Gure omenaldia
Pasaitarras populares: Pepe Valverde

Pasaia Gaur nº 2, 1977

Hoy traemos a nuestras columnas a un pasaitarra de nacimiento, de vida y de hechos.

Se trata de D. José Valverde Labayen, más conocido por Pepe Valverde.

Pepe Valverde nació en Pasajes Ancho, el dia 7 de julio de 1.890, es decir, el próximo día de San Fermín cumplirá 87 años, lo cual creemos que es todo un record. Es el hijo del pueblo que más años tiene; ésto lo considera coma un gran honor y a ciencia cierta que lo es.

Cuando nació Pepe Valverde en Pasajes, todo ésto que hoy es el distrito de Ancho era agua pura y simple, y el pueblo se circunscribía a dos o tres caseríos y poco más. El amigo Pepe nació en la calle Magdalena, hoy Blas de Lezo, en frente del Café Naval. Cursó sus primeros estudios en las escuelas que había encima de lo que es hoy Ferretería Valverde y aprendió francés en Buenavista con un profesor nativo.

Trabajó durante 52 años en la Real Compañía Asturiana de Minas y en premio a su abnegada labor le fue concedida en primer lugar la Condecoración de primera clase el 3 de Agosto de 1.953. Después, el 19 de junio de 1.957, le fue concedida la Medalla de Oro de la Corona Belga y por fin el dia 7 de abril de 1.965 le concedieron las Palmas de oro de la Orden de la Corona Belga.

Mientras se sucedían estos acontecimientos el amigo Pepe cumplía con su pueblo, escribiendo primero en La Voz de Guipuzcoa, donde estuvo hasta la fundación de La Voz de España, y luego en este periódico hasta 1.973.

En abril de 1.968 Pepe escribió un artículo en el que hacía referencia a la contaminación que padecíamos entonces (y mucho más ahora) en nuestro pueblo. Fue por este artículo premiado y su foto apareció en La Gaceta del Corresponsal, una especie de boletín interior para los corresponsales.

El 15 de abril de 1972, ya en los últimos años de su vida activa como corresponsal, y en reconocimiento a su gran labor como colaborador del diario La Voz de España, le nombraron Corresponsal de Honor durante el transcurso de una comida, y le hicieron entrega de una placa, que la guarda como oro en paño, junto a sus condecoraciones, en su casa de la Avenida de Navarra.

Pepe Valverde es un señor que merece nuestro respeto y admiración por una vida dedicada enteramente al trabajo y a un servicio hacia el pueblo. Va a hacer 87 años y su espíritu permanece joven, su humor es envidiable y las ganas de vivir le harán permanecer entre nosotros mucho tiempo.

Hoy se dedica a su señora, Pilar, y a sus nietos, por los que siente adoración.
Aquí acaba el relato de parte de la vida de un pasaitarra popularísimo como lo es Pepe. Es dificil resumir en una página 87 años de vida intensa de una persona que ha nacido y crecido a la vez que nuestro distrito.

Cortajarena