Los Tres Pasajes, nº10, 1952

Vencida la primera etapa de agrupamiento en una hermandad indisoluble de los jóvenes pasai­tarras iniciándose en el arte musical merced a la labor años atrás desarrollada en la iglesia pa­rroquial de Ancho, comenzó la segunda, de cla­ro adiestramiento artí­stico, en cuyo desarrollo pudieron ser apreciados en todo su valer las excepcionales prendras de director y de compa­ñero de D. Luis Romero.

La primera Junta de la Sociedad músico-cultural “Coral Pasaitarra”, presidida por D. José Marí­a Uria, dió a fuerza de entusiasmo y tenacidad, un gran impulso a la entidad, dejando el camino marcado a su sucesor, a cuyo frente figura D. José Marí­a Orube

El ambiente social de hoy es el fruto sazona­do de la siembra de ayer. Y así­, ha podido calificarse de éxito la suscripción ideada por la Directiva con destino a la uniformación de la masa coral, que supone de 45 a 60 voces graves y de 20 a 25 voces blancas
­
La suscripción pasa ya de las 15.000 pts., sin contar con la ayuda prestada por el gobernador civil de la Provincia y la del Ayuntamiento de Pasajes.

Consecuencia de tan lisonjeros auspicios fue la presentación del coro uniformado en un festival que, patrocinado, por nuestro Ayuntamiento, tuvo lugar el pasado dí­a 4, así­ como el celebrado al dí­a siguiente en el Cine Moderno, y que los lectores ya conocen

Los proyectos que para un futuro muy próximo se tienen son vastos.
Por de pronto, seguir celebrando un festival mensual como mí­nimo
Se celebrarán, también, conferencias de carácter cultural y excursiones.
En los festivales que se organicen se procu­rará dar entrada u oportunidad a elementos jóvenes del pueblo que_ deseen colaborar con la Coral, y al tiempo mismo demostrar sus aptitudes.
En el orden religioso, se seguirá como hasta ahora, cumpliendo las obligaciones contraí­das y satisfaciendo, en lo posible, cuantas necesidades se vayan presentando.

Finalmente, la entidad está más, que nunca ilusionada con su ideal de siempre; esto es, poseer un Centro de cultura que contribuya a ele­var el nivel social el pueblo y a estrechar cada dí­a más la confraternidad entre las diferentes clases sociales del mismo.