Gómez y Sarasola, pareja anchotarra
campeona provincial de Guipúzcoa
de productores

Los Tres Pasajes, nº 18, 1960

Entre otras 21, de San Sebastián, Astigarraga, Lezo, Irún, Rertería, Oyarzun y Pasajes San Pedro.
Una breve charla con ambos notables pelotaris

En Guipúzcoa la pelota es el deporte preferido.
En Pasajes no podría, pues, faltar tal afición, que desde antaño arraigó con sin igual ardor, aunque decayó ella un tanto hasta hace poco, justamente hasta el comienzo de los campeonatos locales por fiestas; o quizá un poco, muy poco antes, cuando comenzó el torneo de productores, a cuyos campeones, pasaitarras, es nuestra idea entrevistar.

Dicha dejadez temporal, este ostracismo al que nos hemos referido, y del que se despertó ya, hacía ver en nuestros frontones más jóvenes jugando al futbol que a la pelota, ¡más futbolistas que pelotaris hasta en el frontón!… Ahora, que ya cambiáronse algo las «tornas», cuando menos, las canchas pelotísticas son eso: frontones. Así, tenemos frente sus frontis infinidad de jóvenes; durante las diurnas horas, allá jugando ala pelota a mano; sienda norma que esperamos continúe.

Pero, dejándonos de prolegómenos, expuesta nuestra tesis sobre la actualidad pelotística, vamos a ir al grano; esto es, a la cuestión primordial de esta crónica; a la entrevista con unos jóvenes pelotaris pasaitarras, Campeones de Guipúzcoa de Productores, título logrado no ha mucho en Rentería al quedar campeones en el torneo organizado con tal fin por Educación y Descanso, en el cual intervinieron bajo los auspicios de la empresa V. Luzuriaga, a la cual ofrendaron su triunfo.

Esta pareja –formada por el conocido ex pelotari, “shalshero” máximo en cuestiones de pelota, José Manuel Linazasoro, más conocido por «Txulo Frontón»–, la integran Valentín Gómez y Manuel Sarasola. Veámoslos: altos, espigados ambos, tranquilos en apariencia, simpatía y franqueza a raudales, contentos, ellos son: el dueto Gómez-Sarasola, campeones guipuzcoanos de Productores.
Al primero que entrevistamos es el delantero; preguntámosle:

¿Nombre y apellidos? ¿Edad?
– Pues… Valentín Gómez Alonso y tengo 24 años.

¿Cómo hicísteis dueto para el campeonato?
– Fue por mediación de Linazasoro, pues el campeonato empezó a poco de licenciarme de la «mili», y no nos conocíamos.

¿Cuántos partidos jugasteis durante el campeonato?
– Incluyendo la final, fueron 8.

¿Cuántas parejas participaron?
– Eramos 22 parejas, pues había participantes de San Sebastián, Astigarraga, Lezo, Irún, Rentería, Oyarzun, San Pedro y de Pasajes Ancho, de donde éramos tres parejas.

¿Cuál fue e más difícil encuentro?
– La final disputada contra los hermanos Artola, de Oyarzun, a los cuales ganamos por un solo, tanto, 22-21.

¿Ilusiones respecto a la final tras ello?
– Muchas; máxime sabiendo que una de las más potentes parejas no pudo finalizar al incorporarse al Ejército el magnífico pelotari Petricorena.

Y… ¿del campeonato que se celebra actualmente en Ancho?
– Pues que hemos quedado campeones de grupo; pero ahora nos queda un partido muy difícil, en el que según la opinión, vamos a recibir un gran “palo” del cual no nos van a quedar ganas de jugar más. Yo de eso sólo digo que también a Ogueta el público le aclamaba y la prensa le vaticinaba como campeón indiscutible, vencedor de Azcárate; pero la pelota es redonda y Dios el que la gobierna, y ocurrió lo contrario.

Ya que has hablado de la final manomanista; ¿qué te parece, cuales tu opinión sobre el Azcárate campeón?
– Contra todo pronóstico, ha salido campeón, y mi opinión es que tiene más categoría que la que le quieren dar, pues para llegar hasta Ogueta tuvo que pasar sobre Echave X y García-Ariño, que tampoco son «mancos»…

Jugador preferido y jugada preferida…
– De los actuales, pues el mago Atano III fue de otra promoción, admiro a Barberito, todo inteligencia, y a Ogueta facultades y fortaleza personificadas. En cuanto a mi jugada preferida, pues… el hacer jugada de la más difícil pelota a restar, la que otros se conforman justo en levantarla; yo no, contra todo reproche, quiero aprovecharla, por muy mala que sea, pues es cuando encuentro más confiado al contrario; claro está que me saldrán pocas, pero, para justificarme ante la afición, diré que hubo uno que así lo hacía, y saliéndole bien; éste se llama Onaindía, que asombraba al público con aquéllas sus clásicas jugadas.

¿Esperanzas actuales?
– Salir campeones en Ancho, aunque lo veo difícil, y hacer buen papel en Madrid cuando tengamos que ir a representar a Guipúzcoa en el Campeonato Nacional, que creo será en Octubre.

¿Porvenir pelotístico?
– Pues, amigo Carlos, sólo Dios sabe nuestro destino, yo… afición tengo de sobra, veremos

Para terminar, ¿tu opinión sobre vuestro “manager” Linazasoro?
– Necesita ayuda por parte de alguna Sociedad; se extraña él mismo, y con él nosotros, de que, siendo la pelota uno de los deportes que menos dinero cuestan, sea el que menos apoyo tiene; con esta ayuda podría hacer mucho Linazasoro, gran conocedor de este deporte.

Y con esta finalizamos nuestra entrevista con el delantero de la pareja campeona. El zaguero, Manuel Sarasola Razquin, de 28 años, duro pegador y magnifico pelotari, es de la misma opinión que su compañero tanto fuera como dentro de la cancha, si bien difiere en lo relativo al encuentro más difícil del campeonato:
– Sí; fue duro el encuentro de semifinal contra los Artola; pero en la final había que jugar además de contra los contrincantes, Fabri-Zubieta, contra los nervios, que por algo era una final.

También hemos tenido una breve charla con el preparador y seleccionador de estos pelotaris, desarrollada de este modo:

¿Contento, Linazasoro, tras el triunfo?
– Encantado mejor sería decir; contento con ellos, buenos chicos.

¿Cómo se le ocurrió formar la pareja?
– En mi larga vida pelotística he comprendido que el constituir pareja con jugadores de características diferentes, antagónicas, da más y mejor rendimiento. De ahí que sabiendo de la pegada de Sarasola y la llamemos «ratonería» de Gómez, me animé a complementarlos en pareja, y ahí está el resultado, el título campeonil que para la Sdad. V. Luzuriaga y para Pasajes lograron.

Pues nada más; mi cordial felicitación a los tres, y con mi agradecimiento por haber accedido a esta entrevista, conste mi deseo de que logren en lo sucesivo muchos y mucho más sonados lauros.

Carlos Ramírez
Corresponsal de Unidad en Pasajes