«

»

LOS NÁUFRAGOS DE PASAGES

El Fuerista, 1890-05-03

Pasages 2 de mayo de 1890

Sr. Director de EL FUERISTA
San Sebastián.

Muy señor mío y de mi más distinguida consideración:
Con esta fecha ha tenido lugar en la parroquia de esta villa la función fúnebre que se ha celebrado para sufragio de las almas de los cinco desgraciados y malogrados náufragos del día 25, en la manera y forma que nuestro celoso como virtuoso párroco, D. José Basilio Segurola, y digno Alcalde D. Justino Minondo, creyeron disponer, la cual se ha celebrado con la mayor pompa y recogimiento posibles, asistiendo a un acto tan conmovedor el Ayuntamiento en corporación, presidido por el referido señor Alcalde, quien su vez estaba secundado por D. Ildefonso Zabaleta, Director de Sanidad Marítima, con sus dependientes y subordinados, cuyas autoridades se unía el numeroso concurso de ambos sexos, compuesto de vecinos de ésta, confundidos con personas de pueblos circunvecinos, que se han dignado honrar la función con su respetable presencia, saliendo todos de tan dolorosa e infausta memoria con profundo sentimiento de corazón y lágrimas en los ojos.

Aprovechando esta ocasión me cumple manifestarle que el día 30 de Abril se hizo la primera distribución de fondos recaudados hasta aquella fecha a las desoladas y angustiadas familias en armonía con el dictamen emitido por el señor Párroco, Alcalde y personas cuyo parecer la autoridad local se sirvió oír, alcanzado para cada individuo a 84 pesetas de socorro.
Me consta que se harán nuevas y proporcionadas distribuciones a medida que los fondos vayan llegando, que con fundamento espera el Ayuntamiento recibir, como producto de suscripciones abiertas por autoridades, empresas particulares y periódicos que se imprimen en nuestra querida provincia.

Haga usted, señor Director, de esta carta el uso que en su preclaro juicio mejor viere convenir, en la segura inteligencia de que, sea cual fuere su modo y manera de proceder, quedará alta y sumamente reconocido su más humilde y S. S. Q. S. M. B.

José Joaquín Otaegui