PROGRAMA DE FESTEJOS

Los Tres Pasajes, nº 1, 1943

Organizado por la Comisión de Festejos del Distrito de Ancho de esta Villa con motivo de la festividad de San Fermín, Patrono del mismo, para los días 6 al 11 de julio de. 1943.

DÍA 6
A las siete de la tarde: La Banda de Tamborileros recorrerá las calles del distrito a la vez que el disparo de cohetes y bombas anunciarán el comienzo de las fiestas.

A las ocho de la tarde: Solemne Salve en la Iglesia Parroquial de San Fermín con asistencia de las Autoridades.

A las nueve de la noche: La Banda de la Sociedad Musical Pasaitarra efectuará su salida de la Academia para instalarse seguidamente en el quiosco de la Alameda del Generalísimo Franco, ejecutando bailables de su extenso y variado repertorio hasta las doce de la noche.

DÍA 7
Festividad del Santo Patrono.

A las siete de la mañana: Alegre diana por la banda de tamborileros, que recorrerá las calles del distrito acompañados del disparo de cohetes y bombas.

A las diez: Solemne Misa Mayor en la Iglesia Parroquial de San Fermín con asistencia de las Autoridades, en la que se encargará del panegírico del Santo un elocuente orador sagrado.

A las doce y media: Gran partido de pelota a mano en el frontón municipal por los hermanos Olaizola (Subcampeones de Guipúzcoa) contra Linazasoro y Soroa del Lore Chorta.

De seis a nueve de la tarde y de diez a una de la noche música en la Alameda, terminando los festejos del día con el clásico correcalles.

DÍA 8
A las seis de la tarde: Diversos juegos infantiles en la Alameda para distracción de la gente menuda, con importantes y variados premios en metálico y en sorpresas.

A las ocho de la tarde: Gran Carrera Ciclo-Natatoria-Pedestre y en Saco, organizada por el Club Deportivo Pasajes F. C. con la cooperación de la Comisión Municipal de Festejos con el siguiente itinerario:
Salida frente a la Parroquia con la bicicleta al hombro o en la mano (a elección), pasando por las calles del General Zumalacarregui y Blas de Lezo hasta el cruce de ésta con la del Coronel Beorlegui, donde montarán en sus aparatos y continuarán esta calle hasta su unión con la de Iparraguirre, siguiendo ésta hasta su encuentro con la de Blas de Lezo, marchando por toda ella hasta la grúa de la ría de Molinao, donde dejando la bicicleta se lanzarán al agua los corredores dando la vuelta por la columna del puente del Ferrocarril de la Frontera, y volviendo de nuevo a la grúa seguirán a pie la calle Blas de Lezo hasta su cruce con la del General Zumalacárregui y desde allí, en saco, continuarán esta calle terminando la prueba en el punto de partida.

Los premios serán los siguientes: Primero 75 pesetas; segundo 50; tercero 35; cuarto 25; quinto 15 y sexto y séptimo a 10.
Cada corredor deberá llevar obligatoriamente su respectivo ayudante, y la prueba será para mayores de dieciséis años. No se permitirá maillot de baño. Las inscripciones se admitirán en el domicilio social de la Sociedad organizadora hasta las doce del mediodía de este día.

De nueve a doce de la noche: Música bailable en la Alameda.

DÍA 9
A las seis de la tarde: Carrera pedestre para Jóvenes de la localidad hasta la edad de catorce años, recorriendo las calles del distrito, y a continuación de la misma otra idéntica para mayores de dicha edad, también de la localidad, adjudicándose en ambas importantes premios.

A las ocho de la tarde: Juego de locochas, carreras de sacos y otros improvisados en la Alameda para jóvenes del distrito con sus correspondientes y variados premios.

De nueve a doce de la noche: Música bailable en la Alameda.

DÍA 10
A las seis de la tarde: Gran partido de pelota a mano en el frontón municipal entre jóvenes aficionados de la localidad, con premios a los vencedores.

A las siete de la tarde: Tradicional aurrescu por jóvenes de la localidad en la Alameda, y seguidamente concurso de baile a lo suelto por los mismos jóvenes, con adjudicación de premios a las parejas que resulten clasificadas en primero, segundo y tercer lugar.

De nueve y media a doce y media de la noche, música bailable en la Alameda.

DÍA 11
Ultimo día de fiestas

A las seis de la mañana: Un toro embolado y ensogado (socamuturra) recorrerá las calles del distrito para animar a los rezagados.

A las once de la mañana: Gran carrera pedestre para federados organizada por el Club Deportivo Pasajes con la cooperación de la Comisión Municipal de Festejos con el itinerario siguiente:

Dando comienzo frente a la Parroquia seguirán a la calle Iparraguirre hasta su cruce con la del Co¬ronel Beorlegui, y de ésta a las de Blas de Lezo, Iparraguirre, otra vez Coronel Beorlegui, Blas de Lezo, Iparraguirre a Molinao, puente del Matadero, Fundaberri, carretera de San Marcos, Avenida de Navarra, Iparraguirre, Molinao, puente del Matadero, Fundaberri, carretera de San Marcos, Avenida de Navarra e Iparraguirre hasta su encuentro con la del Coronel Beorlegui y por ésta a Avenida de Navarra y General Zumalacarregui, para terminar en el punto de partida.
El recorrido total aproximado será de siete kilómetros

Los premios serán los siguientes:
Una copa del Ilustre Ayuntamiento para el equipo de tres corredores mejor clasificado, debiendo ser ganada en dos años consecutivos o en tres alternos para que pueda ser propiedad del mismo.
Una copa del Club Deportivo Pasajes F. C. para el primer corredor clasificado y un lote importantísimo de premios a elegir por orden de clasificación de equipos y corredores. Terminada la carrera se procederá al reparto de los premios en el salón de la Alcaldía.

A las doce y media: Carrera de cintas en la calle del General Zumalacarregui con importantes y variados premios.

A las cinco y media de la tarde: Gran partido de pelota a mano en el frontón municipal entre Inciarte y Urcelay (Campeones de Guipúzcoa) contra Linazasoro y Soroa, del Lore Chorta.

De cinco a nueve dula tarde y de diez a una de la noche música bailable abundante en la Alameda, dándose fin a las fiestas con el acostumbrado y clásico correcalles

Nota.-Todos los días de fiestas señalados alternará la Banda de Música de la Sociedad Musical Pasaitarra con la gramola en la ejecución de bailables.