Kronikak

FERRO-CARRIL DE JACA A PASAJES

La Libertad, 1890-02-26

Tenemos que comunicar a nuestros lectores una muy buena noticia.
Ya es un hecho la construcción del ferro-carril de Jaca a Pasajes, habiéndose firmado el oportuno contrato entre la Diputación Provincial de Navarra y el concesionario Sr. Cuadra, Marqués de Guadalmina.
La nueva lí­nea tendrá un recorrido de 170 a 175 kilómetros, será subvencionada por el Gobierno con 60.000 pesetas por kilómetro y la exención de derechos al material que se introduzca con destino a la lí­nea, y por la Diputación de Navarra con 15.000 pesetas por kilómetro, pagaderas en cincuenta años, y que devengarán 4 por 100 de interés.
Las obras, que empezarán dentro del término de seis meses, deberán estar concluidas a los cinco años.
La nueva lí­nea estará a retaguardia de las fortificaciones que se están construyendo en los Pirineos, o dentro del radio de acción de aquellas, lo que le da verdadero carácter estratégico.
La riqueza minera que hoy no puede explotarse en las próximas cuencas, será beneficiable tan pronto como se halle construida esta lí­nea férrea, que tiene, por eso sólo, gran porvenir, y ha de favorecer muchí­simo al vecino puerto de Pasajes, necesitado, como todos sabemos, de mercancí­as para la exportación.
Bien puede decirse que estamos de enhorabuena, con tal motivo.