LAS OBRAS DE PASAIA A EXAMEN

Pasaia Gaur nº 12, 1978

El derecho de todos nosotros a disfrutar de una infraestructura justa y de calidad choca muchas veces con la disponibilidad económica de cualquier Ayuntamiento pasado, presente o futuro. Así les luce el pelo (perdón, el suelo) a nuestros pueblos.

El Ayuntamiento de Pasaia se marcó, como parte de su objetivo para este año 1978, la realización de una serie de obras que vamos a intentar examinar en las presentes líneas.

OBRAS REALIZADAS
-Estudio geológico de las rocas de San Juan. Consiste en un estudio de la ladera para no sólo prever el deterioro de las rocas sino realizar unas obras de sujeción para evitar su derrumbamiento.

-Plaza Gaiztarro. Tras 5 años de tiras y aflojas entre Gaiztarro, el Ayuntamiento y el Instituto Social de la Marina, por fin se ha logrado terminar con este problema. La Plaza está ya escriturada a nombre del Ayuntamiento y se espera que para primeros de año quede la Plaza urbanizada. El coste de esta obra alcanza el millón seiscientas mil pesetas.

-Las dos obras realizadas en Antxo han sido por una parte la reforma del Quiosco y por otra la realizada en el Mercado, que tras 50 años de sufrida vida, va a ver tanto su exterior como su interior (bancos, puestos, etc.) reformados. Hemos de apuntar además que se va a aprobar una reglamentación interna mínima para mejor atender a la gente que acude.

OTRAS OBRAS
Primeramente hay que apuntar las pavimentaciones y mejoras de ciertas calles, como Juan XXIII, San Roque y San Juan, en el distrito donibanetarra, la 13 de Septiembre y Coronel Beorlegui en Antxo, y General Mola, Esnabide, Plaza de España e Ingeniero Marquina, en San Pedro, sin olvidar las calles Pescadería, Marinos, Arrillaga y Gran Sol de Trintxerpe. Algunas de estas mejoras han sido ya realizadas, pero no así la gran mayoría, por lo que no hemos querido apuntarlas en el apartado anterior. De todas maneras se nos ha asegurado que estas obras de pavimentación se van a realizar, y además conjuntamente algunas de ellas con el M.O.P.

Sobre la urbanización del Barrio Bizkaia de San Juan, cuya situación ya hemos apuntado en otros números de nuestra revista, el aspecto jurídico está ya tramitado y sólo resta ultimar los detalles del acuerdo de fin de arrendamiento con la empresa PYSBE, que se espera se realice en Enero del 79.

Se espera asimismo acondicionar en breve plazo el Gimnasio, la Plaza Morales Oliver y llevar a cabo el arreglo del local del Kalparra.

CEMENTERIOS
Se va a construir un nuevo cementerio en la zona de San Pedro (vaguada de Ondartxo), cuya escrituración y fijación de plazos anuales para la compra de terreno están realizadas, siendo cada uno de estos plazos de 2.400.000 pesetas, hasta cubrir los 7.302.186 que cuesta el terreno, que posee una superficie de 50.000 m2.

Existe asimismo un proyecto de ampliación del cementerio de San Juan, basado en un plan de panteones. Parece ser que la actual Corporación va a realizar un estudio de las necesidades mínimas ante las que se enfrenta Pasajes, dejando su realización a la próxima Corporación que salga elegida en las deseadas elecciones municipales; por cierto, ya está bien de esperar lo que se está convirtiendo con el paso del tiempo en plan de urgencia.

EMBARCADEROS
Una vez realizadas y colocadas las plataformas flotantes de las líneas San Pedro-San Juan, y San Juan-Antxo (por la parte de MEIPI) sólo resta llevar a cabo las de la línea San Juan-Antxo (Buenavista).

OBRAS DE DIFICIL REALIZACION
-Mercado de San Pedro. Se ha realizado ya toda la documentación, y se están examinando las posibilidades de gestionar un crédito al Banco de Crédito Local. De todos modos, dada la situación financiera actual del Ayuntamiento, mucho nos tememos que no se pueda, por el momento, llevar a cabo.

Lo mismo hemos de decir del proyecto de cubrición de la Ría de Molinao. Como se recordará el presupuesto del mercado sampedrotarra se eleva a 40 millones de pesetas y a unos 90 la cubrición de toda la ría.

UN PARVULARIO EN ANTXO
Lo que sí parece se llevará pronto a efecto es la realización de un parvulario para Antxo, en los terrenos de Benedictine, por detrás del colegio de La Anunciata (Donostia). El asunto se lleva conjuntamente con el Ayuntamiento de San Sebastián y parece que el Ministerio de Educación y Ciencia está de acuerdo. Se espera que este nuevo parvulario podrá ponerse en funcionamiento durante el curso 79-80.

SOLUCIONES PARA EL DEPORTE EN SAN PEDRO
-Ciudad Deportiva Trintxerpe. El proyecto, hecho ya anteriormente, se encuentra ahora en la fase de actualización de precios, ya que, parece ser, no entraba en el programa de este año de realizaciones del acuerdo entre la Diputación de Guipúzcoa y el Consejo Superior de Deportes. Una vez actualizado el presupuesto se entregará de nuevo al C.S.D.

-Cubrición del Frontón. Este proyecto ya está presentado, puesto que todos los elementos de tramitación han sido cumplidos.

Hasta aquí la información. Todo lo que todavía queda por andar será ya no sólo labor de este u otro Ayuntamiento, sino de nuestra colaboración, nuestra crítica y el poderoso caballero D. Dinero.

La redacción de Pasaia Gaur vuelve a exponer su criterio de que sus páginas están abiertas a la colaboración de todos los vecinos sobre éste u otro cualquier tema, de manera que se convierta, en cierta manera, en la tribuna de los problemas del pueblo, y podamos entre todos aportar algo a la realización de un pueblo que nos pueda ofrecer una serie de facetas necesarias para el desarrollo de nuestra personalidad.