El antiguo batzoki de Ancho

Pasaia Gaur nº 6, 1977

Antes que nada debemos aclarar que hubiéramos querido hacer un artículo más completo pero no ha sido posible y que no quedan referencias escritas, según diremos más adelante y hemos tenido que recurrir a la memoria, buena unas veces y mala otras, de algunos mayores del pueblo, por lo tanto con posibilidad de error.

También es cierto que aunque no dudamos que habrá más de uno que nos contaría muy gustoso cosas del BATZOKI, no hemos sabido dar con dicha persona que nos “desnude” el BATZOKI.

El BATZOKI era una sociedad como en su tiempo podrían ser KABITXIKI, ARKUPE, PASAYAKO, etc., con las actividades propias de toda sociedad popular, deportes, actos culturales, recreativos, etc., pero con la particularidad especial, sobre las demás, de que se tocaba la política.

Se puede decir que el BATZOKI, era en cada pueblo la Delegación ó Junta Municipal actual del Partido Nacionalista Vasco, participando activamente en la política, elecciones, etc., y es por lo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que había un BATZOKI en casi todos los pueblos de EUZKADI, estando la dirección en cada capital de provincia, el BURU BATZAR.

Del BATZOKI de Ancho podemos decir que su primera sede social estaba en el actual local social del C.D. PASAJES, aunque todavía era algo informal puesto que el local pertenecía a la Unión Artesana, encima del Bar Pedro Beltza, donde desarrollaba sus actividades. Viendo las necesidades de espacio y constituirse en Sociedad, alquilaron un bajo, propiedad del Señor Viles, aproximadamente donde ahora se encuentra el Banco de la Vasconia, aunque hay quien mantiene que el local fue adquirido en propiedad.

Interiormente se regían como toda sociedad a base de cuotas, pagadas en función de las posibilidades o voluntad de cada uno, y elecciones interiores de presidente y directiva. En cuanto al número de socios es difícil dar un número, pero se puede decir que eran socios todos aquellos que sintieran o tuvieran despierta la conciencia vasca.

Su único presidente en los años que existió el BATZOKI fue Manolo Garbizu, fusilado en los alrededores de Hernani, teniendo como colaboradores, entre otros, en la última directiva, a Angel Otaegui, Ventura Ezeiza, Jesús Oyarzábal, éste último Diputado perteneciente al Guipuzkoako Buru Batzar.

Naturalmente es imposible dar los nombres de todos los componentes del BATZOKI de entonces, pero diremos que entre otros fueron Perico Lapazarán, que fue alcalde de Ancho por el PNV, Andrés Martínez (Moxo), Joaquín Agote, José Ma Landa, Teresa Salaverría, Encarna Esnaola, Celestina Soravilla, Hermanas Etxeberría, Hermanas Landa, Hermanas Cortajarena, Hermanas Ibarzábal, Aurea Igarzabal, Isabel Araiztegui, Hermanos Ayestarán, Cirilo Aranguren, Hermanos Cortajarena, Ventura Ezeiza, Pedro Bengoetxea (Pedro Belixa) (F), Casimiro Zubiri (F), Angel Otaegui (F), Patxi Etxeberría (F), que era conserje en los últimos tiempos, Pedro Lasagabaster (F), Pascual Alcorta (F), Miguel Elósegui (F), Angel Berasategui (F), Antonio Beloqui (F), etc.

Con la contienda civil (mejor diríamos incivil), unos fueron al frente y otros se quedaron aquí, que fueron los que hicieron desaparecer todo tipo de papeles para no verse comprometidos, y es por lo que decíamos al principio, no queda un solo documento que nos pueda aclarar algunas dudas.

Como nos decía alguno, a la vuelta del frente se encontró el local ocupado por un taller mecánico sobre el que todavía quedaba el asta de la “Ikurriña” que él mismo había colocado tiempo atrás.

Parece ser que en opinión más generalizada este local era alquilado, pero ¿qué ha pasado con tantos otros locales, que eran propios de cada BATZOKI, en muchos pueblos de Euzkadi?. Esperamos que dentro de poco estos locales sean devueltos a sus verdaderos dueños o sucesores.

Todavía estos hombres ya mayores, algunos muy mayores, ahora alejados de toda actividad política, nos dicen que llevan el nacionalismo dentro de ellos, señalándose el corazón o el pecho, entendiendo dicho nacionalismo como el amor a una tierra donde han nacido, vivido, luchado, amado, sufrido, una tierra con unas características muy especiales en cuanto a la lengua, costumbres, diversiones, trabajo, etc., y esta tierra es para estos hombres su Nación: EUZKADI.

Actualmente hay un grupo que de nuevo quiere da vida al BATZOKI en Ancho, para lo que están remozando un local anteriormente dedicado a la industria del vino y aceites. A pesar de no disponer todavía del local en su totalidad por dichas obras, han empezado ya alguna actividad cultural, como clases de euskera.

L.M.G.