El edificio de las oficinas

La mobilización de la asociación

La asociación Antxotarrok tiene como prioridad la recuperación y la documentación de la memoria histórica, pero se preocupa también por la situación actual del pueblo y la evolución que pueda conocer en el futuro. Cuando se supo que en los terrenos de las antiguas fábricas de Luzuriaga iba a desarrollarse un proyecto urbanístico importante, Antxotarrok se puso manos a la obra para rescatar el único edificio que queda en pie y convertirlo en un centro de servicios sociales y culturales.
Para ello hemos trabajado varios aspectos: sensibilizar a los vecinos con el patrimonio industrial, informar sobre la necesidad de un centro social y cultural en el pueblo, documentar el avance de las obras de urbanización (y sus irregularidades), solicitar por vias administrativa y jurídica a las instituciones que protejan el edificio…
Aquí está la lista de todas las actividades que hemos llevado a cabo en esta batalla.

2013
31 de mayo

–Hemos presentado una larga y documentada Alegación en el Ayuntamiento de Donostia para que LUZURIAGA sea incluido el el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido.

2008
20 de abril

– Paseo crítico por Antxo y alrededores, dentro de las Jornadas de Urbanismo sobre Pasaialdea organizadas por la Universidad Vasca de Verano (UEU) a través de su Departamento de Arquitectura. Juicio unánime de los universitarios: el pabellón de Luzuriaga es un valor histórico, estético y funcional. El director de las Jornadas y de la Sección de Arquitectura de la UEU, Kepa Iturralde, pide se consigan los planos originales para hacer un pre-proyecto de reautilización del edificio.

26 de junio

El arquitecto Kepa Iturralde entrega a Antxotarrok Historia Mintegia un pre-proyecto de utilización de Luzuriaga.

29 de junio

– Reunión con una conocida e importante entidad cultural del país, para darle a conocer las posibilidades del edificio Luzuriaga.
[La Directiva de la entidad, en reunión oficial, aprobó abrir sede en el futuro Luzuriaga, dentro de la preceptiva legal que se establezca.]

28 de agosto

– Petición formal ante la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco para que el edificio de Oficinas de Luzuriaga sea catalogado como Patrimonio de la CAV. Esta petición, con su correspondiente informe, fue presentado con la adhesión de Laurak Bat, Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Pasaia.
[Días más tarde, La AVPIOP, Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, presentó un informe en el mismo sentido ante dicha dirección.]
[En octubre, la Sección de Arquitectura de la UEU, Universidad Vasca de Verano, realizó la misma petición.]

31 de agosto

– Colocación de pancartas y reparto de 1.150 hojas informativas sobre Luzuriaga.

1 de septiembre

– Carta protesta al Ayto. sobre actuación del Departamento de Urbanismo y Obras Sociales del Gobierno Vasco, responsable de la urbanización de Antxo Berri, contra el edificio de Oficinas de Luzuriaga.

2 de septiembre

– Rueda de prensa frente al pabellón de Oficinas de Luzuriaga reivindicándolo como memoria, patrimonio y futuro centro de servicios e infraestructuras.
Amplio eco en los medios de la comarca.

4 de septiembre

– Carta protesta a la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco sobre actuación del Departamento de Urbanismo y Obras Sociales del Gobierno Vasco, responsable de la urbanización de Antxo Berri, contra el edificio de Oficinas de Luzuriaga.
– Carta protesta a D. Javier Madrazo, Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, sobre actuación del Departamento de Urbanismo y Obras Sociales del Gobierno Vasco, responsable de la urbanización de Antxo Berri, contra el edificio de Oficinas de Luzuriaga.
– Carta protesta a D. Iñigo Maguregui, Director de Suelo y Urbanismo del Gobierno Vasco, sobre actuación del Departamento de Urbanismo y Obras Sociales del Gobierno Vasco, responsable de la urbanización de Antxo Berri, contra el edificio de Oficinas de Luzuriaga.

12 de septiembre

– Se pasa información a los grupos políticos del Ayuntamiento de Pasaia sobre las gestiones realizadas en torno a Luzuriaga.

15 de septiembre

Alegación al Plan General de Donostia sobre el Ambito Urbanístico AL.15 Luzuriaga.
[La Diputación de Gipuzkoa también presentó Alegación en favor de la conservación de Luzuriaga.]
[El Ayuntamiento de Pasaia presentó una Consideración en el mismo sentido.]

30 de septiembre

– Reunión en Gasteiz con Arantzazu Arzamendi, Directora de Patrimonio del Gobierno Vasco: puesta en común de ideas y perspectivas sobre el pabellón de Oficinas de Luzuriaga.

3 de octubre

– Kelejira reivindicativa hasta Luzuriaga y posterior romería en Gure Zumardia con el grupo Tapia eta Leturia hasta la 01:30 de la madrugada

9 de octubre

– Rueda de prensa en Donostia con la presencia de personalidades de la cultura y el deporte de todo Pasaia, a las que se suman los altzatarras Joan Mari Irigoien, Josu Landa, escritores, y Juantxo Koka, pelotari. Leen el documento de apoyo a Luzuriaga Mikel Astarloza, ciclista, y Pablo Malo, cineastea. Se suman espontáneamente a la reivindicación los donostiarras Mikel Erentxun, cantante y arquitecto, y Jose Angel Irigaray, escritor, director del Kafe Antzokia de Bilbao y miembro del Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza.
Amplio eco en la prensa provincial y en ETB.

17 de octubre

– Carta de Jose Angel Irigaray en Irutxuloko Hitza: Pasaiako herritik dator notizia…
“El Ayuntamiento de Donostia está trabajando para que nuestra ciudad sea nombrada capital cultural europea. Ahora se le brinda una inmejorable oportunidad de demostrar en la práctica su compromiso con la cultura, conservando un edificio que es patrimonio y posibilitando se convierta en el centro social y cultural que Antxo tanto necesita…”

22 de octubre

– Envío de nueva documentación sobre Luzuriaga a la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco.

22 de noviembre

– 19:30 Se inauguró la Exposición Luzuriaga, Historia y Futuro en Kultur Etxea. Intervino Pascual Aguirre, trabajador en la sección de Ingenieria de Luzuriaga, evocando la importancia del Pabellón de Oficinas. Un animado koktel cerró el acto.