TREINTA Y DOS AÑOS ATRÁS

Los Tres Pasajes nº 13, 1955

La confraternidad que unía a los capataces de nuestro puerto
Los capataces de nuestro puerto agrupábanse antaño
bajo el patronazgo de San José

La presente foto –así está, la pobre, de desvaída–, tiene, lo menos, treinta años, y es una muestra del alto espíritu de fraterna solidaridad que les unía, aprovechando la fecha del glorioso patriarca para congregarse, cada Marzo seguramente, en una animada comida de hermandad.
La de aquel año –muy probable es que fuera el de 1923–, tuvo lugar en un típico y acreditado restaurante del mismo Pasajes, cuyo nombre no citamos por no hacerle una propaganda gratuita.
Y tras ella, el fotógrafo F. Conzález, cuyo estudio estaba en el nº 3 de la donostiarra calle de Peña y Goñi, les hizo el retrato que acompañan y explican las presentes líneas.
Los diecinueve capataces de nuestro puerto que en el mismo aparecen presentan el talante animado y la faz risueña propios de quienes se hallan satisfechos y contentos por haber tenido ocasión de comer bien y beber mejor en dulce paz y grata camaradería.
Muchos de los aquí fotografiados –la mitad– no están ya en este mundo. A los supervivientes del último cuarto de siglo transcurrido les hará, sin duda una dulce impresión nostálgica contemplarse ahora, asomados al balcón de esta página, viéndose con 32 más sobre las que fueron fornidas espaldas, y ascendidos, por virtud del tiempo que pasó desde entonces, a la categoría familiar de «aitonas»… Veamos, finalmente, quiénes están en la foto; de izquierda a derecha:

De pié, José Inchauspe, Anastasio Eceiza, Francisco Amiama (fallecido), Mateo Larios, Alfonso Vázquez y Cecilio Marichalar.
Sentados, en el centro: José Artola (fallecido), Melchor Marichalar (fallecido), hermano del anterior, Luis Arzac, José Arruabarrena (fallecido), Pío Altuna (fallecido), Anacleto Usabiaga (fallecido)y Juan José Larrañaga.
Abajo, Domingo Leiñena (fallecido), Jose Salvador (fallecido), Juan José Zapirain, José Vázquez, Manuel Sistiaga (el que tiene el perro en brazos) y Francisco Aizcorreta (fallecido).