Movimiento demográfico

Los Tres Pasajes nº 9, 1951

Los que nacen, los que mueren y los que se casan
en los tres Pasajes

Creemos de interés dedicar unas líneas al movimiento demográfico de la villa. El vistazo que a éste hemos de lanzar abarca, desde luego, a los tres distritos pasaítarras.
Y hemos de comenzar por Pasajes de San Padro, cuyos son los siguientes datos:
– Bautizos, 75; defunciones, 44; casamientos, 17.
Estas cifras corresponden a los seis primeros meses de 1951.
Sí el ritmo que ellas suponen prosigue durante el segundo semestre, los totales precisarán: 12 natalicios más que en todo el año 1950; 25 fallecimientos más y 9 bodas menos.

Sigamos con San Juan, que tuvo el año pasado: 49 bautizos, 17 muertes y 14 enlaces matrimoniales.
Las cifras correlativas de los seis primeros meses de 1951 son: 16, 4 y 11. Que, totalizadas, según el mismo cálculo anterior hasta el 31 de Diciembre, producirán, con relación a 1950: 17 nacimientos menos, 9 defunciones menos y 8 bodas más.

Veamos, por último, los mismos datos correspondientes a Ancho.
Año 1950: Bautizos, 109. Defunciones, 65. Bodas, 35.
Primer semestre del año en curso: 39, 23 y 20, respectivamente. Que en todo el año serán, de manera aproximada: 31 nacimientos menos, 19 fallecimientos menos y 5 casamientos más.

Resumiendo, diremos que en Ancho y San Juan disminuyen los nacimientos y las defunciones y crecen las bodas; y que en San Pedro ocurre lo contrario: aumentan los natalicios y las defunciones y se reducen los enlaces matrimoniales.
Los presentes datos nos han sido amablemente facilitados por los celosos párrocos de Ancho, San Pedro y San Juan, respectívamente, D. Francisco Echenique, D. Miguel Lasa y D. José lturrioz, a quienes testimoniamos públicamente nuestro agradecímíento.