Iniciativas y realizaciones

2013
diciembre, 29

Según informa hoy El Diario Vasco, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha presentado una nota al Ayuntamiento de Donostia protestando por no incluir en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido tres edificios importantes: el de La Unión Farmacéutica de Igara, el de Coca-Cola en Errekalde y el de las oficianas de LUZURIAGA, tal y como lo viene exigiendo y alegando Antxotarrok Historia Mintegia desde hace años. Así mismo, han crititicado con dureza algunos criterios del PEPPUC. ¡A ver si LUZURIAGA se va a convertir en un problema de verdad para los ayuntamientos de Donostia y Pasaia…!

noviembre, 23

Se ha puesto a la venta el calendario Antxoko Egutegia 2014. Viene en nuevo formato y a dos colores.

noviembre, 9-17

Como ya es habitual, en estas fechas se abrirá la exposición fotográfica anual. Las fotografías, sin embargo, serán postales. El fondo principal pertenece a nuestro socio Pedro Mari Perez Amutxastegi, con el epoyo de diferentes fotografías del fondo propio de la Asociación.

abril, 19

Koldo Izagirre, miembro de AHM, presentó ayer VOZ Y VIDA OBRERA LUZURIAGA HOGEITA BOST LEKUKOTASUN, un libro donde recoge veinticinco testimonios de obreros de Luzuriaga. Kulturetxea se llenó. El acto fue muy emotivo. El momento más intenso fue la proyección de una pequeña película de obreros de Luzuriaga manifestándose por nuestras calles en 1976 y 1977. Intervinieron varios entrevistados resaltando la importancia de la recuperación de la memoria y la necesidad de superar las diferencias entre las fuerzas progesistas por avanzar hacia una sociedad más justa y más humana.

abril, 15

La exposición TOPOA EHUN URTE SATORRAREN PARE pasa a Loiola, en cuya Kulturetxea estará hasta el 17 de mayo.

abril, 10

El Pabellón de las Oficinas de Luzuriaga no ha entrado en el catálogo de edificos considerados como patrimonio industrial, porque… porque sólo se han catalogado los construidos antes de 1940. Como los planos del edificio de las Oficinas de Luzuriaga se presentaron en 1943, no ha podido “concursar”. Ya nos hicieron saber que PEPPU significa o, más bien, quiere decir Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano. Es lo que tienen los planes especiales, que difícilmente son normales. Presentaremos alegaciones y lo que haga falta. Ojo al dato: el edificio de oficinas de Luzuriaga es urbanísticamente necesario (se aportarán detalles), arquitectónicamente interesante y socialmente utilizable.

marzo, 12

La exposición TOPOA EHUN URTE SATORRAREN PARE pasa a Intxaurrondo, a la nueva Kulturetxea, hasta el 25 de abril.

febrero, 4

La exposición TOPOA EHUN URTE SATORRAREN PARE pasa a Altza. Estará en Tomasene hasta el 14 de febrero.

enero, 28

Miembros de AHM nos hemos reunido en el Palacio Goikoa de Donostia con un responsable del equipo técnico que está catalogando el patrimonio urbano de la ciudad, el PEPPU. En la reunión hemos tratado el tema del Pabellón de Oficinas de Luzuriaga. Ambiente tibio, tirando a frío. A la salida, frío a secas.

2012
5 de noviembre

Una parte de la exposición TOPOA EHUN URTE SATORRAREN PARE se muestra en Kulturetxea de Amara hasta el 4 de enero del año que viene.

18 de noviembre

La exposición TOPOA EHUN URTE SATORRAREN PARE no descarrila: El Ayuntamiento de Donostia quiere itinerarla por los barrios tranviarios.

9 de noviembre

La exposición de este año, por supuesto, está dedicada al Topo. Los treinta y seis paneles de que consta han sido confeccionados por nuestro compañero Pedro Mari Perez Amutxastegi con cantidad de imágenes, datos y detalles instructivos. Estará abierta hasta el 17 de noviembre.

7 de noviembre

Como estaba anunciado y tal como esperábamos, Juan Jose Olaizola dio una conferencia sencillamente magistral sobre el Topo y su historia. Hubo una bonita asistencia de público, pero el nivel de la conferencia merecía más. Intentaremos mejorar nuestra sección de propaganda. Mila esker handi bat, Juan Jose!

3 de noviembre

El próximo martes, día 6, podremos disfrutar de una magnífica CONFERENCIA, ilustrada con proyección de imágenes, a cargo de JUAN JOSE OLAIZOLA, fundador y ex-director del Museo Vasco del Ferrocarril: El Topo, cien años al servicio de Gipuzkoa. La cita es a las 19:30 en Kulturetxea.

26 de octubre

Hemos puesto a la venta en los lugaren habituales el calendario del año que viene, 2013 EHUN URTE TOPOAN.

