ECOS DEL “GALEPERRA”

Los Tres Pasajes, nº 17, 1959

Un interesante resumen de las actividades de todo un año

He aquí un interesante resumen de actividades sociales durante el ejercicio anual 1.958:
En Enero se celebró una junta General extraordinaria con objeto de tratar y decidir acerca de diferentes cuestiones relacionadas con el local social.

Con fecha 27 de Febrero se comunicó a todos los socios la conveniencia de que se sirvieran presentar las respectivas licencias de caza vigentes.

Al mes siguiente y día 28 del mismo, se acordó conceder una amnistía a todos aquellos antiguos socios que, habiéndose dado de baja voluntariamente de Galeperra, desearan reingresar en la Sociedad, así como a todos a quienes pudiera beneficiar el Apartado B del artículo 7 del Reglamento social. . .

En Abril –día 28– acordóse abrir una suscripción en favor de la familia del socio cazador y vecino don Manuel Rodríguez, fallecido en pleno ejercicio del noble deporte de la caza en el Alto de Mendiola.
La propia Sociedad encabezó esta suscripción con cien pesetas.
La recaudación obtenida por la misma se elevó a pesetas 455.

Con esta misma fecha recibióse respuesta a una consulta elevada a la Federación de Caza el mes anterior relativa a si se podría “cazar la paloma”.
Dicha respuesta era absolutamente negativa: «no se podrá practicar ninguna clase de caza».
Por lo tanto, los socios de «Galeperra» tenían tale conformarse con «verlas pasar»…

Durante el mes de Mayo y por iniciativa de los señores Ramos y Vega, la Sociedad anunció que se comprometía a sacar las licencias de caza a todos los socios que lo desearan, sin aumento ninguno en el coste de las mismas.
De la oportuna tramitación de aquéllas se encargaban los referidos señores.
Con abundante concurrencia de participantes se celebraron en las acostumbradas fechas de julio las tradicionales tiradas al plato.
Hubo en las mismas un satisfactorio porcentaje de tiradores forasteros.
La tirada provincial fue ganada por el joven “galeperrista” Juan José García.
Quedó en segundo lugar en la clasificación el campeón de España de la especialidad, Antonio Vega.
El tercer lugar fue para otro socio, José María Echeveste, quien, a su vez, ganó brillantemente la tirada local.
Estas excelentes actuaciones hablan bien elocuentemente de la indudable clase de los tiradores, pasaitarras.
Ganó la tirada local José María Echeveste.
Clasificáronse segundo y tercero, respectiva mente, en la tirada local Ignacio Argárate y Juan José García.
La tirada de pichón hubo de ser suspendida aunque con la consiguiente pena. Otra vez será…

En Octubre se acordó celebrar una cacería en tierras burgalesas, como así se hizo.
En ella pudieron participar todos los socios que lo desearon. Y como la inscripción de asociados fue suficiente para llenar el cupo prefijado, fueron excluidos los no socios de aquella excursión cinegética.
El viaje se efectuó en un autobús particular, la inscripción por asociado costaba 125 pesetas.
El resultado de la cacería fue todo lo satisfactorio que cabe esperar de los notables tiradores que se agrupan bajo el escudo social de «Galeperra»

Otro suceso memorable del mes de Octubre fue la tradicional cena de San Huberto, patrón celestial de los cazadores y también de nuestra Sociedad.
De nuevo, el año pasado se asoció la festividad patronal al homenaje a los cazadores decanos afiliados a la Sociedad. Y esta vez le correspondió el turno a Perfecto Folgado.
En recuerdo del simpático acto, sus compañeros hicieron entrega al amigo Folgado de un bastón de campo y de un bonito cuadro alusivo debido al pincel del notable aficionado y directivo de «Galeperra» Fernando Oyarbide.
Por gesto espontáneo del homenajeado, este cuadro pasó a constituir uno de los más caracterizados adornos de cuantos penden de las paredes del domicilio social de «Galeperra».
Perfecto Folgado recibió un sin fin de felicitaciones.
Los comensales fueron abundantes y la cena estuvo amenizada de variada y agradable música, gracias al tocadiscos del socio Nicolás Zumeta, que lo prestó gentilmente para tal finalidad.
El grito final de la agradable reunión fue un unánime «¡Que se repita!». Y así se hará, Dios mediante…

Con fecha 5 de Septiembre se celebró una Asamblea General extraordinaria para dar cuenta a los socios de la comunicación de desahucio del domicilio social remitida por el propietario del inmueble, señor Argárate. Y adoptar las determinaciones a que hubiere lugar en relación con la misma.
Con fecha 6 de Diciembre se acordó gratificar con un aguinaldo de 100 pesetas al cobrador de los recibos de la Sociedad, así como también adquirir 4.000 pesetas de Lotería de Navidad para repartirlas entre los socios que lo desearan.

Tampoco se ha de dejar de hacer mención del I Campeonato Local de Mus, celebrado en medio de enorme expectación y gran éxito.
Resultaron vencedores entre los numerosos participantes inscritos la pareja Aguirre – Turquety (alias «Gurelesa»).

En último término, la Directiva, a través de las páginas de LOS TRES PASAJES, agradece a todos los socios la eficaz colaboración que le han prestado en todas las organizaciones por ella llevadas a cabo durante el año. Y les desea que cacen mucho…