Nuestra charla con el alcalde de la villa

Los Tres Pasajes nº 9, 1951

Los más importantes problemas locales
están pendientes de una autorización del Ministerio de Hacienda

Don Carlos Yaza, alcalde de la Villa, nos ha recibido con su amabilidad proverbial.
El señor Yarza, cuyo mandato público al frente de la corporación representativa de Pasajes va durando ya cerca de siete años, tomó posesión del cargo el 18 de Noviembre de 1944, y el primer acto oficial en que intervino fue la colocación de la primera piedra de la nueva iglesia de Trincherpe, celebrado el día siguiente.
El señor Yarza, de cuyo paso por la Alcaldía de Pasajes se ha de conservar grato y duradero recuerdo –tantas y tales-han sido las obras, reformas y mejoras debidas a su iniciativa o a su entusiasmo — continúa trabajando con el mismo interés que el primer día, atento y preocupado por dar la más pronta y satisfactoria solución a los diferentes problemas que su querido pueblo tiene planteados.
He aquí, a continuación, un resumen de nuestra charla anual con la primera autoridad de la Villa, celebrada hace breves fechas, acerca de las cuestiones de más viva actualidad que afectan de las diferentes cuestiones de más palpitante actualidad relativas a la vida de la Villa y al progresivo mejoramiento de los tres distritos.

LAS TERRAZAS DE LA AVDA. DE NAVARRA
– Estamos en vías del total derribo de las terrazas, de la Avenida de Navarra. Todavía faltan las pertenecientes a las casas números 6 y 7 y unos salientes de otra, creo que la número 3 de la misma Avenida.
– ¿Para cuándo se calcula que acabarán estás obras?
– Se piensa que la cosa esté terminada dentro del presente año.

EL MURO DE LA ESTACIÓN
– Por lo que a esta misma Avenida se refiere, diga usted que el Ayuntamiento ha recibido del director de la 6.ª Zona de la Renfe una comunicación, mediante la cual se participa que ha sido ya aprobado el proyecto de las obras de construcción del muro que correrá a lo largo del recinto de la estación del Ferrocarril del Norte en Pasajes. Estas obras no se nos detalla cuándo darán comienzo; pero desde luego, será no tardando mucho.

LA CUESTIÓN DE LA RIA
– Continúa siendo motivo de general preocupación la cuestión de la ría de Pasajes. Y se espera que mediante el nuevo estudio presentado por el arquitecto Sr. Calderón, puedan llevarse a cabo algunas reformas en dicha ría, que.evitarán los malos olores.
– ¿Alguna otra cuestión referente a Ancho?
– Respecto de Ancho no hay ninguna otra cosa destacable.

EL PASEO DE JAVIER MARQUINA
– ¿Algo, pues, relacionado con San Pedro?
– Sí. Diga usted que el pasado 23 de Junio se inauguró en aquel distrito el paseo que perpetúa la memoria de D. Javier Marquina, ingeniero-director que fue de la Junta de Obras de Puerto, tan querido de esta Villa. Este paseo, como usted sabe, está en el lugar denominado Erreka. La construcción del mismo ha llevado aparejada la apertura de una nueva vía de acceso a aquel distrito, con el consiguiente desahogo para el tráfico de vehículos. Y al hablar de estas obras, no debo silenciar la ayuda y la constante buena disposición del personal facultativo de la Junta de Obras, ni la eficaz colaboración que nos ha prestado la Diputación de Guipúzcoa.

LA PARED TRASERA DEL FRONTÓN DE SAN PEDRO
– También en San Pedro, se ha derribado la antiestética pared trasera del frontón, que se ha sustituido por un murete con su verja, que da otra vista totalmente distinta a aquel hermoso lugar.

SANEAMIENTO
– Igualmente en San Pedro, se ha saneado el terraplén del camino del cementerio, habiéndose colocado allí un artístico muro de contención, así como unos jardincillos que cambian del todo la decoración de aquel sitio. Y ya no hay más sobre San Pedro

LA PLAYA DE CALABORZA
– Dígame, pues, señor Yarza, algo acerca de San Juan.
– Conviene decir que existe el proyecto de habilitar la playa de Calaborza al objeto de hacerla más cómoda para el numeroso público que la frecuenta. Al efecto, existe ya el oportuno contrato con la Junta de Obras para llevar a cabo las obras que conduzcan a la referida habilitación, así como las del arreglo del,camino del acceso a dicha playa.

LOS MATADEROS
– Los problemas de carácter general que la Villa tiene planteados –-por ejemplo el de los mataderos– ¿se resolverán pronto?
– El Ayuntamiento está preocupado con este asunto de los Mataderos. Los que existen son hoy anticuados y poco capaces, si se tiene en cuenta el considerable aumento de población experimentado por Pasajes en los últimos años… Y como le preocupa, estudia con todo enteres y detenimiento este problema la Corporación que presido.
– Perfectamente. Lo diremos así.

PENDIENTES DE UNA AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA
– Respecto de los restantes… La ampliación del cementerio de San Pedro, la construcción de un depósito de aguas para Ancho… así como otras obras –todas ellas de importancia—solamente están pendientes de que por el Ministerio d Hacienda se autorice a este Ayuntamiento para formalizar con el Banco de Crédito Local de España la operación del crédito que de dicho establecimiento tenemos solicitado.

Luis Ureña