NOTAS NECROLÓGICAS

Los Tres Pasajes, nº 16, 1958

El año pasado, por estas mismas fechas, se hallaban con nosotros; y ya hoy, en nuestro recuerdo y en nuestro corazón. Hagamos un alto en el bullicio de las fiestas patronales para, recogiendo nuestro espíritu en unos minutos de meditación acerca de lo frágil y mudable de las cosas humanas, dediquemos al que todo lo da y todo lo quita un fervoroso padrenuestro por el alma de aquéllos, como también quisiéramos que otros lo rezasen por la nuestra…

JULIO 1957
Día 3: Víctima de accidente ocurrido en el puerto, don José Pildain Loidi, de 54 años. La hermana del finado es propietaria del bar “Denda-berri”, en Alza.
4: De 71 años, don Enrique Amatriain Zudaire, cuyo hijo Enrique, amigo nuestro, vive en San Sebastián.
7: En Buena Vista, a los 74 años, la virtuosa esposa del querido amigo don Demetrio Amutio; doña Catalina Echevarría Martínez, cuyos hijos –Francisco, Luis, Manuel y Carlos– así como sus hijos políticos –entre los que se cuenta uno de los propietarios de la prestigiosa firma comercial donostiarra Radio Garibay», don Edmundo Peñacoba– nos honran igualmente con su particular amistad.
En San Pedro, donde vivía últimamente con una hija y a la edad de 88 años, doña Josefa Solé Arbonés, viuda de don Manuel Lores, a quien muchos recordarán por haber tenido hace años en Ancho un popularísimo establecimiento, el Café Naval.
17: En Ancho, de 68 años, don José Izquierdo Vega, carabinero retirado.
21: Igualmente en Ancho, donde se le consideraba mucho, el mozo de la Aduana de Pasajes don Angel Riazo Rodríguez, de 61 años.
24: A consecuencia de traidora dolencia, cuya crisis se le presentó poco menos que repentinamente, don Miguel Eulecia Percas, cabo de nuestra Guardia Municipal, a la edad de 49 años. Miguel, que era navarro –de Odériz– llevaba ya muchos años entre nosotros, donde, por su bondad, campechanía y carácter amable y servicial, se había conquistado el general afecto. Con su muerte perdió la Villa un funcionario modelo; y nosotros, un excelente amigo y un incondicional y entusiasta colaborador en las tareas publicitarias de LOS TRES PASAJES.
27: De 56 años, don Guillermo Carrera Otondo, competente patrón de pesca y estimado convecino anchotarra.
AGOSTO
Día 1: En el mismo distrito, a la edad de 73 años, don Vicente Cantera Tordable, que fue cobrador de los desaparecidos tranvías.
5: De resultas de las graves heridas recibidas en lamentable accidente, ocurrido en San Sebastián, el vecino de Ancho don Pedro Lazcoz Maiza, de 51 años.
17: De 62, don Martín Ijurra Lacunza, industrial carnicero de Ancho, donde residía desde su juventud. Era persona muy apreciada, como lo siguen siendo los hijos del finado José María e Ignacio, elementos muy valiosos de la banda de la Musical Pasaitarra.
24: Una travesura infantil de desdichadas consecuencias arrebató la vida, en esta fecha, a Luis Raúl Francés Gamarra, hijo de 8 años, del apreciado convecino de Ancho, don Luciano.
30: Don José Angel Arana Garmendia, el prestigioso propietario de Ancho, a la edad de 73 años. El hijo del finado, Paco, es particular amigo nuestro.
SEPTIEMBRE
Día 18: En San. Sebastián, donde residía últimamente, a los 78 años, doña Marta Elósegui Artola, antaño vecina de Ancho, distrito en el que tuvo, en el lugar que hoy ocupa la sucursal del Banco de Vizcaya, un popular establecimiento: el bar Beldarrain. Emiliano Zozaya, que fue futbolista del inolvidable Pasayako, es hijo político de la finada y querido amigo nuestro.
25: De 63 años, el vecino anchotarra don Vicente Elizalde Arandia, con cuya amistad nos honrábamos, así como con la de su hijo Ignacio. El extinto, de familia conocidísima y muy arraigada en el pueblo, era propietario del bar Miranda, instalado frente a la factoría de Victorio Luzuriaga.
OCTUBRE
Día 2: Víctima de accidente, ocurrido en el barrio donostiarra del Antiguo, don José Luis Echaide Urtizberea, querido amigo nuestro, como también lo es su padre don Daniel. El difunto tenía sólo 25 años y acababa de contraer matrimonio, circunstancias que hacen doblemente lamentable el accidente que le costó la vida.
3: De 84 años, el bondadoso convecino de Ancho don Gabriel Izaguirre Múrua, padre del actual propietario del bar Mari, nuestro amigo Pío.
4: Don Juan María Laboa Arañadle –pescador sanjuandarra, de conocida, familia y muy estimado– a la edad de 71 años.
8: La vecina de San Juan, bondadosa madre de nuestro querido amigo Juanito Laboa: doña Maximina Sistiaga Quintana, a la edad de 71 años.
