Mejoras en nuestro puerto

Los Tres Pasajes nº 9, 1951

Su tráfico será, muy pronto,
superior a los de Valencia, Santander y otros

El puerto es la gran riqueza de nuestro pueblo. Por consiguiente, cuanto le atañe (su presente y su porvenir) tiene el máximo interés para el pasaitarra.
Entendiéndolo así, nos hemos dirigido a D. José María Aguirre, técnico competentísimo que lo dirige alrededor de una docena de años, para hacerle algunas preguntas acerca del alcance, costo y estado de las más importantes obras que en él se vienen efectuando.
Con deferente amabilidad, que agradecemos cordialmente, el señor Aguirre ha accedido a nuestra petición.
He aquí, en esquema, el cuestionario sometido por LOS TRES PASAJES al director del puerto, y las respuestas de dicho señor obtenidas.

DRAGADO DE LA BAHÍA
Se comenzó para dejar sus fondos a la cota -10 m. en 1941, y continúa sin interrupción desde entonces. Créese que estará terminado para 1958. Esta obra está presupuestada en 13 millones de pesetas

NUEVOS MUELLES
Se trata de la obra de mayor envergadura acometida en el puerto y que resolverá, en lo futuro, los inconvenientes de la escasez de muelles que se viene advirtiendo, dado el creciente aumento del tráfico del mismo.
Un detalle bien elocuente: en lo que va de año se ha llegado a superar en 40.000 toneladas la cifra de éstas alcanzada en la misma fecha de 1950.
Por lo tanto, no es aventurado suponer que se rebasen el 1.000.000 toneladas; tráfico máximo habido en este puerto, muy superior, desde luego, al de otros varios de la Nación, de mayor importancia, como son los de Valencia, Santander, etc.
Es de esperar que cuando se disponga de unos 1.000 metros más de muelle, llegará a duplicarse este tráfico.
La proyectada ampliación de los muelles, presupuestada en 61 millones, esperamos que esté terminada en un plazo de ocho años.

GRÚAS
La construcción las que habían de ser montadas en el muelle avanzado –tres de 6 toneladas, y una de 10 de potencia– fue adjudicada a la Sociedad Babcock-Wilcox de Bilbao.
La de 10 toneladas espérase que sea entregada a fines de este año.
La instalación permitirá la más rápida descarga de piritas, fosfatos, carbón y troncos de madera.
Estas cuatro grúas están presupuestadas en 5 millones.

FACTORÍA 1 DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BUQUES
Puede considerarse terminada, sólo a falta de pequeños detalles.
Su explanada y sus muelles permitirán la casi total localización de la industria de construcción y reparación de buques, hasta el presente distribuida en diferentes lugares del puerto, dejando sitio para las instalaciones pesqueras en Pasajes de San Pedro y para la ampliación futura de su muelle pesquero.
Ha costado 11 millones.

EDIFICIO PARA LA MANIPULACIÓN DEL PESCADO
Emplazado en el nuevo muelle pesquero de San Pedro, puede igualmente considerarse terminado ya, puesto que de hecho está prestando servicio, si bien limitado.
Faltan en él únicamente las instalaciones complementarias de monta-cargas, medios mecánicos de descarga de pescado, etc.
El costo de esta obra asciende a cerca de 2 millones y medio de pesetas.

MEJORA DEL CANAL DE ENTRADA
Obra de gran necesidad, pues su realización permitirá la entrada en el puerto de barcos hasta de 160 metros de eslora.
Costará 3 millones y dará comienzo en breve plazo.

Lucio Ulia