Programa de fiestas de Ancho por San Fermín

Los Tres Pasajes, nº 12, 1954

ACTOS RELIGIOSOS

MARTES, 6
8 tarde.- SOLEMNE SALVE en la parroquia de San Fermín, con asistencia de las Autoridades.

MIERCOLES, 7
Festividad del Santo Patrón
10 mañana.-La Corporación municipal, Autoridades Civiles y Militares, acompañados de clarines, juglares y banda, se trasladarán a la Parroquia, de donde saldrán en procesión con la imagen de San Fermín, asistiendo al acto el clero parroquial, representaciones religiosas, agrupaciones y cofradías con sus estandartes y banderas. Al regreso, se celebrará una Solemne Misa Mayor con intervención del Coro Parroquial y la Coral Pasaitarra, haciendo el panegírico del Santo un elocuente orador sagrado.

ACTOS PROFANOS

LUNES, 5
10 y media noche.- La Coral Pasaitarra ha organizado, como prólogo a las fiestas, un gran concierto, cuyo programa se anunciará oportunamente.

MARTES. 6
4 tarde.- La Junta Municipal de Enseñanza primaria y otras Autoridades visitarán las Escuelas Nacionales, distribuyendo premios entre los alumnos destacados.
5 tarde.- En el Cine Moderno, festival para los alumnos de las escuelas y colegios, organizado por los señores maestros.
6 tarde.- Volteo de campanas y disparo de cohetes anunciando el comienzo de las fiestas.
6 y media tarde.- Los gigantes y cabezudos con la `banda de chistularis, recorrerán el distrito entre cohetes y chupinazos.
7 tarde.- Apertura oficial de la feria, instalada en la Alameda del Generalísimo y sus inmediaciones.
9 y media noche.- La banda de la Musical Pasaitarra recorrerá el distrito tocando alegres pasacalles, instalándose a continuación en el kiosko de la Alameda, donde, alternando con los Chistularis y la orquestina, ejecutará bailables hasta la 1,30.
10 noche.-GRAN TAMBORRADA, organizada por la juventud Parroquial, que desfilará, acompañada por la Musical Pasaitarra

MIÉRCOLES, 7

FESTIVAL VASCO

6 y media mañana.- Diana, por la Banda Municipal de Chistularis.
7 mañana.- Vaquillas emboladas en la plaza de Zumalacárregui.
8 mañana.- La juventud “Cashera” acompañada de una típica tamborrada, acudirá al encuentro de la embajada de romeros del barrio de Molinao, con magnífica carroza, chistularis, “triki-trixas”, y nutrido acompañamiento, dirigiéndose hasta la fábrica de harinas, donde organizarán el desfile efectuado por todo el distrito después de celebrada la Misa Mayor y Procesión.
11 y media mañana.- Apoteósico desfile vasco, acompañado de carrozas juglares, bailarines, etc, que terminará en la Plaza de Zumalacárregui, organizándose vistosos bailes de folklore vasco.
12 y media.- Selecto concierto de audición a cargo de la Banda de la Musical, dirigida por D. Félix Beteta,
4 tarde.- En el campo de los señores Berroa y Lilly, GRAN TIRADA DE PLATOS de carácter local, organizada por la Sociedad Galeperra. Director de tiro, D. Mariano Hernando.
5 tarde.- GRAN PARTIDO DE PELOTA entre los terceros y cuartos clasificados del campeonato local.
De 5 a 9.- Gran Romería en la Alameda, con música de “txistu”, ”triki-trixas» y la Musical Pasaitarra.
6 tarde.- Desfile de la comitiva de Molinao hasta la plaza de Zumalacárregui, donde se organizará un magnífico festival, y a continuación desfile de despedida.
De 9 y media a una y media de la noche.- Bailables en la Alameda por los txistularis, orquestina y banda

JUEVES, 8
6 tarde.- Los gigantes y cabezudos recorrerán las calles de la Villa, acompañados de los txistularis y lanzándose numerosos cohetes
7 tarde.- FINAL DEL CAMPEONATO DE PELOTA, organizado por la Juventud Parroquial entre los clasificados de primera y segunda categoría.
8 y media.- Festival en la Plaza de Zumalacárregui.
De 9 y media a una y media.- Bailables en la Alameda por la Banda de la Musical, los txistularis y la orquestina.

