Actividades y proyectos
de la Sociedad Jaizkibel

Los Tres Pasajes nº 9, 1951

Aun cuando el pasado año ya anunciábamos la constitución de nuestra Sociedad, MONTAÑEROS PASAITARRAS DEL JAIZKIBEL, hasta Octubre del mismo año no se pudo afirmar que efectivamente existía, ya que en este mes, y tras continuas gestiones y generosamente cedido por el Sr. Echeverría (D. Hipólito), pudimos contar con un domicilio social montañero.
De muchos es sabido el sacrificio que ello ha costado. Y esta es la fecha en la cual, aun cuando no se ha podido cubrir la totalidad de la deuda contraída, en un porvenir no muy lejano podremos afirmar qué nuestra Sociedad es verdaderamente “nuestra”.
La Directiva, cesante desde el 4 de Abril, ha conseguido, con celo digno de loa, que la Sociedad llegue a ser lo que es en la actualidad. Ha supuesto un sacrificio, que dudo se pueda igualar.
Merecen que en lugar preferente de nuestro local se inscriban sus nombre con letras de oro, para estimulo de futuras generaciones de montañeros.

Pese a que la actual Directiva desarrolla una gran labor, es natural que tiene a su favor la experiencia y fruto de la Directiva cesante. Mucha es la tarea, pero el camino se halla encauzado; nuestros predecesores nos lo marcaron.
En el tiempo desde que salió esta Revista, en 1950, en primer lugar se constituyó la Sociedad y mediante avales se consiguió el capital necesario, hallándose la forma de amortizarlo, y se amplió el número de socios hasta 150. Ello, sin dejar de lado el Deporte Montañero, ya que se han efectuado excursiones a Aitzgorri, sierra de Aralar, Macizo de Gorbea; una excursión colectiva, en plan de ser tradicional, a la Sierra de Urbasa; al Bianditz, Peñas de Aya, Murumendi, Irimo, Urepel, e innumerables más. Se ha participado en varias Marchas Reguladas; se ha colaborado con otros Clubs, acudiendo a imposiciones, colocación de buzones, etc. etc.

Y este año comienza a despertar nuestra afición montañera, por medio del concurso de Alturas. Los que participan en éste no son muchos, pero sí de calidad. Tenemos un concurso de 10.000 metros, como mínimun, para el personal femenino. Otro, de 15.000, para hombres, y un tercero sin límite para los “valientes” que lo deseen. Unas entusiastas montañeras han iniciado un concurso de 25.000 metros, no faltando quien piensa terminar los 40.000. Hay que tener en cuenta que el tiempo no nos ha acompañado este año, y que si la imposición de medallas a los finalistas es el 30 de Septiembre, ¡hay que andar, para poder terminar todos estos millares de metros!
Muchos son los Montañeros de Guipúzcoa; mas… ¿cuántos han terminado en pocos meses estos grandes concursos?

Como en años anteriores, se ha realizado la excursión-peregrinación a San Miguel de Aralar. Para cuando salga esta Revista se habrán efectuado la colocación del buzón en Bunanierri y la excursión al Gorbea, en el 50° aniversario de la colocación de la Cruz en el mismo.
Se proyectan travesías: por Igueldo, a Orio; por el Jaizkibel, a Fuenterrabia; a Aitzgorri, Iru¬mugarrieta, Gambo, Txindoki, Urbasa, etc. etc.
Nuestra Sociedad, aunque, sin duda, ha de vivir momentos críticos, dispone de un gran porvenir; nuestra misión es la de apartar a la juventud pasaitarra del vicio y la malicie, inyectar en ella el sano deporte de la montaña, hacerles conocer la maravilla de la Naturaleza, saturarse de aire y de sol, fortalecer sus cuerpos y sus espíritus, disipando penas, y de hacer ver al resto del Mundo que también nosotros somos capaces de realizar cualquier hazaña deportiva.

Esa es la tarea que persigue la actual Directiva, compuesta por D. Antonio Seco (presidente), D. Pedro Gil (secretario), D. Fernando Obeso (Vice-Secretario), D. José María Reparaz (Tesorero), D. José María Landa, (Vice-Tesorero), D. Victoriano Ayuso, (Contador-Bibliotecario), D. Pascual Ribate, D. Eustaquio Seco, D. Antonio Echeverría, D. Esteban Ayuso y D. Felipe López (Vocales), y el que firma, como Vice-Presidente y Delegado de Montaña, saluda a todo el pueblo pasaitarra.

Manuel Obeso