«

»

La reunión de Pasajes

La Voz de Guipúzcoa, 1890-08-15

En efecto, se confirma la noticia de que el domingo se reunirán en Pasajes de San Juan los liberales del distrito de Irún para la elección de comités.
A los republicanicidas les parece muy mal esa reunión; es el mejor elogio que de ésta puede hacerse.
No es extraño que les duela la reunión de liberales para nombrar comités a los que no han podido constituir uno sólo en cualquier pueblo de la provincia.
La envidia tiene diferente forma de expresarse; por eso dicen los imperialistas que la reunión convocada para el domingo es un atentado a las ideas liberales, al sufragio universal y al sentido común.
Esto es lo que llama el derecho al pataleo. Por poder celebrar ellos una reunión en un pueblo de la provincia, y reunir media docena de amigos, dieran un ojo de la cara.
Pero obsérvese bien; les parece atentatorio a las ideas liberales la elección de comités por el sufragio de cuantos están dentro de la coalición liberal, y son ellos de los que en una reunión no dejan hablar para defenderse a un representante suyo que viene de una asamblea donde ha defendido sus convicciones.
Llaman atentado contra el sufragio universal el reunirse para la elección por votación de comités, los que llaman pomposamente Comité provincial al Comité que eligen los revolucionarios de la capital y llevan a Madrid representantes que se dicen de ese Comité provincial que no existe.
¿Qué entenderán por democracia ni por soberanía los que van a una reunión y aceptan los candidatos que los coalicionistas designemos, cuando precisamente había acordado su partido luchar con independencia y enfrente de la coalición?
¿Qué entenderán por sentido común los que en una Asamblea de Madrid se comprometen a luchar solos, contra los partidos monárquicos, y luego se deciden a aceptar la coalición en un distrito, si se les dan dos puestos, uno para ellos y otro para un monárquico reformista?
¿Qué saben ni que entienden de formalidad ni democracia, los que obligándose a combatir a todos los partidos monárquicos, se alían luego a los reformistas y trabajan luego en favor de ellos solicitando puestos o partir con ese partido?
Pero puesto que afirmar que no es liberal ni correcta la forma en que nuestros amigos eligen sus comités, expliquennos, expliquen al país cómo se constituyen ellos.
Ellos han hablado diferentes veces de su Comité provincial.
A ver, cómo le han constituido; expliquénnos su organización.