Nuestras calles

Pasaia Gaur nº 1, 1977

Aquí van unas líneas con las que pretendemos explicar brevemente la pequeña historia de nuestras calles, en cuanto a su denominación y algún otro detalle.

Decimos pequeña historia, ya que nuestro distrito de Ancho es muy “joven”. Todavía tenemos varios aitonas que recordarán las marismas que eran los terrenos sobre los que descansa nuestro distrito, tras no pocos trabajos de sus primeros promotores y Ayuntamientos.

Empezaremos viendo las posibles opiniones sobre el origen del nombre. La más generalizada dice que tal denominación la ha tomado de un caserío llamado ANTXIO que existía en las proximidades del barrio de Molinao.

También se opina que puede venir de un barrio así llamado que existía entre Herrera y nuestro actual distrito.

Por fin otra tercera opinión es sobre la semejanza de la palabra Ancho con la palabra euskérica “antzu” que significa estéril, ya que así eran estos terrenos.

Como hemos dicho antes, la primera teoría es la más generalizada y queda totalmente descartado el que pueda ser por ancho en comparación a los otros distritos.

Ahora podemos dar un paseo por el pueblo, bien real o mentalmente y ver lo que sacamos en claro.

Para ello empezamos por un lado, que puede ser la calle JAVIER MARQUINA, nombre debido al que fue el primer Ingeniero-Jefe de la Junta de Obras del Puerto, siendo posteriormente Director General de la Renfe y Subsecretario de Obras Públicas.

Curiosa calle ésta, pues una acera es San Sebastián, la otra Pasajes y la calzada, de la Diputación. ¡Menudo lío!

Parece ser que en varias ocasiones se ha tratado de anexionar dicho lado para Pasajes pero el Ayuntamiento donostiarra no quiere ni oír hablar de ello, es natural, ya que no le da mucha guerra al tenerla bastante abandonada y por otra parte saca unos buenos dividendos sobre todo de Luzuriaga ya que en cuanto a impuestos pertenece a San Sebastián por estar en su lado la razón social. Pero claro, como no todo se iba a llevar San Sebastián “referente a Luzuriaga” y para que sea un reparto equitativo, nosotros nos quedamos con la porquería y “lluvia amarilla”, de lo que algo saben los que viven por la zona.

Esta calle no siempre ha tenido este nombre, sino que primeramente se llamó CARRETERA A MOLINAO y luego IPARRAGUIRRE, conocido poeta vascongado nacido en ViIlarreal del que existen numerosas composiciones, siendo la más conocida el himno Gernikako Arbola.
Siguiendo con el paseo nos cruzamos con la calle que lleva el nombre de BLAS DE LEZO. Nacido en San Pedro, Capitán de Navío a los 22 años y mutilado por partida triple, ojo, brazo y pierna en combates navales. Entre otras se considera su hazaña principal la defensa de Cartagena de Indias contra los ingleses sobre cuya conquista, se dice que éstos habían acuñado monedas conmemorativas, que luego no les sirvieron para nada. Anteriormente esta calle tuvo por nombre SANTA MAGDALENA.

Más adelante llegamos a la 13 DE SEPTIEMBRE, fecha en que entraron las tropas franquistas en Ancho, durante la pasada guerra civil. Otros nombres que tuvo esta calle fueron PASAJES y FERMIN DE LASALA (Duque de Mandas) el cual era propietario de casi todos los terrenos de Ancho.

Continuando el recorrido llegamos a la ZUMALACARREGUI, militar nacido en Ormaíztegui que luchó contra Napoleón y obtuvo el grado de coronel, posteriormente destituido del mando de su regimiento. Poco después fue proclamado general de los partidarios de D. Carlos. Antes esta calle había tenido por nombre DONOSTI y SAN SEBASTIAN.

Andando por la Zumalacárregui llegamos a la ALAMEDA DEL GENERALISIMO que ha absorbido a las que fueron ALAMEDA y calles RECORBA y VENTOSILLA, en los laterales del mercado.

A continuación nos encontramos con la calle PRIMO DE RIVERA, conocido como fundador de la Falange, que antiguamente se llamaba “la calle, claro” RENTERIA.

Luego de Primo de Rivera nos vamos a FAL CONDE anteriormente llamada calle ALZA.

