PASAIAKO BERRIAK

Pasaia Gaur nº 13, 1979

KULTURA
Azken hiru hilabete hauetan ere hitzaldi batzu izan dira Pasaian. Ez gara luzatuko han esandakoa komentatzen eta hitzaldien gaiak bakarrik aipatuko ditugu.

-Odol-emaileek hitzaldi bat eman zuten 1978. urteko balantzea emanaz.
-Baita ere emakume-talde batek bi hitzaldi prestatu zituen, Famili-Plangintzari buruz bata, eta Jaio kontrolaz bestea.
-Antxoko Gau eskolak antolaturik ere bi hitzaldi izan dira Antxon: «Euskadiko Komunikabideak» zen lehenengoaren gaia eta «Euskal Zinema» bigarrenarena.
-Euskarari dagokionez, aipatzekoa da Antxoko Gau Eskolak, Udaletxearen bidez, Herriko Eskoletan gaueko euskarazko klaseak emateko baimena lortzea. Hau oso interesantea da, herri mailan finkatzen direlako ekintza hauk.

Beste gauza bat ere aipatu behar dugu: Gabonetan Donostiako Kamarako Koralak eman zuen kontzertua Antxoko elizan.

Ezin dugu esan ez denik ezer antolatzen, bainan alde batetik jendetorria eskasak eta bestetik distritoen sakabanaketak ez dute asko laguntzen kultura mailan giro jator bat lortzen.
Beharbada hauteskundeak igaro ondoren jendea hasiko da berriz gai eta hitzaldi gehiago prestatzen. Hala izan dedila.

-Jaizkibel elkarteak aldizkari bat argitaratu duela aipatzea ez zaigu ahaztu behar: «El Txantxan­gorri. Ecología al Ajillo» du izena, eta bere orrietan ikusi ditugun gaiak, etnografía, sendagintza eta mendigoizaleei interesatzen zaienak batipat izan dira. Aurrera!

-Arlo politikoari dagokionez, berriz izan direla mugiketak eta enzerronak gure herrian esan behar dugu, Euskadik amnistiaren alde eramaten ari den burrukaren testigutza bezala. Herria oraindik zutik dago.

Queremos hacer mención en estas líneas de un libro editado por Sedmay Ediciones, y escrito por un joven de 23 años, que a pesar de haber nacido en Torremocha (Cáceres), es considerado por todos como un hijo de Pasajes. Nos estamos refiriendo a Raimundo Castro, que tras haber obtenido la licenciatura en Ciencias de la Información y haber colaborado en diversos diarios y revistas («Guadiana» fue una de ellas), ha escrito «La quema», que pretende ser un análisis, a lo largo del planteamiento de la novela, de la crisis de la izquierda revolucionaria.
Y no es el único caso, por suerte, de un pasaitarra o residente en Pasaia, que edita últimamente un libro. Sobre esto volveremos más ampliamente en el próximo número.

En su día, el CAT convocó un concurso de carteles para las fiestas de Carnavales de Donostia, que no se celebraban desde hacía cuarenta y tres años.
Fueron treinta y dos las obras presentadas y fue el antxotarra Jesús Arnáez quien consiguió el primer premio, pudiendo haber visto todos nosotros su cartel reproducido (y empaquetado entre todos los carteles de las elecciones generales) en todas las esquinas de San Sebastián en las fechas cercanas a la celebración de los carnavales.
No es para Jesús Arnáez éste el primer premio que consigue dentro del campo artístico de la publicidad, ya que anteriormente había obtenido otro premio a raíz del cartel anunciador del Festival de Cine de Ceuta.
Esperamos, y más conociéndole a Jesús, que su labor artística constribuya no sólo al montaje publicitario, sino, primordialmente, al desarrollo cultural de nuestro pueblo. Zorionak eta Aurrera!

