NOTAS NECROLOGICAS

Los Tres Pasajes, nº 15, 1957

¡6 DE JULIO DE 1.956, DE TRISTE RECUERDO!

El simpático y tan querido txoko anchotarra se apresta a celebrar con toda solemnidad y brillantez la fecha de su excelso Patrono, San Fermín. Estamos a 6 de Julio, y nuestros jóvenes y aun aquellos que ya dejaron de serlo años ha, esperan, impacientes, el disparo del primer cohete que anuncie el comienzo de las fiestas.
Hoy hace exactamente un año, este servidor de ustedes, lectores, pasaba por el doloroso trance de ver desaparecer de este mundo a su padre, de tan grato recuerdo, como lo son los padres de todos los humanos.
Pues bien: el hilvanar estas modestas y breves líneas no tiene otro fin que expresar públicamente en nombre propio y en el de toda mi familia, al vecindario pasaitarra y a todos aquellos que con tal motivo nos enviaron una palabra de consuelo, nuestro agradecimiento más sincero.
A la hora en que comienzan las fiestas, tengamos presentes en el pensamiento a aquellos de nuestros semejantes que sufren y que aun el pasado año estaban con nosotros, compartiendo afanes y diversiones. Dios les haga recuperar la salud que circunstancialmente perdieron, ese magnifico don, esa impagable riqueza de cuyo valor nadie sabe hasta que llega a perderla…
Y para los que se nos fueron pera siempre, un recuerdo idénticamente cariñoso y una sentida oración por el eterno reposo de su alma.

Pedro Gil Loinaz

JULIO 1956
Día 6: De 59 años, don Manuel Gil Vitoria, padre de nuestro querido amigo y colaborador, Pedro, corresponsal de “El Diario Vasco”, en Pasajes, y cuyo hermano Julio, distinguido amigo nuestro igualmente, representa a idénticos efectos al mismo periódico en la vecina Rentería.
12: De 84, don Marcelino Vaquero, padre político del industrial zapatero de Ancho don Eustaquio Vergara.
17: De 61, don Vicente Echave lbarguren, conocido industrial pescador de San Juan.
18: En el mismo distrito, doña Dolores Lujambio lrurueta, viuda de Macazaga, a los 81 años.
30: Don José Paniagua, particular amigo nuestro de Molinao, ve morir en esta fecha a su hijito José Ramón, de pocos meses.
AGOSTO
Día 12: De 75 años, el conocido anchotarra don Justo Gorostidi Tolosa, cuyos cuatro hijos son empleados muy apreciados de Casa Luzuriaga.
15: De 67, don Dado Domingo Padilla, conocido y estimado industrial de Ancho, asiduo anunciante de estas páginas.
En esta misma fecha, con 59, don Santiago ljurco Uláyar, chófer mecánico de envidiable solvencia profesional y persona estimadísima en Ancho, lo mismo que los hijos del finado.
19: En San Pedro, a los 76 años, don José María Arrizabalaga Galdós entre cuyos numerosos familiares –todos ellos muy conocidos y apreciados, lo mismo que la difunta– se encuentra nuestro particular amigo el prestigioso armador don Ciriaco.
23: De 65 don Simón Suso Ocio, cuyo hijo don Jesús tiene en Ancho un acreditado establecimiento de ultramarinos.
24: De 47, don Isaac Oyarzábal Urbieta, contratista de obras muy competente, conocido y estimado; y, así como sus hermanos don Jesús y don José María, muy querido amigo nuestro.
SEPTIEMBRE
Día 15: Víctima de cruel dolencia, a los 22 años, la bella y laboriosa señorita sanjuandarra Teresita Villar Busto,
17: De 62, don Juan Eguizábal Aguirre, padre del conocido industrial don Enrique (de «Frigoríficos Lasa»).
En la misma fecha, a los 66 años, don Cecilio Zubía Calparsoro, conocido popularmente por “Zumay”; no era pasaitarra, pero residía hacía años en Ancho, donde tenía muchos amigos.
20: De 55, don Fortunato Núñez Hernando, empleado en la factoría sampedrotarra de Luzuriaga, si bien vecino de Ancho.
25: De 45, don Martín Viles Alsúa, querido amigo, así como su padre, don José, tonelero jubilado de Casa Bianchi, y los tíos del finado, don Francisco y don Martín Viles.
27: En Herrera, a los 61 años, el ex-maestro redero de la Casa Artaza D. Juan Zapirain Zugasti, estimado amigo nuestro, como lo son igualmente los hijos del finado.
