Programa de Fiestas

Pasajes nº 4, 1930

Organizadas en honor de San Fermín
patrón del distrito de Ancho
Para los días 5, 6, 7, 10, 12 y 13 de julio de 1930
Con la colaboración del Pasayako L. E.

5
La Banda de dulzaineros a las siete, y la Banda Municipal a las nueve, recorrerán las calles de la población, anunciando el comienzo de las fiestas, situándose seguidamente en el kiosko de la Alameda, donde ejecutarán bailables hasta las doce de la noche.

6
A las nueve de la mañana.- Organizada por la Sociedad Pasayako, y con la cooperación del Excmo. Ayuntamiento, tendrá lugar una gran CARRERA CICLISTA.
En la que tomarán parte notables corredores, adjudicándose importantes premios en metálico y valiosos objetos de arte.
A las once.- GRAN PARTIDO DE PELOTA A MANO entre los notables pelotaris de la localidad, ECHENIQUE Y LINAZASORO contra MINER Y ABALIA
A continuación, la Banda Municipal ejecutará un escogido. concierto en la Alameda con el si¬guiente programa:
1.- Puenteareas, Pasodoble Gallego, R. Soutullo.
2.- El Sitio de Zaragoza, Fantasía Militar, J. M. Domingo.
3.- La Mesonera de Tordesillas, Selección de la zarzuela del Maestro Moreno Torroba.
A las cuatro y media.- Nuestra Banda, en alegre pasacalles, se dirigirá al Campo de Molinao, donde, a las cinco, tendrá lugar un PARTIDO DE FOOT-BALL a beneficio del Pasayako, entre los equipos: REAL SOCIEDAD, de San Sebastián, contra una SELECCIÓN DE PASAJES. A continuación, final del Campeonato junior «COPA PASAYAKO»
En la Alameda, música por la tarde y por la noche hasta las doce y media. En el intermedio habrá un importante festejo que llamará poderosamente la atención.

7
Diana por la Banda, y a las diez de la mañana, solemne Misa mayor en la parroquia de San Fermín, con asistencia del Excmo. Ayuntamiento, teniendo lugar el acto de inauguración de la torre y el órgano adquirido por suscripción popular. La Sagrada Cátedra correrá a cargo del eminente orador Padre Pildáin. Asistirán al acto ilustres personalidades.
A las once.- Dará comienzo el primer PARTIDO DE PELOTA A MANO, entre los jóvenes de la localidad, ARAMBURU Y ANTONIO contra MINER Y ABALIA.
Terminado éste, segundo partido, a cargo de las parejas del C. D. LOYOLATARRA formada por AZCUE Y ECHENIQUE (Campeones de España) y la del Pasayako, integrada por OTAEGUI Y ORRUÑO
A continuación concierto en la Alameda por la Banda, ejecutando el siguiente programa:
1.- Manolerías, Pasodoble, Mariano San Miguel.
2.- En el Priorato, Sardana, M. L. Varela.
3.- La Niña Mimada, Selección de la Opereta, M. Penella.
Por la tarde, diversos festejos populares, como cucañas en la ria Molinao, caza de patos, etc. Tarde y noche, música a cargo de la Banda Municipal y los dulzaineros.

10
Desde las nueve hasta las doce de la noche, nuestra Banda ejecutará un escogido progra¬ma de bailables en la Alameda.

12
Continuación de las fiestas, dando comienzo la música en la Alameda a las nueve, hasta las doce y media que se dará por terminada.

13
Diana por la Banda. A las diez, Misa Mayor, en sufragio de la que en vida fue entusiasta ferviente del Pasayako, Pepita Nolla.
A las once.- PARTIDO DE PELOTA, A MANO, entre los notables jugadores locales ARAMBURU Y ANTONIO contra ECHENIQUE Y LINAZASORO.
A las once y media.- Tendrá lugar una importante CARRERA PEDESTRE cuya organiza¬ción corre a cargo del Pasayako. Se adjudicarán valiosos premios en metálico y objetos artísticos. A continuación, CARRERA DE CINTAS, en bicicleta, para jóvenes de la localidad.
A las cinco.- GRAN PARTIDO DE FOOT-BALL en el que se ventilarán un magnifico trofeo los notables equipos del C. D. Euzkalduna, de Rentería y el Pasayako, L. E. de Pasajes. Terminado este partido, los Campeones de Guipúzcoa (no federados) el IZARRA DE EGUIA, se disputarán otro partido con una SELECCIÓN DE PASAJES de jugadores de la misma categoría.
Durante toda la tarde, y a la noche hasta las doce y media en la Alameda habrá música. Se quemará a continuación una bonita colección de FUEGOS ARTIFICIALES.
Se dará fin a las fiestas con el acostumbrado TORO DE FUEGO, y el tradicional KALE-GIRA, que recorrerá la población.