El alcalde habla a LOS TRES PASAJES

Los Tres Pasajes, nº 7, 1949

En un futuro próximo quedará resuelto el grave problema del agua.
Se proyecta un nuevo matadora en terrenos de Molinao. Marcha a ritmo acelerado la construcción de viviendas para pescadores. Arreglo y reforma de los embarcaderos de San Juan.

Con su habitual amabilidad, el alcalde, D Carlos Yarza, ha accedido a hacer unas declaraciones a LOS TRES PASAJES acerca de las siguientes cuestiones de interés y actualidad referentes a la Villa.

El problema del agua
Se encuentra en tramitación en el Banco de Crédito Local un presupuesto extraordinario para la realización de diversas obras de importancia. Entre éstas, y en un primer plano, se encuentran las que se refieren a la ampliación del abastecimiento de aguas, habiendo sido adjudicada la primera parte del plan al contratista D. Pedro Mendizabal, de Rentería, cuyas obras han dado ya comienzo, esperándose que allá para el otoño estén terminadas. Y una vez éstas acabadas, quedará bastante aliviado el problema del agua en la Villa, hoy en período agudísimo.
Esperamos que este presupuesto, de tanto interés para los tres Pasajes, sea aprobado en un período relativamente corto por la Superioridad, para abordarse con él el mayor volumen posible de obras; y entre ellas, las relativas a la ampliación del abastecimiento del agua. De este modo, en un futuro próximo quedará resuelto para algunos años problema para Pasajes de tan vital importancia como este del agua.

Reformas en la carretera general
En Ancho se está llevando a cabo la reforma de la travesía de la carretera general, con el derribo de terrazas y el consiguiente embellecimiento de las fachadas de algunos edificios.
También se ha llevado a cabo la reforma de la acera de la estación del Norte, que en su estado primitivo entrañaba grave riesgo para los viajeros; habiéndose ampliado la escalera de acceso a aquélla y la acera que sirve de andén a los viajeros de los tranvías.

El proyecto de nuevo Matadero
Se ha encargado al arquitecto municipal, señor Elizalde, el estudio y confección de un proyecto de matadero en terrenos de Molinao; el cual matadero vendrá a sustituir al actual, evidentemente deficiente para el servicio.

El cubrimiento de la ría Molinao
Sigue en manos del ingeniero municipal, señor Calderón, el proyecto de cubrimiento de la ría Molinao o «Marea alta», según la denominación popular; trabajo laborioso y delicado que requiere un estudio profundo a causa de los desniveles del lecho de la ría.

El poblado de pescadores
Se está llevando a cabo, con ritmo acelerado, la construcción del poblado de pescadores por el Instituto Social de la Marina, esperándose que para el verano venidero se dará término al primer grupo de viviendas.

Otras obras de interés para San Pedro
Es de destacar, también, la desviación y reforma de la carretera en el trozo situado frente a Villa Salinas, cuyas obras están ya a punto de acabarse.
Se dio fin a las obras del primer trozo de la ampliación de la calle Pescadería hasta la altura del Cine.
Recientemente se ha efectuado, asimismo, el arreglo de las Escuelas municipales del casco de San Pedro.
También se han efectuado obras en el punto denominado La Torre, que, con el arreglo del piso y la colocación de bancas, árboles y farolas, se ha convertido dicho lugar en una plaza ahora muy concurrida.
Y, volviendo a Trincherpe, se está dando fin por el arquitecto municipal, Sr. Elizalde, al proyecto de ensanche de dicha barriada y a la redacción de las ordenanzas por que ha de regirse el mismo.

Obras de San Juan
Se proyecta, con la ayuda del ministerio de Obras Públicas, el arreglo y reforma de los embarcaderos y muro de la Plaza de Santiago, habiéndose encargado, también, al arquitecto municipal, la redacción de un proyecto de construcción de nuevos urinarios y dependencias para los servicios municipales en el punto denominado Bonanza, donde se hallan instalados los actuales urinarios.

La fracasada anexión
Al término de nuestra breve charla con el señor Yarza, tratamos de que nos diga algo sobre el ya fracasado proyecto de anexión de Pasajes a San Sebastián.
Son sus únicas y sentenciosas palabras:
– Se ha dado la razón a quien la tenía….

Y, levantándose del sillón alcaldicio, nos tiende la mano, dándonos a entender que la entrevista ha concluido. Decididamente, el señor Yarza es maestro en soslayar temas poco agradables….

Luis Ureña