EL AYUNTAMIENTO DE PASAJES
Y dos de sus más felices realizaciones
en pro de la Villa

Los Tres Pasajes, nº1, 1943

La nueva traída de aguas proporciona al pueblo un caudal de 36 litros por segundo. Pormenores de la nueva red de abastecimiento y distribución del preciado liquido. El nuevo grupo escolar de Trincherpe ya en ejecución costará, aparte los terrenos en que habrá de asentarse, más del medio millón de pesetas.

Desde marzo de 1937 rige los destinos de Pasajes la actual Corporación municipal, que preside don Jesús Garmendia Mendieta.
Bajo el mando del señor Garmendia integran dicha Corporación los señores siguientes:

Don Pablo Fernández Arroyabe, primer teniente de alcalde.
Don Lorenzo Puy Eraño, segundo teniente.
Don Constáncio Achúcarro Alzaga, tercer teniente.
Don. Isaac Hernáiz Bacaicoa, síndico.
Don Basilio Pérez de Arenaza.
Don Zacarías Puy Salaverría.
Don Ignacio Iraola Zunzunegui.
Don Pedro Sanz Pernaute.
Don Francisco Elía Errea.
Don José A. Asteasuinzarra Olaciregui.
Actúa interinamente, aunque en funciones de efectivo al frente de la Secretaría municipal, don Emiliano Zulaica Berasategui.

LA NUEVA TRAÍDA DE AGUAS
La antedicha Corporación municipal, integrada por elementos de laboriosidad y de amor por el pueblo probadísimos, ha dado resolución a diversos asuntos y problemas de verdadera importancia para Pasajes.
Entre los múltiples servicios a que ha dado cumplimiento destaca por su extraordinario interés el de la nueva red de abastecimiento y distribución de aguas.
Los trabajos a ellos relativos se han dado recientemente por terminados.
De este modo se ha llegado afortunadamente al cumplimiento de una legítima y constante aspiración del vecindario, que ha sido por otra parte motivo de constante preocupación de sucesivas Corporaciones municipales precedentes a la actual.
Ha correspondido a la que preside don Jesús Garmendia la satisfacción de dar cima a la importante empresa.

Las nuevas aguas han sido captadas de manantiales adquiridos con anterioridad por el Municipio.
A tal afecto fue precisa la realización de obras de importancia en el monte Jaizkibel, donde se tuvo que perforar un túnel de unos 1.500 metros de longitud aproximadamente que lo atraviesa de Norte a Sur.
Así llega al término de Lezo; y desde aquí por el puente del ferrocarril llega al punto denominado Capuchinos; y más tarde por el distrito de Ancho el líquido vierte en el nuevo depósito regulador de 3.500 metros cúbicos de capacidad construido en San Pedro.
Por este depósito se distribuye el agua a todo el distrito sanpedrotarra y al de Ancho.

Merced a este nuevo procedimiento se abandona la conducción anterior que bordeaba la costa y poseía una tubería subterránea en el canal del puerto para el paso del agua de San Juan a San Pedro y a Ancho.
El desprendimiento de tierras, con el consiguiente corrimiento de las tuberías, era antaño –a causa de lo accidentado del terreno– el pan nuestro de cada día. Sin contar con que el paso de vapores causaba en más de una ocasión desperfectos en la instalación del canal. Todo lo cual ocasionaba serios perjuicios tanto por el coste de los trabajos de reparación como por la falta de agua que había de soportarse frecuentemente.

De la actual conducción llega un caudal de 36 litros por segundo, cantidad notablemente suficiente para cubrir con holgura en un largo tiempo todas las necesidades de la Villa, tanto las derivadas del servicio doméstico como las inherentes al consumo de las diversas e importantes industrias establecidas en nuestro término municipal.

Por lo que se refiere al distrito de San Juan, sabido es que se suministra el agua de otros manantiales del monte Jaizkibel. Pero como quiera que se ha advertido que día a día van creciendo las necesidades del distrito –crecimiento en el que tienen no pequeña parte las nuevas industrias en la jurisdicción del mismo recientemente implantadas– diremos que el Ayuntamiento tiene en estudio la conveniencia de la construcción de un nuevo depósito regulador en las proximidades de la M. E. I. P. I.

LAS NUEVAS ESCUELAS DE TRINCHERPE
Debe citarse también por su especial importancia la solución dada por el Ayuntamiento que preside don Jesús Garmendia al problema que se derivaba de la necesidad –cada día más apremiante– de unas nuevas escuelas en el barrio de Nuestra Señora del Carmen, más familiarmente conocido por Trincherpe, a causa del constante y progresivo aumento de población del mismo.
Al efecto se adquirieron los necesarios terrenos y se formalizó y aprobó el proyecto para la construcción del nuevo grupo escolar.
El presupuesto de éste, independientemente del coste del terreno comprado, se eleva a la cantidad de 676.629’52 pesetas.
Y parte de las obras oportunamente subastadas se hallan en período de ejecución.

E. U.