Pasaia Gaur nº 2, 1977

Hoy traemos a nuestras columnas a un pasaitarra de nacimiento, de vida y de hechos.

Se trata de D. José Valverde Labayen, más conocido por Pepe Valverde.

Pepe Valverde nació en Pasajes Ancho, el dia 7 de julio de 1.890, es decir, el próximo dí­a de San Fermí­n cumplirá 87 años, lo cual creemos que es todo un record. Es el hijo del pueblo que más años tiene; ésto lo considera coma un gran honor y a ciencia cierta que lo es.

Cuando nació Pepe Valverde en Pasajes, todo ésto que hoy es el distrito de Ancho era agua pura y simple, y el pueblo se circunscribí­a a dos o tres caserí­os y poco más. El amigo Pepe nació en la calle Magdalena, hoy Blas de Lezo, en frente del Café Naval. Cursó sus primeros estudios en las escuelas que habí­a encima de lo que es hoy Ferreterí­a Valverde y aprendió francés en Buenavista con un profesor nativo.

Trabajó durante 52 años en la Real Compañí­a Asturiana de Minas y en premio a su abnegada labor le fue concedida en primer lugar la Condecoración de primera clase el 3 de Agosto de 1.953. Después, el 19 de junio de 1.957, le fue concedida la Medalla de Oro de la Corona Belga y por fin el dia 7 de abril de 1.965 le concedieron las Palmas de oro de la Orden de la Corona Belga.

Mientras se sucedí­an estos acontecimientos el amigo Pepe cumplí­a con su pueblo, escribiendo primero en La Voz de Guipuzcoa, donde estuvo hasta la fundación de La Voz de España, y luego en este periódico hasta 1.973.

En abril de 1.968 Pepe escribió un artí­culo en el que hací­a referencia a la contaminación que padecí­amos entonces (y mucho más ahora) en nuestro pueblo. Fue por este artí­culo premiado y su foto apareció en La Gaceta del Corresponsal, una especie de boletí­n interior para los corresponsales.

El 15 de abril de 1972, ya en los últimos años de su vida activa como corresponsal, y en reconocimiento a su gran labor como colaborador del diario La Voz de España, le nombraron Corresponsal de Honor durante el transcurso de una comida, y le hicieron entrega de una placa, que la guarda como oro en paño, junto a sus condecoraciones, en su casa de la Avenida de Navarra.

Pepe Valverde es un señor que merece nuestro respeto y admiración por una vida dedicada enteramente al trabajo y a un servicio hacia el pueblo. Va a hacer 87 años y su espí­ritu permanece joven, su humor es envidiable y las ganas de vivir le harán permanecer entre nosotros mucho tiempo.

Hoy se dedica a su señora, Pilar, y a sus nietos, por los que siente adoración.
Aquí­ acaba el relato de parte de la vida de un pasaitarra popularí­simo como lo es Pepe. Es dificil resumir en una página 87 años de vida intensa de una persona que ha nacido y crecido a la vez que nuestro distrito.

Cortajarena