Las Juveniles de A. C. de Pasajes
tienen su equipo de baloncesto

Los Tres Pasajes nº 13, 1955

Hacia finales de Febrero pasado, después de una reunión en el Consejo Diocesano de Acción Católica, al que acudieron algunas juveniles pasaitarras, vinieron éstas con el deseo de formar un equipo de baloncesto, ya que les entusiasmó este deporte practicado en otros centros de la provincia. Se acogió la idea con calor y entusiasmo y se empezaron los entrenamientos con un conjunto de 12 chicas, de un promedio de 15 a 17 años; los entrenamientos efectuáronse desde el primer momento en el nuevo Colegio de Dominicas, en cuyo patio, cedido generosamente, instalaron las muchachas el cesto.
Algunas de nuestras juveniles tenían cierta idea del juego, otras ni siquiera estilo, pero todas dieron muestras de que para que una cosa salga adelante solamente es necesario constancia y mucho entusiasmo; y ésto no les ha faltado.
Tres días alternos durante la semana celebran sus entrenamientos, a los que acuden las doce con puntualidad británica.
El partido del debut en Miracruz contra el equipo de S. Ignacio, se perdió, aunque se aprendieron muchas cosas.
Más tarde se anunció la concentración de Juventudas en Zumaya, y allí, un torneo relámpago de baloncesto; nuestras juveniles se animaron: ¿por qué no iban a jugar ellas? Entre las doce se hizo un sorteo para formar un solo equipo; ellas volvieron a perder, pero ganaron al público por el entusiasmo que pusieron en el juego. Como aclaración a esta derrota, solamente de dos goles, diremos que les tocó jugar con las que al final quedaron ganadoras, después de haber eliminado a todos los equipos presentados. Es verdad que notamos que les faltaba técnica en el juego, pero vimos que hay buena madera y mucho entusiasmo para poder ganar muchos partidos.
Al ver que el grupo era numeroso para un solo equipo se acordó formar dos, A y B.

Forman el EQUIPO A las juveniles siguientes:
Maite Alcorta, Rosa Mª Pérez, Pepi Aguirre, Coro Seco, Aranchita Iturbe, y Pili López.
Capitana de equipo, Maite Alcorta

Y el EQUIPO B lo integran:
Pili García, Juani Huici, Marichu Asenjo; Mª Tere Bretos, Maite Alcorta Estanga y Mª Carmen Aldeazabal.
Capitana, Pili García.

Dentro del programa de fiestas figura la presentación en Ancho de estos dos equipos, para jugar un partido contra otros dos de San Sebastián; al equipo vencedor le será entregada una copa donada por nuestro Ayuntamiento.
La formación de estos equipos de baloncesto por nuestras juveniles de A. es una novedad que no dudamos entusiasmará a cuantos vean jugar a estas simpáticas y fornidas pasaitarras.

Nik