29: A la avanzada edad de 90 años, la vecina de Alza-Pasajes doña Faustina Bengoechea Gastaminza, madre política de nuestro querido amigo don Demetrio Rey, cajero del “topo” en San Sebastián.
En la misma fecha, en Ancho, a los 20 años floridos y prometedores, la guapa señorita María Angeles Pérez Rodríguez, cuyos padres y hermano, don Eugenio y don Herminio, respectivamente, gozan de grandes simpatías en el distrito de su residencia.
30: De 79 años, en San Juan, don Rafael Garbizu Alsúa, uno de cuyos hijos, don Ignacio, tiene en Ancho una acreditada imprenta.
En esta misma fecha, a los 91 años, doña Josefa Arregui Echeveste, veterana comadrona de San Juan.
OCTUBRE
Día 5: De 67 años, en Ancho, el pescador don Manuel Núñez Morales, muy conocido y apreciado como lo son igualmente sus hijos.
4: Mari Lourdes Amorebieta Martínez, tierna hijita, de pocos meses, de nuestro joven amigo Jesús (el «Cho») notable jugador que fue de la Real Sociedad.
9: Víctima de accidente de trabajo, a los 25 años, don Ernesto González Alcorta; el finado, que se acababa de casar, era hijo de nuestro apreciado amigo don Hermenegildo, conocido industrial anchotarra y vicepresidente de la Sociedad «Galeperra».
11: De 75 años, don Sebastián Zapirain Burutarán, del caserío “Telley-Chiki”, del camino de San Marcos; gozaba en la Villa de general estimación, lo mismo que sus hijos.
15: Doña Felisa Ortiz de Vjñaspre, viuda de Ferré, propietaria que fue de un acreditado bar anchotarra y cuyo hijo Francisco es un querido amigo nuestro.
19: De 71 años, en Ancho, don José Irurtia Lacunza, veterano obrero de la Casa Luzuriaga y persona muy conocida y estimada en el distrito, lo mismo que los hijos del difunto.
26: En Molinao, a los 58 años, doña Juana Lasa Urbieta, madre de los conocidos y apreciados hermanos Errandonea.
NOVIEMBRE
Día 2: Afectado de penosa dolencia, que vino a truncar una brillante trayectoria profesional, el joven químico (19 años) de Casa Luzuriaga, don Jesús Aramburu Uriarte, conocido y apreciadísimo en Ancho, así como su padre, don Elías.
12: Don Pascual Ribate Blanco tenía una personalidad que rebasaba el marco puramente anchotarra. La imprenta de sus padres, en la que él –hombre laborioso y competente, trabajó con el mayor de los entusiasmos– llegó a adquirir un auge insospechado. Hombre afable, servicial y educadísimo, unía a su proverbial cordialidad, que supo conquistarle tantos amigos, una típica sencillez que no rehuyó en ningún momento el trato y la conversación con la gente modesta y humilde. Ferviente católico, cumplía y practicaba ampliamente con todos los preceptos de nuestra Religión, siendo el suyo un modelo de hogares cristianos. Muy amante de su rincón nativo, no rehuyó, cuando las circunstancias se lo demandaron, formar parte del equipo administrativo municipal. Ni sus quehaceres profesionales ni la enfermedad que hacía tiempo le acechaba, mermaron un ápice sus entusiasmos de Teniente de Alcalde del distrito de Ancho, cargo desde el cual realizó una eficiente e intensa labor y en la que le sorprendió la muerte, a la edad de 50 años.
15: De 84 años, en Molinao, doña Agueda Altuna Inchauspe, hacía tiempo ya retirada de las actividades mercantiles que ejerció durante buena parte de su existencia.
19: Nacido en Ancho pero residente en Rentería, fallece en esta fecha, a la edad de 45 años, don Juan Aristizabal Zabalo, que era un inteligente empleado de la Real Compañía Asturiana y un buen amigo.
20: De 58 años y víctima de traidora dolencia, el conocido y reputado tallista de Ancho don Julio Martínez de Madina y Martínez del Campo. ¡Qué ajeno estaba él de que iba a sobrevivir tan sólo unas fechas a su hermano político, don Pascual Ribate!
24: En Ancho, a los 84 años, don Manuel Soto Rivero empleado jubilado de la Aduana de Pasajes; su hijo, del mismo nombre, fue director de la sucursal en Buena Vista del Banco de Bilbao, donde continúa otro de sus hijos, José Luis.
28: A los 49 años, don Melquiades Zala Alcorta, perteneciente a una conocida familia de deportistas que goza en todo Pasajes, singularmente en Ancho, de general estimación,
DICIEMBRE
Día 1: De 51 años, don Antonio Díaz San Jorge, competente obrero de la prestigiosa firma anchotarra “Martín y Vda de Zumeta”.
