EL 23 DE SEPTIEMBRE ÚLTIMO
FUE INAUGURADA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
DE PASAJES

Los Tres Pasajes, nº 16, 1958

UN ACIERTO EN PRO DE NUESTRA CULTURA POPULAR

Desde el lunes 23 de Septiembre último, en que fue inaugurada, cuenta nuestra Villa con una Biblioteca Municipal, importantísimo servicio del que se esperan los mejores frutos de índole cultural.
Esta Biblioteca –que tuvo su más entusiasta paladín en el secretario del Ayuntamiento, nuestro distinguido amigo don Gerardo García Lesaga– fue creada, previa sugerencia oficial de la Corporación, por Orden ministerial del 5 de Diciembre de 1.956.
La Biblioteca de Pasajes es la tercera que se crea en pueblos importantes de Guipúzcoa, ya que las de Eibar y Tolosa lo fueron el 15 de Julio de 1954 y 19 de Diciembre de 1955, respectivamente.

Al acto inaugural, que se celebró bajo la presidencia del gobernador civil, don José María del Moral, concurrieron las principales autoridades de la Provincia, la Corporación municipal de Pasajes y diversas representaciones oficiales y culturales.
Intervinieron en él –que tuvo desarrollo en la Tenencia de Alcaldía de Ancho, donde, como se sabe, se halla instalada la Biblioteca– el citado señor García Lesaga, don Andrés Aramendi (alcalde de Pasajes) y el gobernador civil, cuyos sucesivos discursos alusivos, precisos y elocuentes, fueron muy aplaudidos por el numeroso público congregado.
Terminado el acto, la primera autoridad de la Provincia departió amistosamente con muchos de los jóvenes que se encontraban en la sala, explicándoles sobre las estanterías de la misma el significado de algunos libros y exhortándoles a interesarse por la lectura, fuente de toda cultura.

Desde el mismo día de su inauguración, nuestra Biblioteca está siendo muy visitada, no sólo por vecinos de los tres distritos pasaitarras sino también por algunos de Renteria, Lezo y Oyarzun.
He aquí la escala numérica de visitantes durante los diez meses que lleva funcionando:
Septiembre, 318; Octubre, 768; Noviembre, 961; Diciembre, 1.101; Enero, 986; Febrero, 663; Marzo, 615; Abril, 315; Mayo, 129; y Junio, unos 100 aproximadamente. Téngase en cuenta que estos datos fueron recogidos el pasado día de San Juan.
Como se puede apreciar, el movimiento de lectores sigue una línea ascensional durante los meses de otoño e invierno para decrecer en primavera y verano.

Nuestra Biblioteca –cuyo horario es de 6 a 9 y de 6,30 a 9,30, por las tardes, respectivamente– dispone de unos 1.200 volúmenes de diversas materias, habiéndolos didácticos, recreativos, científicos y literarios, y figurando entre estos muchas novelas para niños y mayores, biografías de personajes famosos y obras teatrales.
Se ha llegado a esta importante cantidad de volúmenes –superior a la de la Biblioteca de Tolosa, que sólo tiene 846– mediante donaciones del Estado, Servicio Nacional de Lectura, Diputación de Guipúzcoa, Embajada de los Estados Unidos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Editora Nacional, Ayuntamiento de Pasajes y algunos particulares.
Nuestro Ayuntamiento ha cedido a la Biblioteca la Enciclopedia Espasa, que antaño estaba en San Juan.
Se rige nuestra Biblioteca mediante una junta, que preside el alcalde de la Villa, don Andrés Aramendi, y de la que es tesorero el teniente de alcalde del distrito anchotarra, don José Chivite. La dirección de la misma está confiada al secretario municipal, que dedica al desempeño de esta función todo el entusiasmo que solemos poner en las cosas y empresas que consideramos como propias; y figura al frente de la misma, encargada de su cotidiano cuidado y de atender a cuantos la visitan el maestro de Ancho don Luciano Alcón Aulestiarte, vecino de Buena Vista.

Por iniciativa del propio señor García Lesaga, la Junta de la Biblioteca Municipal creó en Abril pasado, con motivo del Día de Cervantes, el «carnet» de préstamo de libros a domicilio. La idea fue muy bien acogida, y prueba de ello es que hasta la fecha ya han sido expedidos 38 de dichos «carnets», mediante la cuota anual de 50 ptas.
Es propósito de la junta que el número de estos «carnets» no pase de cincuenta, circunstancia que nos apresuramos a poner en conocimiento de los lectores de LOS TRES PASAJES para que puedan beneficiarse de las ventajas de este servicio de lectura a domicilio.
El plazo máximo de retención de cada libro por los titulares de estos «carnets» es de quince días.
Otros pormenores curiosos: los lectores adultos son ligeramente superiores en número al de lectoras; en cambio, el de jóvenes y niños, sensiblemente mayor que el de hembras.
A los efectos consiguientes, recordamos que los menores de 12 años, de uno y otro sexo, no tienen acceso a la Biblioteca si no van acompañados de una persona mayor.
Y sean las palabras finales de este breve reportaje, de felicitación, sincera y entusiasta, para el Ayuntamiento por el indudable acierto que constituye la creación de la Biblioteca, de cuyo funcionamiento –repetimos lo que decimos al principio– se esperan los mejores frutos de índole cultural para nuestro pueblo.