Aipamenak

LO DEL PUERTO EN LA DITUPACIÓN

La Unión Vascongada, 1899-05-19

La sesión celebrada ayer por nuestra corporación provincial, dio comienzo a las cinco de la tarde y estuvo presidida por el señor Machimbarrena, dejando de asistir el señor Zabala Ancheta.
Comenzó como de costumbre, por la lectura del acta de la anterior, y su correspondiente extracto, que fueron aprobados.

LO DEL PUERTO DE PASAJES
Dióse lectura de una comunicación de la Dirección general de Obras públicas autorizando a la Diputación para que a sus expensas saque el expediente de prórroga tramitado en el Ministerio de Fomento y resuelto por real orden de 14 de Diciembre del año próximo pasado, las copias que estimare convenientes, y en especial de los planos levantados é informe emitido por el señor Estivaus, en la visita de inspección que giró al puerto de Pasajes, en el mes de Abril del año último.

El señor Paví­a manifestó que de la comunicación leí­da se deducí­a que habí­an quedado incontestados los dos extremos primeros de la solicitud dirigida por la Comisión provincial del ministro de Fomento en 29 de Diciembre último, lo cual hací­a esperar que si la Diputación insistí­a en sus pretensiones se vieran éstas atendidas.

Añadió, que cumpliendo con los deberes de su cargo habí­a tenido cuidado de enterarse personalmente de ver cómo la Sociedad del Puerto de Pasajes cumplí­a con las condiciones que le fueron impuestas por la real orden de prórroga antes citada, considerándose de que aún no habí­a efectuado obra alguna en el dragado.

Dijo que habí­a leí­do las actas de las sesiones celebradas en Parí­s por el Consejo de Administración de dicha Sociedad y que en la de la celebrada el 20 de Abril de este año, aparecí­a que el Consejo decidió solicitar de los señores Pereiro y G. L. Alphen, que abrieran un crédito a la expresada Sociedad, para poder emprender las obras que tení­an obligación de efectuar, encargando al administrador delegado que diera los pasos conducentes al objeto indicado.

Expuso el señor Paví­a, que recientemente habí­a tenido ocasión de examinar el notable plano de sondeos que con destino al Depósito hidrográfico y de orden del ministerio de Marina habí­a llevado a cabo la oficialidad del Urania, cuyo documento vení­a a ser una nueva demostración de la verdad de cuanto en distintas ocasiones ha afirmado en la Diputación provincial acerca del sensible abandono en que tiene el Puerto la mencionada Sociedad.

Terminó el señor Paví­a lamentándose de que en la reciente visita efectuada al puerto de Pasajes por M. Lookroy, ministro de Marina de la vecina república, hubo de manifestar este señor que si el puerto de Pasajes fuera de Francia, serí­a para la fecha el primer puerto comercial y militar del Cantábrico; a lo que se le pudo haber hecho observar que si tal proyecto no se habí­a logrado realizar por la Diputación provincial de Guipúzcoa, era debido precisamente a la Sociedad formada por paisanos del señor Lookroy.

El señor presidente, abundando en las ideas expuestas por el señor Paví­a, hubo de proponer a la Diputación que se insistiera en conseguir del ministerio de Fomento cuanto se pedí­a en la solicitud elevada a aquel centro por la Comisión provincial en fecha 29 de Diciembre último.
La Diputación elevó a acuerdo lo propuesto por el señor presidente.