fútbol, que ha defendido la porterí­a de la Real Sociedad y del Málaga. Esta desgracia afecta igualmente a nuestro distinguido amigo don José Marí­a Uria, industrial y convecino, hijo polí­tico del extinto.
24: Don Alfonso Gómez Delplán, guardia civil retirado, a los 64 años. El finado era muy apreciado en Ancho, lo mismo que sus hermanos, don Sigfredo y Arí­stides y su hermano polí­tico, don Juan Fraile, vecinos todos de aquel distrito.

FEBRERO
Dí­a 3: Apenas nacido –tres meses solamente llevaba en este mundo– Julián José Grijalbo Ubegun, hijo de nuestro querido amigo y anunciante don Tomás, prestigioso industrial transportista.
8: Don Pedro –por Perico conocí­amosle todos– Alcorta Iraza, obrero portuario jubilado, pariente también de los Zala y de los Yarza y fallecido a los 72 años.

MARZO
Dí­a 20: Vinculado a la prestigiosa firma de los Artaza y empleado de la misma, don Gonzalo Zabalbeascoa, a la edad de 75 años. Fue, además, un competente músico de la banda de Ancho. Recientemente viudo, poco tardó en seguir a su fiel compañera en el viaje del que jamás se retorna.
21: Doña Juliana Blanco Subí­as, viuda de Ribate, fallecida a la edad de 78 años, poco tardó en seguir en el viaje eterno a su hijo Pascual, teniente de alcalde del distrito de feliz memoria; sus restantes hijos, Pepe y Manolo, son los encargados de seguir defendiendo el brillo de tan prestigioso apellido.

ABRIL
Dí­a 1: En Ancho, a la edad de 46 años, el conocido y estimadí­simo carabinero de mar don José Rodero Alvarez
14: Hombre por extremo servicial y afectuoso, empleado de la firma consignataria irunesa”Ponte y Compañí­a” aunque vecino de Buena Vista, don Daniel Echaide Olagaray, a la edad de 60 años.
– A la edad de 72 años y rodeado del afecto sincero de cuantos llegaron a conocerle, don Eugenio Cámara Urquí­a, de familia vinculada desde lejanos dí­as al distrito sanjuandarra. El señor Cámara –corredor marí­timo e interprete jurado de buques de la razón social “Sobrinos de Manuel Cámara y Compañí­a”– falleció en San Sebastián, donde gozaba igualmente extensas relaciones y arraigadas simpatí­as. Sanjuandarra de corazón y muy entusiasta de su “txoko”, aceptó de buen grado, no hace mucho, un escaño en el Concejo de Pasajes para representar y defender en él los intereses del distrito de San Juan, que no pudo tener en aquella Corporación paladí­n más idóneo.
25: De 66, don Eugenio Zapirain Berra, contratista de obras y armador de vapores de pesca, persona singularmente prestigiada profesional y particularmente en todo Pasajes y de modo muy especial en el circuito Herrera-Trincherpe.

MAYO
Dí­a 10: En San Juan, dentro de cuyo distrito ejerce su esposo la corresponsalí­a el “El Diario Vasco”, doña Valentina Múgica Sistiaga de Goldáraz, a la edad de 43 años.
-Asimismo en San Juan y de 65 años, doña Amparo Puy Gómez de Laboa (don Martí­n), perteneciente a una de las familias más conocidas y prestigiosas de aquel distrito.
28: Industrial de San Pedro y hermano polí­tico de nuestro actual Alcalde, señor Aramendi: don José León Arrieta Lizarribar, con solamente 45 años.

JUNIO
Dí­a 2: En Ancho, donde residí­a y a la edad de 85 años, don Juan Crespo Berasategui, empleado jubilado de la prestigiosa firma “Cementos Rezol”, y antiguo ayudante de los prácticos del puerto. La pesca fue su deporte favorito y, pasaitarra hondamente preocupado de los problemas de su pueblo, llegó a ocupar un escaño en el Concejo de éste, desarrollando desde él una labor que el pueblo no ha dejado nunca de recordar con afecto y agradecimiento.
5: En el Canadá, donde se encontraba y de modo casi repentino, don Carlos Berridi Arámbarri, de familia muy conocida y apreciada en San Juan y motorista de la Casa armadora Bengoechea.
8: En el domicilio anchotarra de una hija suya, a la edad de 56 años, y ví­ctima de rápida enfermedad, el vecino de Buena Vista don Raimundo Falque Gándara, patrón de pesca muy conocido y estimado.
12: Don José Iturrioz Tellerí­a, anciano y virtuoso párroco del distrito sanjuandarra, cargo que vení­a ejerciendo, con el general beneplácito, desde el 12 de Mayo de 1945. Habí­a nacido en Villafranca de Oria en 1890 y, ordenado en el seminario de Vitoria a los 24 años, ejerció sucesivamente su sagrado ministerio –tras de celebrar la primera misa en su villa natal el año mismo de su ordenación– en Dallo (Alava), Astigarreta, Hernani y Arechavaleta, ya aquí­ con la categorí­a de párroco, que refrendó y acreditó suficientemente durante los 18 años que estuvo entre nosotros.
-Doña Marí­a Cruz Sarrí­a Goenaga, digní­sima esposa del convecino sampedrotarra don Daniel Corta; padres polí­ticos, ambos, del industrial de Ancho don Manuel Imaz; distinguido amigo nuestro.
16: Agobiada por las dolencias inherentes a su edad provecta, fallece durante el amanecer de esta fecha en su domicilio de S. Pedro, la virtuosa señora doña Sebastiana Murgoití­o Beguiristain, viuda de don Angel Aramendi. La finada, que habí­a cumplido ya los 78 años, era madre del actual Alcalde de nuestra Villa y diputado provincial, don Andrés Aramendi, en quien nos honramos en personalizar el respetuoso pésame de LOS TRES PASAJES a toda la extensa familia de la finada.