3: En Ancho igualmente, a los 52 años, don Roberto Arriarán Echaburu, cuyo hijo José Luis, notable jugador de balompié, perteneció al equipo local y actúa actualmente en Tenerife.
5: De 86, doña Marta Francisca Arsuaga Segurola, esposa del estimado convecino don Nicolás Labaca, del caserío “Zillarguiñene”, uno de los más importantes de la localidad.
11: En Rentería, a los 61 años, el competente empleado de la Junta de Obras del Puerto don Jesús Madariaga Fernández, padre político de nuestro querido amigo y colaborador don Daniel Conde.
En esta misma fecha, en Herrera y a los 72 años, doña Josefa Antonia Alquiza Arrieta, viuda de Añorga, cuyos hijos, don Francisco y don Ricardo, estimados amigos particulares, están empleados igualmente en la Junta de Obras del Puerto.

ENERO 1957
DIa 9: De 82, el veterano funcionario de la Casa Luzuriaga don Antonio Miner Damborenea; vecino de siempre en Ancho, no hace mucho se fue a vivir a Rentería, donde falleció. Era un buen amigo, lo mismo que sus hijos Angel, Manuel y Antonio, el último de los cuales es un acreditado industrial modelista anchotarra.
7: De 59, en Ancho, el empleado de la Pescadería, en San Pedro, don Moisés Velasco Espada.
14: Cinco meses después que su hermano Dado y a la edad de 76 años, don Pablo Domingo Padilla, padre político de don Modesto Román, empleado en la Renfe y querido amigo.
17: De madrugada, en San Sebastián, entrega su alma al Señor nuestro distinguido amigo, hijo de San Juan y entusiasta favorecedor de esta revista, don Cecilio Letamendía Echeverría, prestigioso y veterano Agente de Aduanas y consignatario, cuya seriedad profesional, unida a un bondadoso corazón y a un trato caballeroso supo atraerse tantos y tan sinceros afectos; privilegio heredado de que gozan igualmente los hijos del finado don Adolfo y don Antonio.
27: De 76 años, doña Juliana Inciarte Amiguarena, viuda de Pedro Usandizaga, de conocida y apreciada familia de Ancho.
FEBRERO
Día 4: Don Salvador Adrián Marcos, abuelo, de 92 años, de los estimados amigos Mencerreyes.
En esta misma fecha, a la avanzada edad de 84 años, la señora viuda de Daniel Antía, doña María Isabel Samaniego Arguiano, que durante tantos años estuvo al frente del estanco de San Pedro y uno de cuyos hijos, estimadas amigos todos ellos, es un industrial linternero muy acreditado en la Villa.
17: De 53, don Miguel Flaño Río, persona muy conocida en Ancho, donde gozaba de general estimación.
MARZO
Día 4: De 72, dos. Eugenio Hernáiz Nestares, vecino de Ancho, en cuyo Romeral Grande estaba empleado hacía tiempo.
El competente empleado de Casa Luzuriaga don Victoriano Ayuso Banco, a la edad de 60 años. Persona muy conocida y apreciada en Ancho, como lo son también sus hijos don Juan, don Esteban y don Luis y su hijo político don Fernando Obeso, con la buena amistad de todos los cuales nos honramos. La desaparición del buen amigo Victoriano causó honda impresión en la Villa, singularmente entre la gran familia deportiva, a la que el perteneció y en la que alcanzó especial relieve, habiendo desempeñado la presidencia de los “Montañeros Pasaitarras del Jaizquíbel”.
10: En San Pedro, a los 58 años, un antiguo y excelente amigo: don José Fachado Iriberri, con cuyo hermano Tomás, funcionario de la Ayudantía de Marina de Pasajes y persona intachable, nos une de antiguo, igualmente, una sincera y leal amistad. Pepe Fachado, campechanote y jovial, gozaba de gran reputación en los medios regateriles, justamente ganada en los tiempos de la famosa trainera de «Alta Mañuel, de la que el finado fue activo e inteligente representante. Últimamente pertenecía a la Directiva de la Mutualidad de Accidentes del Mar y Trabajo de los Pescadores de Bajura de Guipúzcoa y a la Hermandad de Embarcaciones Costeras de la Provincia. Sus honras póstumas a las que concurrió una gran muchedumbre, fueron presididas por el comandante militar de Marina, el alcalde de la Villa y el comandante Militar del Bidasoa, amén de otras autoridades y numerosas representaciones del remo guipuzcoano.
15: De 88 años, don Pedro Ezponda Larraburu, cuya hija, viuda de Ignacio Alcorta, posee en Buena-Vista una acreditada carbonería.
