Herriko Biltzarra

Pasaia Gaur nº 1, 1977

El día 15 de febrero se celebró una Asamblea popular en la Iglesia de San Fermín de Pasai Antxo. El tema a debatir y por el que se reunieron unas 400 personas era recoger la opinión del pueblo sobre la vuelta o no de los Concejales, dimitidos en septiembre de 1976 por las razones de todos conocidas.

Tras la lectura del llamamiento que la Coordinadora de Sociedades de Antxo redactó para que los vecinos conocieran de antemano la problemática a tratar en la Asamblea, se pasó a presentar la mesa moderadora.

Ésta la formaban una representación de las siguientes Sociedades: Coral Pasaitarra, Foto Cine Club, Kexaldi, Antxoko Hauzoa y Jaizkibel, pertenecientes a la Coordinadora de Antxo.
A continuación, por parte del Liceo Pasaia se expusieron los problemas de tipo económico, de uso del suelo, de permuta de terrenos y de tiempo, con los que se encuentran para la construcción del Liceo y que a su juicio podrían ser solucionados con el retorno de los Concejales al Ayuntamiento.

Una vez discutidos y aclarados estos problemas, se pasó a plantear las posibles soluciones que quedaron concretadas en estas tres:

– SI a la vuelta, SIN condiciones.
– SI a la vuelta, CON condiciones.
– NO a la vuelta.

Antes de pasar a la correspondiente votación, la Asamblea se pronunció en favor del derecho a voto de los vecinos de la calle Javier Marquina, que jurisdiccionalmente pertenecen a San Sebastián.

Una vez expuestas por parte de los asistentes las ventajas de cada una de las posibles soluciones anteriormente citadas, se procedió a la votación de las mismas, adoptándose por absoluta mayoría la opinión favorable a la vuelta de los Concejales pero con condiciones, las cuales una vez expuestas y debatidas, fueron votadas, aprobándose las siguientes:

– Que los Plenos en los que se traten temas importantes, tengan el carácter de Asambleas Populares en las que dichos temas sean discutidos y votados por todos los vecinos asistentes que lo deseen y tengan 18 años cumplidos.

– Que dichas Asambleas se celebren en locales suficientemente amplios y dotados de medios técnicos convenientes, alternando en cada uno de los tres Distritos, pero prevaleciendo en cada caso el Distrito para el que tenga mayor interés el tema a discutir.

– Estas Asambleas deberán ser convocadas en euskera y castellano, con una semana de antelación y aportando información sobre los temas a tratar, y que en las mismas se hable indistintamente en ambas lenguas, y

– Que la Coordinadora de Sociedades o el órgano de voluntad popular que la sustituya, pueda proponer cuestiones a debatir en Plenos.

Asimismo fue aprobada la condición de que estos Concejales se sumen al movimiento de Alcaldes guipuzcoanos.

Una vez fijadas estas condiciones se dio por finalizada la Asamblea, acordándose poner en conocimiento de los Concejales el resultado de la misma.

Esta Asamblea ha sido un paso más en la trayectoria que está llevando la Coordinadora de Sociedades de cara a fomentar la participación activa del pueblo en la solución de los problemas que le afectan mediante un sistema asambleario que recoja las aspiraciones del pueblo vasco.

Pasaia, 16 de febrero de 1977