9: De 56, doña Faustina Martínez Vergara, la estimada convecina de Ancho, hermana de nuestros queridos amigos Antonio (Penca), Germán y Juanito.
12: Don Ascensio Labaca Arsuaga, del caserío de Alza “Zillarguiñene”,víctima de desgraciado accidente y a la edad de 63 años.
13: De 40 y a consecuencia de un percance automovilístico, nuestro antiguo amigo, actualmente vecino de Renteria, don Pedro Miguélez. Arsuaga, cuyo padre, Paulino, tuvo en otro tiempo en Ancho el popularísimo bar Royalty.
15: Doña Clementina Bengoechea Zumalacarregui, anciana y bondadosa madre de nuestro querido amigo don José Unanue y entre cuyos hijos políticos se cuentan don José Manuel Elizalde y don Ramón Bandrés, con cuya antigua y buena amistad particular nos honramos igualmente.
17: Empleado de Luzuriaga y vecino de Rentería, aunque nacido en Ancho, don Angel Santaolalla Albisu, de edad de 36 años y querido amigo nuestro como también lo es el tío del finado, don José Albisu, antiguo carnicero y copropietario actualmente de un acreditado establecimiento de Artes Gráficas en el citado distrito.
De 35 años, el notable impresor y vecino anchotarra don Santos Uranga Zubía, hijo de nuestro querido amigo don Francisco, nieto, por lo tanto, del inolvidable Shantus.
22: El respetable convecino de Ancho don Juan Miguel Adarraga Gorostegui, a la edad de 90 años.
26: En San Juan, a los 62 años, don Jacinto Sistiaga Aguirre, de la Casa Luzuriaga y conocido industrial sidrero.
28: De 47 años, en el mismo distrito, don Juan María Garbizu Echeverría, cuyo hermano Ignacio, acreditado industrial tipógrafo, es querido amigo nuestro.
NOVIEMBRE
Día 17: Don Antonio Elola Garmendia, alto empleado de Luzuriaga y persona de las más estimables prendas, por lo que era queridísimo. Fallecido en San Sebastián, a la edad de 55 años, su cadáver fue traído al panteón familiar de Alza.
18.- En Palma de Mallorca, donde residía desde 1.915, un anchotarra muy querido: don Miguel Inchaurrondo Gastesi, hermano del concejal don Joaquín, a la edad de 64 años. Instalado definitivamente en aquella capital, casó con una mallorquina y de aquel matrimonio nació una niña, que hoy vive con su madre. Dedicado a los negocios, tuvo principalmente uno de minas en Soller y fundó luego la sociedad “Transportes Reunidos de Mallorca, S. A.” que lleva más de 20 años de vida y de cuyo Consejo de Administración era vicepresidente en el momento de su muerte.
DICIEMBRE
Día 7: Vencido finalmente por prolongada y tristísima enfermedad, nuestro queridísimo y particular amigo, vecino de Ancho hacía ya mucho tiempo don Isidoro Mayoral Mayoral, de 60 años. Era el finado representante apoderado en Pasajes de la Casa Giralt S. A., fabricante y propietaria de toldos, de Barcelona. Y tanto en el desempeño de sus funciones profesionales como en el trato particular y amistoso, su amabilidad y simpatía le habían atraído generales afectos en todos los sectores de la Villa
12: En plena juventud –24 años– y víctima de un fatal percance de moto, ocurrido dos días antes en Hernani, don Guillermo Usabiaga Adúriz, de Herrera y cuyo hermano don Pablo, cazador y querido amigo, es un industrial muy conocido y apreciado en Pasajes Ancho y en Rentería.

ENERO 1958
Día 5: De 83 años, la respetable convecina doña Emilia Iñiguez Díez, viuda de don Valentín Seco y entre cuyos hijos, todos ellos muy queridos amigos particulares nuestros, se encuentra el antiguo y entusiasta favorecedor de LOS TRES PASAJES don Antonio, prestigioso industrial del distrito anchotarra.
13: El amigo Marcelino Baigorrotegui Ugarte, popularísimo vendedor de Prensa diaria y gráfica y, de Lotería, era una excelente persona muy conocida y estimada desde Herrera a Rentería. Una traidora dolencia, terrible plaga de estos tiempos –que él soportó con la ejemplar serenidad de los verdaderos creyentes– fue, poco a poco, minando su fuerte naturaleza, entregando su alma a Dios a la edad de 68 años y siendo inhumado en Polloe.
FEBRERO
Día 14: En San Juan, a los 75 años, la vecina de aquel distrito doña Angela Letamendía Irazu, madre de nuestros distinguidos amigos don Pablo y don Gerardo Tamayo, cantor notable el primero de la Coral Pasaitarra y del Coro Easo y motorista el segundo de la Junta de Obras del Puerto.
21: En Ancho, de 86 años, don Bartolomé Moreno Gómez, padre del capitán de la Guardia Civil del puesto de Pasajes, nuestro particular amigo don Antonio.
21: A los 76 años, en Herrera, don Téndulo García Ramos, cuyo hijo, del mismo nombre y buen amigo nuestro, tuvo en Ancho un acreditado taller mecánico.
