«

»

Una tripulación anchotarra
va a luchar este año en la Concha

Ciaboga, Año XXVIII Núm. 28 Septiembre 1957
UNICA REVISTA ESPAÑOLA DE REGATAS
FUNDADA EN 1924

POR TERCERA VEZ EN LA HISTORIA DE NUESTRAS REGATAS
UNA TRIPULACIÓN ANCHOTARRA
VA A LUCHAR ESTE AÑO EN LA CONCHA

Su patrón, Vicente Lujambio,
ha sido el único que ha vencido en traineras a su hermano José Angel,
bajo el mando del cual San Juan conquistó la bandera en 1.956

Por tercera vez en la historia de las regatas de traineras, sale este año a la palestra Pasajes Ancho. Tres veces, en sesenta y siete años, pues se remontan a 1.890 las notas que sobre regatas tenemos en el archivo de CIABOGA.
Muchísimos de nuestros lectores, sobre todo los jóvenes, estarán convencidos de que nunca hasta este año ha regateado Ancho en la Concha. Les vamos a sacar de su error, con datos que tenemos a la vista.

La primera vez fue en 1918. Presentáronse aquel año cuatro tripulaciones: San Sebastián, Guetaria, Zarauz y Ancho. En la primera regata, Guetaria abordó a San Sebastián en el viraje, quedando por este hecho automáticamente descalificada; de todos modos, hubiera sido lo mismo, porque los paisanos de Elcano llegaron a meta en tercer lugar.

La primera regata la ganó Zarauz, seguido de los donostiarras, que tripulaban la trainera Koruko Ama Virginia [sic], al mando de Kiriko. La bandera se la llevó San Sebastián.
Pasajes Ancho se clasificó en cuarto lugar, con un tiempo de 20,30; Zarauz había hecho el mismo recorrido en 20,40.

* * *

Animado por aquel discreto papel de su debut, Ancho decidió tomar parte en las regatas de tres años más tarde.
Habíanse inscripto para aquellas regatas Orio (trainera San Nicolás, patrón Tiburcio Marticorena), San Pedro y San Juan unidas (trainera La Unión, patrón Manuel Arrillaga), San Sebastián (trainera Ntra. Sra. del Carmen, patrón Sotero Vaqueriza), Guetaria (Cantabria, patrón Segundo Uranga), Zumaya (San Telmo, patrón José Aldalur) y Fuenterrabía (Ondarrabitarra, patrón Ramón Lecuona).
Pasajes Ancho decidió medirse con aquellas “tropas” formidables, presentando al efecto una, al mando de Julián Elizalde, que había de correr con la trainera Lagun Ederrak.

Las siete embarcaciones habían de regatear en dos tandas; interviniendo en la primera La Unión, Cantabria y Lagun Ederrak. Se dio la salida, y todo se deslizó normalmente durante los primeros momentos. Cantabria y La Unión reñían dura pelea, pero los de Ancho consiguieron adelantarse a sus dos rivales, bien dirigidos y bogando espléndidamente. Todavía había mucho que remar, pero la lucha llevaba las trazas más optimistas para los de Ancho.
En esto saltó uno de los toletes de la lancha anchotarra, originándose con ello el natural desbarajuste… Guetaria y San Pedro y San Juan unidos le alcanzaron, dejándole luego atrás…
Efectuados en la embarcación averiada los cambios y maniobras que las circunstancias exigían y reanudada la marcha con redoblado esfuerzo, la Lagun Ederrak llegó a la meta, habiendo hecho el recorrido en 21,55 y con bastante mar. Fue la última clasificada de las siete. De todas maneras, la honra de llevarse la bandera fue para San Pedro y San Juan, y todo quedó en casa.

Con Julián Elizalde de patrón, componían la tripulación de Ancho: Antonio Elizalde, Pedro Anabitarte, José Miguel Sarriegui, Germán Martínez, Jesús María Achucarro, José Gorostiaga (padre), Elías Aramburu (el famoso Chapas, cuyo tolete fue el que saltó), Bautista del Puerto, Dámaso Oliveira, Fermín Isasa, Carlos Mendizabal, Isidoro Vega y Marcos Zubillaga.

* * *

Los componentes de la trainera que este año defenderá en la Concha los colores anchotarras son:

Ramón Goicoechea, de 29 años; Esteban Sagarzazu (26), Pedrito Aguirregomezcorta (32), Severiano Sistiaga (36), José Manuel Goyenechea (24), Antonio Sistiaga (25), Ignacio Lopetegui (25), José Antonio Lopetegui (hermano del anterior, 19), Cirilo Aguinaga (23), Imanol Laboa (25), Regino Olaciregui (29), José María Carrere (26) y Santiago Puga (28).
Casi todos, si no todos, iniciados ya, cuando no muy avezados, en las cosas del remo, sobre todo en trainerillas y bateles. Y algunos, en traineras también, como Goicoechea, Aguirregomezcorta, Sagarzazu (que figuró en la tripulación de Trincherpe, a las órdenes de Antonio Isasa, en 1949), Goyenechea y Carrere, que fueron de los sanjuandarras que ganaron la bandera del año pasado, y Laboa, uno de los suplentes de la tripulación victoriosa en 1956.

Al frente de esta tripulación, debutante en la responsabilidad de una actuación en la Concha, figura como patrón Vicente Lujambio, de 28 años, hermano de José Angel, el que con tanta maestría supo llevar a los de San Juan a la victoria en las regatas del último Septiembre.
Vicente Lujambio (alto, moreno, espigado, sencillo, muy vergonzoso) sabe mucho del gobierno de una nave a remo y ejerce indudable ascendiente sobre los hombres a sus órdenes; lo ha demostrado reiterada y elocuentemente en embarcaciones menores. Además ha sido el único patrón que ha logrado vencer a su hermano José Angel. El hecho ocurrió durante las pasadas fiestas patronales del distrito sanjuandarra. Celebráronse dos regatas de traineras los días Santiago y San Ignacio, participaron tres trainera: Escama (patroneada por Juanito Mariscal), Meipi (José Angel Lujambio) y Lecuona (Vicente Lujambio). En la primera ganó Escama, seguida de Lecuona y Meipi. Y en la segunda, la victoria, con sensible ventaja, correspondió a Lecuona, que vio llegar tras él a Meipi y finalmente Escama. Señalamos el episodio por lo que pudiera tener de sintomático.

Desempeña la representación de la tripulación de Ancho, nuevo también en estas cuestiones traineriles, nuestro querido amigo don José María Echeveste, funcionario de Meipi y socio entusiasta de la Sociedad pasaitarra de caza y pesca Galeperra.
A él y al simpático patrón debemos muchos de los datos consignados en el presente reportaje. Muchas gracias, amigos, y mucha suerte en las regatas de la Concha.

Luis Ureña