El Alcalde concede una interviú
a LOS TRES PASAJES

Los Tres Pasajes, nº 8, 1950

Don Carlos Yarza nos habla del problema del agua,
de los mataderos y del cierre de la ría.
Y de otras interesantes cuestiones
que afectan a los tres distritos de la Villa.

Como venimos haciéndolo todos los años, nos complacemos en dedicar el sitio de honor de nuestra Revista a la primera autoridad local, por cuyo conducto los lectores podrán informarse del estado actual de de los principales problemas que afectan a la Villa y tendrán noticia de un resumen autorizado de la labor municipal llevada a cabo en el último año.
El Alcalde, D. Carlos Yarza, ha tenido la gentileza de acceder, una vez más, a nuestra pretensión, contestando del modo que sigue a nuestras preguntas:

¿Por lo que se refiere a San Juan?
–En San Juan había un problema bastante importante: la falta de urinarios y de locales para dependencias públicas. La reforma parcial del destinado a Inspección Municipal no resolvía nada. Por ello, se ha acudido a la construcción de un nuevo edificio, que está ya terminado, en cuya planta baja quedarán instalados los W. C. de señoras y caballeros, un servicio de duchas y la Inspección, y en los locales del primer piso algunas dependencias municipales. Este edificio ha sido levantado en el barrio de Bonanza. Como consecuencia de ello, se ha dotado al distrito de una pequeña plaza en las inmediaciones de la iglesia, con árboles, bancos, etc.
¿Algo más, referente a San Juan?
–Si, señor. Puede usted decir que se ha renovado hace poco el alumbrado del distrito mediante instalaciones suficientes y modernas.

¿Alguna realización importante en el distrito de San Pedro?
–Puede usted decir que se ha reformado la Tenencia de Alcaldía, habilitándose en ella un despacho y un salón.
¿Algo más?
–Igualmente, se han habilitado unos urinarios, reformando los que ya existían en la Plaza de España. Diga también que ha desaparecido el lavadero viejo de Azcuene, naciendo en su lugar una calzada que sirve de acceso a la zona industrial enclavada en dicho punto.
¿Proyectos?
-Si, señor. Consigne usted que está en proyecto la urbanización del punto denominado Erreka, que próximamente se convertirá en un hermoso paseo y parque, de que tan necesitado estaba el distrito. También se construirá una carretera que servirá de desahogo a la actualmente existente, dado lo recargado que se encuentra el tráfico en aquel lugar.
¿Algún otro?
–En efecto: existe el proyecto de unas casas para los maestros, en la zona de Trincherpe.

Pasando a Ancho, señor Yarza, ¿qué realizaciones se han efectuado y cuáles tiene en cartera el, Concejo de su presidencia?
–Empecemos por el derribo de los viejos urinarios –tendrían, seguramente, más de 30 años– instalados en el lateral derecho de la iglesia. En lugar de aquéllos se están construyendo dos fuentes para el servicio público, que ya podrán funcionar durante estas fiestas.
Y… seguimos, ¿por?
–Por las obras que hemos efectuado en el edificio municipal del distrito, en cuya parte alta se ha habilitado vivienda para el señor Burgui, jefe de la Guardia Municipal.
¿Proyectos?
–Esperamos que dentro del año en curso desaparezcan las terrazas que quedan a lo largo de la Avenida de Navarra.
Y, en Ancho, ¿no existen verdaderos problemas?
–Uno de los principales es el relativo a la ría, por cuya solución se viene meditando hace muchísimo tiempo. El ingeniero de Obras Municipales tiene en estudio dos soluciones: una, el proyecto de cierre de la ría, y otro, la construcción de unas compuertas, entre el puente de la carretera y los muelles del Norte, que atenuarían grandemente los malos olores.
¿Cuándo será abordado este problema?
–No puedo precisárselo a usted, a causa de la enorme envergadura económica de cualquiera de ambas soluciones. Sepa usted que solamente las operaciones del dragado costarían muy pasado el millón de pesetas.
¿Algún otro problema de Ancho?
–Si, señor. Existe otro, que se va agudizando, pudiendo, incluso, generalizarse. Me refiero a la cuestión de los mataderos. Este es uno de los asuntos que más preocupado trae al Ayuntamiento y al que presta mayor interés, pensando resolverlo a la mayor brevedad posible. Finalmente… el del agua: este también afecta a los tres distritos. A pesar de la ampliación que recientemente se hizo en la red de aprovisionamiento de agua a la Villa, el problema del abastecimiento a Pasajes del precioso elemento sigue latente, toda vez que la que hoy recibe continúa siendo insuficiente, dados el ininterrumpido incremento de la población pasaitarra y de la industria en la localidad.
Pero el problema tendrá solución, ¿no?
–Indudablemente.
¿Podría usted decirme cómo y cuándo?
–Tenemos en trámite una operación de concesión de un crédito con el Banco Español de Crédito, que esperamos se resuelva satisfactoriamente para antes del final del año en curso.
Y… ¿con ese crédito?
–Con ese crédito, que tiene casi esta exclusiva finalidad, podremos abordar resueltamente el problema del abastecimiento de agua a la Villa.
¿Para resolverlo definitivamente?
–Por lo menos, lo habremos resuelto para unos cuantos años.