ATENEO DE PASAJES

Pasajes nº 8, 1934

Con el título de “Pasajes y Alza unidos”, escribí en estas mismas columnas el año pasado unas líneas lanzando en idea poco mas o menos, la formación de un centro cultural en el cual plasmasen las ansias de cultura que sentían estos dos pueblos, reflejando y haciendo un hecho la idea que ya flotaba en el ambiente y que tan bien han sabido recoger un animoso grupo de jóvenes para los cuales la labor tan penosa de encauzarlo y realizarlo les resultó cosa fácil, como así lo han demostrado (y yo creía tan difícil de acoplar). Nada más que felicitaciones merece ese grupo por en tan poco tiempo realizar el hecho que para infinidad de sitios y personas todavía parece un sueño.

Ciento veinte poco mas o menos son los asociados; más, muchos más son los que pueden ayudar para que este centro sea lo que debe ser, lo que le corresponde y necesita un Pasajes, y no creo esperen ya a más para que los hechos no sobrepasen a las esperanzas de cuantos se preocupen de su porvenir.

¿Que ocurre? Sencillamente, que una entidad, que una idea que hace pocos meses no dejaba de ser una perspectiva preciosa pero sin ninguna base, se ha conseguido que en muy poco tiempo haya llegado a plasmar en un hecho incontrovertible que con escasos medios económicos y nada más que poniendo todos de su parte un poco de buena voluntad se ha convertido en una realidad, y cuya realidad es –¡que BALANCE tan favorable!– una cantidad de conferencias por los intelectuales más destacados de la provincia, apoyada con todo el desinterés, una biblioteca donada, un local, un número de socios que no son todos los que debían de estar pero que están todos los que sienten una responsabilidad de sus actos, una perspectiva de socios que no se harán esperar y una cantidad de actos culturales que harán que pronto, muy pronto, los hechos estén a la altura de las ilusiones que se forjaron los que se encomendaron mirando el porvenir del “txoko” una labor que sinceramente por lo árdua no se podía esperar.

Sólo un saludo cordial y una felicitación muy sincera merecen el grupo que forma este Ateneo, y una arenga a los reacios para que acudan a su sitio, les desea.

B. R. P.

Como complemento al artículo de nuestro colaborador B. R. P. hemos solicitado de la Secretaría del Ateneo de Pasajes, una relación de los actos que han tenido lugar en este centro cultural, desde su reciente fundación.

Son los siguientes:

17 de febrero de 1934
D. Ignacio Usandizaga: “Feminismo, Matrimonio y Divorcio”

24 de Febrero de 1934 ‘
D. Andrés López Prior: “Posibilidades de un Ministerio de Sanidad en España”

9 de Marzo de 1934
D. José Luis Ituarte: “Cultura y Democracia”

14 de Marzo de 1934
D. Mariano Doporto: “Una ojeada al Universo”

21 de Marzo de 1934
D. Constantino del Esla: “No queremos ser Caínes”

10 de Abril y 11 del mismo 1934
D. Julio Ochoa: “Divulgación de Oceanografía Y de Biología Marítima”

13 de Abril de 1934
D. Angel Eizaguirre: “Profilaxia Anti-tuberculosa. Vacuna L3. C. G”

20 de Abril de 1934
D. Gabriel González: “Origen y Formación de la Tierra”

4 de Mayo de 1934
D. Ramón de Berraondo: “Leyendas Y Supersticiones”

12 de junio de 1934
D. Vicente Correas: “Humanismo Médico el y problema del Cancer”

PASAJES, en cuyas líneas aparecieron las primeras orientaciones para la constitución de esta enorgullecedora entidad cultural, celebra el brillante éxito que ha obtenido en su corto tiempo de existencia y desea sinceramente poder recoger en su próximo año, un balance de los excelentes frutos que, por su labor, el Ateneo habrá sabido conquistar, en bien del progreso cultural de nuestro pueblo.