20: De 68, el conocido y apreciado amigo don José María Gorostidi Tolosa, empleado de la Casa Luzuriaga.
En esta misma fecha una terrible desgracia vino a afligir sin consuelo posible el hogar de nuestro estimado amigo don José Martinez, encargado de la prestigiosa industria local “Marie Brizard”: su hijo Juan María, prometedora criatura de 13 años, fue alcanzado por el tren. El niño que acababa de salir de la escuela, perdió la vida en el desdichado accidente.
22: De 58 años, en Ancho, don Julián Indaberea Arislizábal obrero portuario muy apreciado.
ABRIL
Día 5: A los 77 años, en San Pedro, el estimado convecino don Eusebio Antía Egaña entre cuyos hijos políticos, todos ellos muy estimados amigos, se cuenta don Pedro Calafel, conocido industrial transportista y ex-teniente de alcalde de aquel distrito.
12: En Cambó (Francia) –a donde había ido a buscar alivio para la grave enfermedad que hacía tiempo la acechaba implacablemente– la bella y virtuosa señorita María Aránzazu Berroa Carasa, hija de nuestro distinguido convecino el industrial don Antonio Berroa y hermana política del prestigioso profesor mercantil, de Ancho, director de la Academia de su nombre, don Evaristo Uriasun, favorecedor constante de esta revista y colaborador de las páginas del presente número; así como del activo y competente practicante del Cuarto de Socorro de la Junta de Obras del Puerto, don Javier Pariza, con la buena amistad de todos los cuales tenemos la satisfacción de honrarnos.
14: A la edad de 67 años, en San Juan, la señora viuda de Perfecto Jayo, doña Matilde Sáez, muy estimada en aquel distrito.
20: Con la misma edad, el popular “Mutúa”: don José Gabriel Larramendi Emparan, empleado municipal y tío de nuestro distinguido amigo don José Labaca Larramendi, sub-director del Coro Easo.
28: De 86, doña Francisca Echeverría Altura; esposa de nuestro particular amigo don Ignacio Garbizu, y cuyos hijos don Miguel y don Nicolás, con cuya amistad nos honramos igualmente, son acreditados industriales de Ancho.
MAYO
Día 4: En Trincherpe, a los 49 años, don José Antonio Oyanguren López, conocido y estimadísimo encargado de la Cooperativa de Pesca de Altura
5: En Rentería, a la edad de 75 años, don Fermín Aramberri Dader, padre político del industrial charcutero de Ancho don Gabriel Echeveste, querido amigo y anunciante de LOS TRES PASAJES.
8: Profundo y extenso sentimiento causó en el distrito anchotarra el fallecimiento, acaecido en plena juventud –28 años– de la bondadosa señora, doña María Begoña Navas Zubimendi, hija de nuestro querido amigo y colaborador en Madrid, don Antonio Navas Alvarez Urgoiti.
13: Víctima de rápida enfermedad, María del Carmen Echeveste Echeveste, guapísima hija de 14 años de nuestro particular amigo de San Juan, de Ignacio María.
16: De 85, doña Bruna Aguinaga Pérez, madre de nuestro amigo don Agustín Zaspe, empleado al servicio de la prestigiosa firma de cafés, «Casa Imaz», de Ancho.
18: De 64 años, en San Juan, doña Bonifacia Eizaguirre Garmendia, viuda de Vicente Sistiaga y madre de nuestros queridos amigos Pachi y Marcial, ex remeros de la trainera sanjuandarra y el primero además, patrón de la tripulación renteriana en las regatas dé estos últimos años en la Concha donostiarra.
20: De 85, don Fernando Suberviola Díaz, apreciadísimo en San Juan, donde residía.
JUNIO
Día 4: A la edad de 75 años –mes y medio después que su hermano José Gabriel– doña María Presentación Larramendi Empiran, bondadosa madre de nuestro distinguido amigo don Jose Labaca Larramendi, notable ex-pelotari y sub-director del famoso Coro Easo, de San Sebastián.
8: En Alza y de siete meses, Pedro Javier Elizondo Arzac, nieto de nuestro distinguido convecino don Enrique Arzac Casares, ex-médico titular del distrito de San Juan.
11: Finalmente, en San Pedro, a tos 57 años, la señora viuda de Isidro Pérez, doña Pía Braceras Sesteo, prima carnal de nuestro querido amigo –nacido en Pasajes aunque residente en San Sebastián– don Jesús Braceras, ex-presidente de la Sociedad de dicha Capital “Donosti-Berri”, decana de las del barrio de Amara.