Las fiestas religiosas

Pasajes nº 4, 1930

Este año tendremos un acontecimiento extraordinario con motivo de la inauguración de la torre y del nuevo órgano, que ha sido adquirido gracias al altruismo de algunos señores particulares y sobre todo del vecindario de ésta, que con tanto entusiasmo ha contribuido en la medida de sus fuerzas. Un dato que hace dos años más bien parecía un sueño irrealizable y que hoy vemos convertido en realidad, y Pasajes Ancho ostentará con orgullo en su iglesia parroquial, este hermoso órgano que estará en consonancia con el conjunto de voces del notable coro parroquial. Cuánto puede la buena voluntad y con qué afán agarrará el nuevo teclado el incansable profesor y coadjutor de ésta D. Gelasio Aramburu. Si fuésemos a exponer detalladamente lo referente a los registros, pedales de uniones y enganches, pedales de combinaciones fijas, transpositor, etc., etc., ocuparíamos mucho más espacio, por lo tanto nos limitaremos a hacer el resumen de su descripción.

El órgano ha sido fabricado por la renombrada casa de los señores Elizgaray y Compañía, de Azpeitia, y se está procediendo a su montaje bajo la dirección técnica de don Juan Melcher. Consta el órgano de 3 teclados; dos de mano, de 61 notas de do a do, y uno de pedales de 30 notas de do a fa, 19 registros y 9 pedales de uniones y enganches, 24 registros reglamentarios o de combinación libre, 11 botones de combinaciones fijas. Consola separada de la Caja del órgano. Todo expresivo. El importe total con moto-ventilador eléctrico silencioso aplicado al fuelle costará veinticinco mil (25.000) pesetas. Con ser un aliciente grande el que acabamos de exponer, hay otro dato más interesante todavía, que ha de llamar más la atención, y prevemos que las naves del templo van a ser insuficientes para dar cabida a tantísimos fieles que arrastrará con indicar solamente su nombre.

Los pasaitarras vamos a tener la dicha de escuchar a uno de los oradores más renombrados de España y es, el M. I. doctor don Antonio Pildáin, Canónigo Lectoral de la Santa Iglesia Catedral de Vitoria, quien se ha ofrecido muy gustosamente para predicar durante la misa mayor solemne del día de San Fermín.