VIERNES, 9
5 tarde.- Competentes jóvenes de la localidad se encargarán de organizar un buen número de festejos para diversión de los niños y añoranza de los mayores, estando expuesto en la puerta de la Tenencia de Alcaldía el programa de los actos.
7 y media tarde.- En programas de mano, se darán a conocer los detalles de la BECERRADA que se celebrará en la Plaza de Zumalacárregui lidiándose una hermosa res por distinguidos aficionados. A continuación saldrán las vaquillas emboladas. El festejo será amenizado por la Orquestina.
De 7 a 9 y media noche.- Música en la Alameda, por la Banda y la gramola.
De 10 a 1 y media de la noche.- Gran concierto de bailables, por la Musical, Txistularis y Orquestina

SABADO, 10
6 tarde.- Los gigantes y cabezudos recorrerán las calles del distrito
De 7 a 9.- Música en la Alameda por la Musical, Txistularis y gramola
10 y media noche.- Entrada de la laureada banda La Constancia de Pasajes de San Juan, que será recibida por la de la Musical Pasaitarra y representaciones locales, desfilando por la calle Zumalacárregui hasta la Alameda.
11.- GRAN VERBENA en la Alameda, profusamente iluminada, alternando las bandas de La Constancia y Musical Pasaitarra, en un GRAN CONCIERTO DE BAILABLES, hasta la 1 y media
11 y media.- En la plaza Zumalacárregui se celebrará la espectacular y artística “BATALLA DE LOS CASTILLEJOS” combinándose la música que interpretará la Musical Pasaitarra, con los FUEGOS ARTIFICIALES, siendo reforzada la parte musical con cornetas y tambores. Para mayor lucimiento del festejo, se encarece al público compostura y silencio.

DOMINGO, 11
6 y media mañana.- Diana por los chistularis municipales. A la misma hora, VAQUILLAS EMBOLADAS en la plaza de Zumalacárregui
7 y media.- GRAN TAMBORRADA, organizada por la Juventud Parroquial, que desfilará acompañada por la Banda Municipal.
9 y media mañana.- GRAN CARRERA CICLISTA, organizada por el Frente de Juventudes, corriéndose el Campeonato de Guipúzcoa de aprendices. El recorrido será aproximadamente de 50 km., siendo varios los premios, aparte de la copa que el Excmo. Ayuntamiento reserva para el campeón.
11 mañana.- PARTIDO DE BALONCESTO, entre el equipo de la Juventud Parroquial”San Fermín” y otra selección de jóvenes de la localidad, teniendo lugar el encuentro en la plaza del General Zumalacárregui. Se disputará una magnífica copa donada por el Excmo. Ayuntamiento
11 y media.- PARTIDO DE PELOTA A MANO, organizada por “Lore Txorta”, entre destacadas figuras de la provincia.
12 y media.- SEGUNDA CARRERA DE CINTAS ARTISTICAS, donadas por gentiles señoritas de la localidad, siendo premiadas las tres que, a juicio del jurado, merezcan esta distinción. Estas cintas serán expuestas en un céntrico escaparate.
3 y media tarde.- En el campo del camino de San Marcos y organizado por la Sociedad Galeperra, tendrá lugar una TIRADA DE PLATOS de carácter provincial.
De 5 a 9 tarde.- Bailables en la Alameda por la Banda Musical, los Txistularis y orquestina local.
8 tarde.- VAQUILLAS EMBOLADAS, en la plaza Zumalacárregui
De 10 a 1 y media noche.- Bailables en la Alameda a cargo de las bandas Constancia y Musical Pasaitarra. En el intermedio se correrá el popular TORO DE FUEGO. Finalmente se dará un alegre y monumental CORRECALLES.

LUNES, 12
6 tarde.- Girarán su último recorrido por estas fiestas los gigantes y cabezudos
9 y media.- En la plaza se celebrará la tradicional CENA POPULAR DEL TORO, amenizada por una popular orquestina.
De 10 a 12 y media noche.- En la Alameda, bailables por la banda Musical.
Finalizado el baile, se celebrará un festival en la plaza de Zumalacárregui, disparándose cohetes y chupinazos como despedida de fiestas.