«

»

DESDE ANCHO
VIVA LA INDEPENDENCIA

La Voz de Guipúzcoa, 1890-07-09

Ancho 8 de Julio de 1890
Sr. Director de La Voz de Guipúzcoa
Muy señor mío:

Ayer hemos tenido en este barrio un poquito de animación, debido a que algunos vecinos celebraron la fiesta de San Fermín, en vista de que el ayuntamiento de Alza no prepara alguna distracción para ese día. Con el correspondiente permiso, alegraron el barrio unos cuantos contribuyentes, contratando a los tamborileros del municipio de Alza, quienes amenizaron durante toda la tarde, habiendo terminando la fiesta con una cena y merienda, reinando gran alegría entre todos los comensales.

La alegría fue mayor al ver lanzar infinidad de cohetes y chopinazos, cuyas detonaciones llamaron la atención de cuantos habitan en este tan deseado barrio.
Ha llamado vivamente la atención el estandarte que circuló por el barrio con la inscripción Viva la Independencia, que ostentaba los colores nacionales, y unas armas que ignoro sean de Alza ó Pasajes, pero en las que sí figuraba un escudo.
No creo fuese objeto de burla, ni menos motivo de una manifestación contra determinada población, pero sí puedo asegurar que fue aplaudida la idea por cuantos tuvieron a bien ver el mencionado estandarte.

A última hora fui invitado a fraternizar con los citados vecinos; pero me concreté únicamente a hacer aprecio de su galantería. Estos señores demostraron que su objeto no era otro que el celebrar el santo del barrio, sin llegar a la imaginación la idea de faltar en lo más mínimo a nadie; con mayor motivo, por cuanto que Alza no tenía nada dispuesto para este día, dejándolo todo para el próximo domingo, que oficialmente se celebrará el santo del patrón del barrio.
Según se dice, el domingo tendremos contingente, debido á que el ayuntamiento prepara algunas sorpresas para dar mayor animación á la fiesta, contando siempre con la cooperación de una banda de música.
Se repite suyo affcmo. s. s. q. b. s. m.

El Corresponsal