Si seguimos con el paseo llegamos al cruce con la calle CORONEL BEORLEGUI, militar bajo cuyo mando entraron en 1936 las tropas en Ancho, el cual murió más adelante de resultas de lesiones sufridas en las cercanías del Puente Internacional de Irún. Anteriormente esta calle se llamó de SANTA CRISTINA.

En seguida nos encontramos con el pabellón nuevo de Luzuriaga, que ocupa el lugar en que no hace mucho estaba la calle SIN NOMBRE. Fue objeto de una permuta con unos terrenos de Luzuriaga, donde se asienta el actual campo de fútbol del C. D. Pasajes, permuta que se hizo tras una consulta popular.

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a la entrada principal de Luzuriaga, y es una calle llamada LASARTE que anteriormente se unía con la calle SIN NOMBRE, rodeando las propiedades de Laffort.

Si continuamos en esta dirección llegamos a una calle “si es que se le puede llamar como tal” que separa Luzuriaga de la Campsa y se llama URNIETA.

Por esta zona existió una calle llamada TXORITOKIETA, donde fue el campo de fútbol del Pasayako y ahora está Luzuriaga.

Para terminar nuestro paseo, volvamos sobre nuestros pasos para llegar a la calle GELASIO ARAMBURU, sacerdote nacido en Andoain, coadjutor durante muchos años en nuestra parroquia, destacando por su afición y dotes musicales, formando sobre el año 1924 la Schola Cantorum, haciendo varias salidas en actuaciones por el País Vasco, Madrid y Santiago de Compostela. Durante la guerra civil fijó su residencia en Francia, para volver a los años a San Sebastián como coadjutor de San Vicente y formó la coral Sine Nomine, de la fue su director. Esta calle había tenido las denominaciones de MUELLE y JOSE JOAQUIN OTAEGUI en honor a un maestro de San Juan.

Desde esta calle podemos ver el otro lado de la ría, la calle MANUEL AZURMENDI, contratista de los primeros tiempos que contribuyó al acondicionamiento y construcción posterior de una extensa zona de ese lado de la ría, preferentemente industrial.

Por fin llegamos al final del recorrido al alcanzar la AVENIDA DE NAVARRA, primeramente llamada CARRETERA GENERAL, y luego de SABINO ARANA GOIRI, nacido en Bilbao, estudioso de la historia vasca y el euskera. Fundador del Partido Nacionalista Vasco y creador de la bandera bicrucífera, “Ikurriña”.

Por último diremos que tenemos dos plazas, la de VITERI, en honor a D. Pedro Viteri, natural de Mondragón, que dotó de escuelas a muchos pueblos de Guipúzcoa, como Mondragón, Rentería, Fuenterrabía, Irún, Arechavaleta, Hernani, San Sebastián, Pasajes Ancho y Pasajes San Juan, y que falleció en Biarritz.

Otra plaza de reciente construcción es la de Isidro Setién, arquitecto y autor del proyecto de dicha plaza.

Después de este paseo por el pueblo, que nunca lo habíamos hecho tan completo, se pueden hacer unas observaciones en las que quizá antes no nos habíamos parado.

Aparte de lo ya comentado sobre la calle Javier Marquina, se observan algunas cosas un tanto confusas. Junto al Topo nos encontramos con unos pasos de 5 metros, otro de metro y medio, unos abiertos en parte y otros cerrados completamente. Entonces nos preguntamos: ¿A qué se deberá esta irregularidad de pasos o calles? ¿Será que existen algunas anomalías en cuanto a pertenencias?

Si todo está en regla no pasa nada, pero podría ser, decimos que podría ser, no que sea, que no todo fuera muy limpio, en cuyo caso no es correcto que unas cosas del pueblo sean utilizadas en beneficio particular.

Otra observación que se podría hacer es en lo referente a la denominación de las calles. Hemos visto antes que por diversas circunstancias las calles han sufrido variaciones en sus nombres. Ahora, nos parece que algunos de ellos, quizá no nos digan mucho y que como otras cosas, se han podido pasar de moda. Es posible que haya llegado el momento de plantearse el cambio de algunos nombres por otros que nos digan algo más.

Se podría decir algunas cosillas más pero temiendo que nos hayamos alargado más de lo previsto terminamos deseando que estas líneas hayan servido de recordatorio para unos y como novedad para otros, por los nombres aquí citados.

L. M. G.