REPOBLACION FORESTAL EN PASAIA
Ya el pasado año, el grupo montañero-ecológico «Oinarriak» de Antxo, pensó en la idea de repoblar alguna zona verde de nuestro municipio. El tiempo fue pasando, y ya una vez madura la idea, se solicitaron del Ayuntamiento unos terrenos adecuados en Jaizkibel.
Dado que este año, dicho monte había salido en subasta para los pastores y que la sociedad de caza de San Juan «Usoa» estaba asimismo interesada en esta idea, nos pusimos todos manos a la obra.
Todo el mundo se volcó totalmente a la idea y fue en la sociedad Itxasmendi, junto con algunos socios de la misma, donde tuvimos nuestros contactos, para llevar adelante esta repoblación.
Nos gustó mucho el lugar donde estaba enclavado GAZTARROTZ, pero a la vez era una zona muy buena para el pastoreo, por lo que nos decidimos por la situada entre la carretera y la antena. Otro problema importante era ver qué planta era la adecuada para plantar en esta zona, para lo que se consultó con los técnicos de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, y tras estudiar este punto nos decidimos por los fresnos. En breve serán plantados 200 árboles de esta especie.
La limpieza, trazado, realización de los hoyos, etc., corre a nuestra cuenta, habiendo sido responsabilidad del Ayuntamiento la cesión del material y herramientas necesarias.
La plantación será hecha después por chavales-as del Municipio.
La segunda parte del plan era solicitar del Ayuntamiento que poco a poco las calles de Antxo se vieran a ambos lados con árboles, como hace unos años, solicitud que se hizo de cara a lograrlo realizar en una calle este año. De todos modos, todavía no se ha concretado nada con respecto a este segundo aspecto. Los árboles a plantar serían catalpas o ailantus.
Está también la idea de hacer algo al lado de CAMPSA, para ver si es posible que los 19 huecos que se están preparando para plantar se pudieran hacer también con un carácter totalmente popular. Esperamos que la zona verde de CAMPSA sea una realidad el año que viene. De todos modos seguiremos luchando, dentro de este área montañero-ecológica, por realidades cercanas a todos nosotros, sin olvidar por supuesto los grandes problemas.

ACTIVIDADES DE LA CORAL PASAITARRA
LA REAPARICION DE LOS CALDEREROS EN PASAJES

El pasado día 20 de febrero se celebró la Asamblea Anual Extraordinaria de la Sociedad Músico-Cultural Coral Pasaitarra de Pasajes Ancho, con el fin de dar un balance de las actividades realizadas durante el pasado curso 77-78 y los planes y líneas a seguir durante el presente año 78-79.

Se puso en conocimiento de los socios y padres de alumnos asistentes la preocupación que existe por la financiación en lo sucesivo, de la parte fundamental, como son las clases de metodología, solfeo e instrumentación. Se dio un balance económico del actual curso, viendo que este año se terminará con beneficio.

Otra de las facetas que últimamente la Coral Pasaitarra está tratando de realizar, es la de revivir festejos populares que desaparecieron hace bastantes años y que siempre han estado rodeadas de un marco musical. Así pues y durante las pasadas Fiestas de San Fermín Txiki, se organizó la Comparsa de Iñudes y Artzainas que tras una ausencia de 25 años, volvieron a aparecer en Antxo.

Después y durante las Navidades, y con el fin de que el Concurso de Villancicos no fuera, como tal, una competición, sino que simplemente fuese una interpretación y queriendo que la participación fuese más amplia, se organizó el Nacimiento Viviente, que también hacía bastantes años que no se representaba.

Y aún más reciente la Comparsa de Caldereros Húngaros, que resultó un completo éxito de organización, calidad y puesta a punto. La participación fue numerosísima, superando las 200 personas, volviéndose a rememorar en Antxo las melodías que desde el año 1946 no se cantaban y escuchaban.

A primeros de año, como si fuera un regalo de Reyes, apareció en nuestra contaminada bahía una foca de unos 80/90 kilos (según los ancianos de San Juan hace unos 50 años que vieron otra foca merodear por nuestro litoral), la cual fue contemplada durante varios días por muchos pasaitarras siendo muy comentada en las tertulias callejeras v en muchos hogares anécdotas sobre la misma, hasta que cierto día nos enteramos de que, por un certero y «hábil» disparo de un heróico cazador (suponemos que con licencia de caza) fue abatido el animal, quedándonos de esta forma los pasaitarras sin la foca a la que ya nos habituamos a verla pasearse por nuestra bahía en plena libertad.

No sabemos los beneficios que este furtivo cazador haya podido obtener con la captura de la foca, creemos que ésta será escasa en cuanto a valor en metálico (dinero) y sí en cambio flaco el servicio que ha prestado a la sociedad en general y a la «S. D. de Caza y Pesca» o a la que pertenezca en particular.
Amigo, seas quien seas, aprende a distinguir la palabra «cazar» a la de «matar». El saber entra dentro de la cultura.