La Banda de Música de Pasajes
Tendrá uniforme nuevo para el año próximo

Los Tres Pasajes nº 9, 1951

No emplean mal, no, su dinero los afiliados a la veterana Sociedad Musical Pasaitarra al sostener con todo entusiasmo la notable banda con que hoy cuenta el pueblo, ni el Ayuntamiento de Pasajes, que tan eficaz ayuda le viene prestando. Bien es verdad que el tenaz y competente entusiasmo del director de la agrupación musical, D. Félix Beteta, y la afición y el desinterés de los cuarenta componentes de la misma, se lo merecen todo.
Bastará decir, para apoyo de nuestras anteriores palabras, que el completo y magnífico instrumental de que fue dotada hará cosa de un par de años la banda, ésta lo va amortizando con su trabajo, haciendo dejación los meritorios elementos que la integran de los honorarios que les corresponden por sus actuaciones.

Sometidos estos a una metódica y minuciosa preparación –clase diaria en la academia, ensayos generales los miércoles y viernes, y parciales varias veces a la semana– se ha llegado a conseguir un conjunto compenetradísimo y un repertorio muy amplio y variado.
Con sus 18 alumnos de solfeo y los 12 meritorios de la banda suele trabajar ahincadamente y a diario el maestro Beteta hasta las 11 de la noche.
Aparte las habituales actuaciones en el kiosko de la alameda de Ancho, la banda, diversamente solicitada, ha dado audiciones en Irún, Fuenterrabía, etc. A Zarauz, por ejemplo, lleva yendo cinco años consecutivos, dato éste de sobrada elocuencia respecto de la calidad de su labor. San Juan y San Pedro la han aplaudido muchísimas veces y últimamente durante las fiestas patronales de ambos distritos.

Sabemos que el año próximo la banda tendrá uniforme nuevo.
Para la festividad de San Fermín de este año ha preparado el señor Beteta un estupendo concierto en la alameda, con composiciones de Wagner, Rossini, Delibes, Usandizaga y R. de Santiago.
Los ensayos para esta audición, auténticamente de “gala” por la calidad de los autores, terminaron el 22 de junio, fecha a partir de la cual casi son incontables los festivales de baile en que ha actuado la banda de la Musical Pasaitarra.
Sin embargo de la distancia, verdaderamente abismal, que existe entre una y otra músicas, estamos persuadidos de que la agrupación dirigida por D. Félix Beteta –que subirá al kiosko sin un definitivo ensayo de última hora– dejará satisfechos con su labor a los más exigentes críticos que vengan a escucharla y, por supuesto, a los señores que componen la junta Directiva de la Musical: D. Juan Goicoechea (presidente), D. Francisco Población (secretario), D. Martín Viles (tesorero), D. Juan Salaverría (vocal, en funciones de vicepresidente), D. Ricardo Valverde, D. Domingo Sarasúa, D. José Albizu y D. Nicolás Zumeta, vocales también.