CUESTIONES SOCIALES

Pasajes nº 6, 1932

LO QUE OPINAN LOS ABAJO FIRMENTES
SOBRE EL IMPORTANTE PROBLEMA DEL PARO FORZOSO
EN LA LOCALIDAD

El amigo Serrano me pide un artículo para la Revista PASAJES y fija el tema “Cómo se solucionaría en la localidad la actual crisis de trabajo”.

En cuanto a la primera parte del tema que me indica, o sea en qué se funda la actual crisis de trabajo, puesto que me pide Vd. que el asunto ha de ser puramente local, le diré que no puede circunscribirse al estrecho círculo de este nuestro “choko”, pues uno de los inconvenientes (así como ventajas también, según como se mire), es la proximidad de la capital y demás pueblos del contorno.
Entiendo que para los obreros que hoy en Pasajes, entre el Puerto y las industrias que hay en la villa, sobraría trabajo, pero el detalle antes apuntado de la proximidad lógicamente hace que los obreros de aquí, aunque en pequeña cantidad, salgan a trabajar fuera, y que de los alrededores, éstos en gran cantidad, vengan a ocupar los puestos de los que habitando en el pueblo se encuentran sin ocupación.
Por otra parte, no puede negarse que a esta cantidad de obreros parados influye bastante la misma clase patronal, pues no ignoramos que habiendo obreros en la localidad, traen otros de fuera para pagarles jornales más bajos y éstos, una vez terminada la obra y domiciliados aquí, engrosan el grupo de los sintrabajo, (Hemos de recordar las obras de la Papelera (Renteria) y otra que actualmente se está haciendo en Ancho.)
Aparte de esto, el elemento obrero ha estado tan explotado y todavía en algunas factorías sigue estándolo, pues hay patrono que hace barrer la fábrica á sus obreros después de las horas de trabajo, desconociendo, o por lo menos haciendo que desconoce el art. 46 del Contrato de Trabajo (ley de 21 de noviembre de 1931); que hay entre la clase trabajadora unas ansias de reivindicaciones que provocan los extremismos e imposibilitan el encauzamiento de las cuestiones sociales, y hacen que el que tiene una peseta se la guarde y no se aventure en obras o trabajos en las que no sabe cómo va a salir.

Resumen: la crisis de trabajo en la localidad es resultado de la crisis mundial, nacional y regional respectivamente, pero tengo un gran optimismo en las circunstancias actuales y entiendo que el problema está en el campo, hay que dar facilidades a la agricultura, que ocupe brazos que por el momento sobran en las industrias, y esto no puede ser local, amigo Serrano, las soluciones locales, no pueden ser soluciones sino inyecciones que hacen gastar lo que no hay y que no resuelven nada.
¿Para la localidad soluciones? Mandar a todos los sintrabajo que no sean naturales de aquí, a su pueblo natal, y esto es inhumano y antidemocrático, más para nosotros que somos internacionales y creemos que el mundo debe ser de todos, y sobre todo, más desinterés por parte de la clase capitalista, fíjese bien, capitalista no patronal, que está jugando con fuego y que está dando lugar a que tenga que dar por las malas lo que no quiere por las buenas.

Luis Obeso Rojo
Presidente de la Arupación Socialista

* * *

Voy a dar un parecer en lo que respecta a la solución de la crisis de trabajo existente en Pasajes y su radio, y para ello voy a basarme en las gestiones realizadas por la Comisión que nos desplazamos últimamente a Madrid. Dicha Comisión se componía, o la componíamos, la repreentación obrera de Pasajes, Cámara de Comercio, miembros de la Comisión Gestora, representación de la junta de Obras del Puerto, ídem Patronal y algunas otras representaciones que no recuerdo en este momento, lo único que recuerdo que éramos una Comisión muy numerosa y después de dicho todo esto, puedo dar a conocer al pueblo de Pasajes la entrevista tuvimos con D. Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas.

Voy a exponer en breves palabras las aspiraclones que elevamos al Sr. Prieto. Nosotros expusimos que nos facilitarla a ser posible cierta cantidad de dinero para empezar las obras del puerto, que tantísima falta hace.

1.° Por la pésimas condiciones en que se encuentra.
2.° Por comprender que es de suma urgencia y de vital interés para toda la provincia de Guipúzcoa y parte de algunas provincias castellanas.
3.° Por que entendíamos nosotros y así lo seguimos creyendo, que con la realización de esas obras se solucionaba en su mayor parte la crisis de trabajo que afecta tanto a Pasajes y su radio.

Pues bien, el ministro de Obras Públicas no pudo hacer nada para satisfacer nuestras justas aspiraciones y nos vinimos de Madrid, como vulgarmente se dice, con la cabeza gacha.
He de hacer constar el rasgo, digno de hacer constar, por parte de la Excma. Diputación, pues aportaba 500.000 pesetas para dar principio cuanto antes las obras. No es menos importante también que los señores usuarios, o sea la Patronal de los puertos de San Sebastián y Pasajes, según sus cálculos, podían aportar aproximadamente la cantidad de 600.000 pesetas anuales. Todas estas cantidades se las dábamos a conocer en nuestra entrevista al Sr. Prieto, y a pesar de la buena voluntad de esos organismos también fracasamos.

Pero yo sigo siendo optimista y creo que la crisis de trabajo que afecta a tantos hogares proletarios, se solucionaría fácil y rápidamente. ¿Cómo? Lo voy a exponer.

Con las cantidades antes indicadas y un poco de voluntad por parte de los ministros de Hacienda y Obras Públicas, se habría salvado la situación tan critica por que atraviesan tantos padres de familia de esta localidad. ¿En qué consiste esta poca voluntad que suplico a los ministros arriba indicados? Pues con un millón y pico de pesetas que aportarían los dos organismos antes mencionados y algo que designara el Estado, podríamos salir airosos de nuestra empresa y terminar de una vez con tanta miseria humana y al mismo tiempo hacer de Pasajes un puerto importante y próspero.

Yo creo que con que se haría algo de lo que se ha hecho en Bilbao, las obras serían un hecho y la crisis de trabajo resuelta.

Francisco Cabezón