Los Tres Pasajes, nº 2, 1944
El 2.° Circuito pedestre repetirá el éxito del 1.°, celebrado el año pasado
Las actividades deportivas de nuestra villa están circunscritas al Club Deportivo Pasajes, entidad de empuje juvenil a la que ya tuvimos el gusto de referirnos en nuestro número precedente.
Por estar vinculados a él, casi exclusivamente, las actividades deportivas pasaitarras y por otras dos importantes razones, que a continuación citaremos, hemos de aludirlo este año también, y con el elogio que merece.
Son dichas razones:
Primera: su instalación en un nuevo local céntrico, cómodo e independiente.
Segunda: la brillantísima labor desarrollada por su equipo representativo en la temporada futbolística que acaba de concluir.
EL NUEVO DOMICILIO
Un primer piso, con balcones, en la Avenida de Navarra, esquina a la calle del Coronel Beorlegui; número 20 de dicha Avenida, precisamente encima de la frutería “Conchita”.
Este local –que el inquilino del piso subarrienda al C. D. Pasajes– es, como queda consignado, cómodo, céntrico e independiente; además de ventilado y claro.
Sillas, mesas, bancos: todo digno, limpio, ordenado y suficiente. En las paredes, vitrinas donde se guardan los trofeos hasta el momento conquistados; y cuadros, con la insignia del Club y de figures del deporte local; entre éstos, uno del viejo y glorioso “Pasayako”.
Por este nuevo y coquetón domicilio del “Pasajes” desfilan, para cambiar impresiones o discutir sobre temas deportivos, los 170 socios con que cuenta actuafilnente. Pero –como es natural– sólo tienen llave del local los componentes de la junta Directiva, que son los siguientes: Presidente, Eleuterio Domingo; vice-presidente, Andrés Martínez; secretario, Ignacio Garbizu ; vice-secretario, Gregorio Pérez; tesorero. Ignacio Múgica; contador, Tomás Zabaleta; y vocales: Luis Garbizu, José Martínez, José Luis Otaegui, Pablo Usobiaga, Joaquín Abalia y Antonio Cortajarena.
BRILLANTE PAPEL DE NUESTRO EQUIPO DE FÚTBOL
En los comienzos de la temporada futbolística 1943-44, participó nuestro equipo en el torneo de la Primera Regional, obteniendo un honroso tercer puesto.
Su mayor triunfo en dicha competición consistió en vencer dos veces al Maestranza, de Logroño (3-0, en Larzábal y 2-0 en la propia madriguera del “gallito”.)
Después dió principio la Copa Guipúzcoa, clasificándose, en los respectivos grupos, los equipos de Mondragón, Villafranca, “Amaikak-Bat” de Deva, y Pasajes. Este, sin haber conocido una sola derrota.
En la fase decisiva del torneo, el Pasajes solo perdió (2-1) en Deva, contra el once de la expresada villa. Y fué este único resultado adverso el que impidió que los chicos del Pasajes se llevasen la Copa, si bien se clasificaron en segundo lugar. El Amaikak-Bat devatarra obtuvo un cociente de 2 enteros; el de los nuestros fue 1,857.
OTRAS ACTIVIDADES
El C. D. Pasajes ha practicado hasta ahora, y con éxito, aparte el fútbol, los deportes siguientes: pelota, atletismo, pedestrismo y ciclismo. Y entra en sus intenciones cultivar, igualmente, el montañismo.
Esta Sociedad ha incrementado en Pasajes la afición a la pelota, y ya el año pasado organizó un campeonato para elementos no federados.
Para el actual prepara dos: entre federados y no federados, respectivamente, con premios de la propia Federación para los vencedores en los dos torneos.
La Casa Otaegui ha entregado una magnífica copa para estas competiciones.
Como se sabe, pertenecen al C. D. Pasajes los mejores atletas de la provincia en lanzamiento: Joaquín Aguirre y Santiago Urquijo, que el año pasado representaron a Guipúzcoa en Barcelona.
Para las fiestas patronales se está organizando, en colaboración con el Ayuntamiento, el segundo Circuito pedestre del C. D. Pasajes visto el éxito obtenido con el primero, celebrado en 1943 y que ganó Miguel Sucunza (en 24′ 54” 1/5). El recorrido era de unos siete kilómetros y de los 25 corredores que tomaron la salida se clasificaron 24.