Los montañeros del “Jaizkibel”
Una charla con su joven presidente
D. Manuel Zulaica

Los Tres Pasajes, nº 11, 1953

Durante la mañana de un reciente y agradable domingo nos dirigimos al domicilio de los montañeros pasaitarras del «Jaizkibel», con el fin de poder ofrecer a nuestros lectores, como en años anteriores, un breve resumen de las actividades desplegadas por él en el transcurso del último año.
Allá estaba su amable y servicial presidente, nuestro distinguido amigo D. Manuel Zulaica, que contestó del modo que sigue a nuestras preguntas:

¿Podría indicarnos las actuaciones de la Sociedad en el corriente ejercicio y los proyectos que tienen para un futuro próximo?
–Partiendo del día 28 de septiembre último, en que se impusieron medallas a los finalistas de los concursos de montaña de 5.000 y 10.000 metros infantiles y 15.000 y 20.000 metros los mayores, se han organizado excursiones a los siguientes montes: Aitzkorri, Otzaurte, Aldura, Jaizkibel, Peñas de Aya, Bianditz, Aitzkorrikogain, Zaria, Uzturre, San Miguel de Aralar, Txindoki, etc., etc., estando en proyecto el ir a Gorbea y Aitzkorri a pasar un par de días; habiéndose atrasado la del 15 de Agosto a la sierra de Urbasa, por coincidir con una fiesta muy señalada en la provincia. También ha enviado la Sociedad representaciones a la Marcha de las «X horas», organizada por el «C. D. Fortuna», así como una muy nutrida a la Marcha Regulada de nuestros vecinos del Urdaburu.
Y Vds. ¿han organizado alguna Marcha?
–Organizada por esta Sociedad, tuvo lugar el día 19 de abril la Primera Marcha Regulada social, en laque se inscribieron 82 patrullas, cifra altamente elocuente para calibrar el alcance y porvenir del montañismo local. Ahora bien: si en el aspecto deportivo surgió el éxito inesperado, en el material excedió con creces a nuestras esperanzas, pues la cantidad y calidad de trofeos y regalos que se distribuyeron, superó con mucho a los acostumbrados en esta clase de pruebas. Todo ello, gracias a la eficaz ayuda prestada por el Municipio, industria y comercio en general, a quienes quisiera hiciese constar nuestro agradecimiento por medio de esa Revista.
¿Qué señores componen con V. la actual directiva?

Vicepresidente: D. Antonio Echevarría
Secretario: D. ]osé Luis Ibarrola
Tesorero: D. Francisco Gundín
Vocal 1.°: D. Fernando Oyarbide
Vocal 2.°: D. Victoriano Ayuso
Vocal 3.°: D. Antonio Imaz
Vocal 4.°: D. Fernando Obeso
Vocal 5.°: D. José Antonio Ruiz

Y, ¿qué me dice de la Rondalla del «Jaizkibel»?
–Pues…que, bajo la competente dirección de D. José Antonio Ruíz, cuenta por triunfos sus actuaciones, ya que tanto en la localidad, como en Radio San Sebastián y en sus desplazamientos a Alegría de Oria, Olazagutía, Herrera, Rentería y últimamente a Azpeitia, supo demostrar su indiscutible valía y el perfeccionamiento alcanzado, gracias al noble afán de superación de que hacen gala sus componentes. Prueba evidente es el ofrecimiento de contratos para actuar en Eibar y Azpeitia.
Y una vez conseguido nuestro propósito, abandonamos el acogedor local.

U.