MARZO
Día 2.- Repentinamente, estando presenciando en Atocha un encuentro de fútbol, don Marcos Olaso Gandarias, de 52 añas; su hijo político, don Félix Puy, competente empleado de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, es buen amigo nuestro.
9: De 74 años, don Hipólito Galdona Urbieta, ordenanza jubilado de la Aduana de Pasajes y vecino de Ancho.
14: Con 61, la distinguida vecina del mismo distrito doña María de la Concepción Echarri Igarzábal, viuda del farmacéutico de la localidad don Pedro Lasagabaster, de grata memoria. El hijo mayor de los extintos, nuestro querido amigo don Carlos, continúa regentando en la actualidad la más antigua y popular de las farmacias anchotarras.
28: Doña Carmen Benavent Muñoz, virtuosa esposa de nuestro querido amigo, convecino e industrial de Ancho don Lucio Valverde, a la edad de 55 años.
ABRIL
Día 2: En esta fecha, una impensada dolencia acabó en breves horas con la existencia, al parecer rebosante y fornida, de nuestro estimado amigo don Luis Casteig Escusa. El finado, empleado en la junta de Obras del Puerto, era un entusiasta de LOS TRES PASAJES, en cuyas páginas había colaborado varias veces, y tenía solamente 38 años. Su inopinada desaparición causa dolorosa sorpresa en toda la villa, donde era conocidísimo.
5: En Mondragón, Eduardo Area González, hijo, de 24 años, de nuestro apreciado convecino don Ricardo, ex-comerciante de Ancho y en la actualidad empleado muy estimado de la Casa Bianchi.
7: Profundo sentimiento causó en toda la villa el fallecimiento, acaecido en esta fecha, del anciano don Angel Aramendi Aramendi, bondadoso progenitor de nuestros distinguidos amigos don Florentino, don José María, don Andrés y don Manuel, el penúltimo de los cuales desempeña digna y acertadamente en la actualidad la Alcaldía de Pasajes.
8: Con 70 años, en San Juan, doña Saturnina Echave Salsamendi, madre política de nuestro distinguido amigo don Félix Lopetegui, concejal del Ayuntamiento pasaitarra.
12: Víctima de rápida enfermedad, a la edad de 62 años, don Juan de la Cruz Fano Albisu, prestigioso industrial garagista de Ancho y persona de grandes simpatías en todo el distrito, lo mismo que los hijos del finado y el hermano político de éste don Joaquín Inchaurrondo, edil del Concejo de la Villa.
19: En Alza, a los 91 años, don Nicolás Labaca Elizalde, propietario del caserío Zillarguiñene y persona muy conocida y por todos conceptos apreciada.
MAYO
Día 10: Doña Sixta Carasa Santamaría, de 60 años, virtuosa esposa de don Antonio Berroa, industrial de Ancho, y madre política de don Evaristo Urtasun y don Javier Pariza, profesor mercantil y practicante, muy prestigiosos, respectivamente, y todos ellos distinguidos amigos nuestros.
13: En Ancho y de 35 años, víctima de un accidente de trabajo don Luis Juan Arrizabalaga Gobantes, que era un mecánico notable y una excelente persona, circunstancias que avalan el hondo y general sentimiento causado por su inesperada desaparición.
16: Resentido, sin duda, su organismo por el golpe que recibió no hace mucho al ser alcanzado por un camión, el diligente empleado de Luzuriaga, don Valentín Pérez, de 61 años. La circunstancia de hallarse actualmente ausentes, en Venezuela, la esposa y la hija del finado hacen todavía más lamentable el fin de este estimadísimo vecino de Ancho.
21: En esta fecha tuvo fatal desenlace la enfermedad, al parecer no grave, que venía aquejando a nuestro queridísimo amigo don Juan Juanes Echeveste, hijo de Pasajes y en la actualidad residente en Oyarzun. Espíritu cultivado e inquieto, notable cantante y excelente persona, Juanito –así le llamábamos los que gozábamos de su amistad– tenía 62 años y era hace tiempo un activo e inteligente funcionario al servicio de la acreditada firma industrial de Ancho, Otaegui. El cordial afecto que profesábamos al inolvidable Juanito Juanes queda fundido desde este momento en el que, también de antaño, profesamos a su hermano Pepe, nuestro convecino de Ancho.
JUNIO
Día 4: Con 54 años, doña Trinidad Corrales Diez, virtuosa esposa y madre, respectivamente, de los estimados amigos anchotarras don Bonifacio y don Ceferino Laserna.
22: Poco antes de cerrar el presente número de LOS TRES PASAJES, fallece en San Juan, ya septuagenario, un pasaitarra de familia muy vinculada al distrito, y de personalidad popular muy destacada: don Miguel Letamendia Eizaguirre, empleado de la junta de Obras del Puerto y botero de la misma, ya jubilado. Los funerales y la conducción, por la heterogénea y abundante concurrencia de amigos, fueron clarísimo exponente del hondo sentimiento que ha producido la desaparición de este pasaitarra muy popular y querido a quien prometemos dedicar, con más tiempo, la atención que merece.