16 de octubre

Hemos llevado a imprenta los paneles de la exposición TOPOA, EHUN URTE SATORRAREN PARE, que tendrá como tema nuestro antxotarra Topo, cuyo centenario se celebra este año. La exposición estará compuesta, además, por piezas cedidas por coleccionistas. Y como preámbulo, Juan Jose Olaizola Elordi, conocido historiador, fundador y director del Museo del Ferrocarril de Azpeitia, dará una conferencia apoyada con proyecciones sobre el tema. Estamos tratando de que la exposición pueda itinerarse por los pueblos (y ciudades) por los que pasa nuestro “tren municipal”.

10 de junio

Hemos empezado a tratar los temas del calendario del año que viene.

1 de junio

Era una buena idea, pero… Hemos tenido inmovilizada la web Pasaiako Fototeka durante dos años. Estaba lista para ser presentada, pero queríamos hacerla con fotografías de los cuatro distritos, como corresponde a su nombre. Hemos expuesto la idea aquí y allá, nos hemos reunido con particulares, con profesionales, con asociaciones y con concejales de cultura. Al final hemos comprobado que tenemos distintas prioridades. También hemos sabido cosas interesantes. Por ejemplo: en uno de los distritos, una gran cantidad de fotos cedidas de buena fe por los vecinos han quedado en manos de un particular, quien las considera propiedad privada y las retiene desde hace años. Viendo el panorama, hemos desmontado la Pasaiako Fototeka y en estos momentos nos hemos centrado de lleno en la Antxoko Fototeka, que esperamos presentar en septiembre. Si resulta que algún distrito quiere su lugar en la nuestra, pues se lo haremos gustosamente, dándole el mismo tratamiento que a Antxo. Pero no vamos a insistir.

mayo

Nuestro compañero y gran conocedor del mundo del ferrocarril Pedro Mari Perez Amutxastegi ha escrito un interesante y documentado artículo sobre el Topo que se publicará en San Fermin Jaiak 2012.
Como todos los años, los Amigos de la Ría de Molinao se han “mojado” una vez más, no en la marea alta, sino en la baja, limpiando el cauce. Ricardo Albín ha hecho un estupendo reportaje fotográfico sobre el estado de la ría y sobre los trabajos de limpieza. Pronto los publicaremos en este blog, para disfrute de todos.

marzo

Artista y generoso, rara avis! Joseba Tapia nos ha hecho un regalo de enorme utilidad: un deshumificador, o sea, un aparato eléctrico para eliminar la humedad del pequeño habitáculo que nos cedió el Ayuntamiento, a fin de que no se estropeen los documentos que tenemos depositados allí. Funciona bien, recoge un litro de agua al día…

febrero

Este años, concretamente en diciembre, se cumplirán 100 años de la llegada del Topo a nuestro pueblo. Hemos empezado a trabajar para celebrarlo y dar a conocer la historia de este servicio tan antxotarra, recogiendo información y dándoles vueltas a algunas ideas. Entre ellas, la mejora del viaducto. Está bien que sea nuestra la estación más horrible de todo Euskal Herria, pero tampoco estaría mal que tuviésemos unos arcos pasablemente cuidados y sin humedad…
Los jóvenes de Antxoko Gaztetxea han publicado ZIZT, interesante y bien cuidada revista, con vocación de mensualidad. Lo han hecho en papel y en formato digital, para que esté al alcance de todos: ZIZT

enero

INGEBA, el Instituto Geográfico Vasco creado en 1977 por los profesores Javier Gomez Piñeiro, Iñigo Agirre y Jose Luis Orella, ha incluído en su catálogo de patrimonio en peligro al pabellón de Oficinas de Luzuriaga, en segundo lugar de una larga lista. Considera INGEBA que “es probablemente el edificio de carácter industrial de mayor valor que posee San Sebastián”, y propone su “reutilización, haciendo nuevos accesos y patio inglés”. (http://www.ingeba.org/impakt/patrim/luzuria.htm)

2011
25 de noviembre

Hemos inaugurado la Exposición ANTXOKO MUSIKARIAK, con un cartel confeccionado gracias a una magnífica fotografía de Santos Uranga, nuestro primer txistulari, cedida por Mila Oiartzabal. En la exposición figuran todo tipo de músicos y músicas, desde nuestras estupendas txarangas hasta el famoso grupo Oskarbi.

20 de noviembre

Está a la venta ANTXO, LASALATARREN ASMO / ANTXO, PROYECTO DE LOS LASALA, de Txema Ruiz. Este libro es una inestimable guía para conocer los intereses que los dos Fermín Lasala, el padre y el hijo, tenían sobre nuestra marisma y el principio que guió a ambos: los negocios para ascender en la política y la política para ganar en los negocios. Como los anteriores, este libro lo publicamos sin ayudas ni subvenciones de ningún tipo.

octubre

Resultando que tras las elecciones de mayo dirige los asuntos municipales de Donostia y de Pasaia la misma fuerza política, Bildu, hemos vuelto a insistir a las dos administraciones sobre el edificio de las Oficinas de Luzuriaga. Sabemos que ambos alcaldes se han reunido para tratar el tema. Pero nos han rogado que no digamos todo lo que sabemos.

17 de junio

Hoy se inaugura GURE KIROLARIAK, Exposición montada con las aportaciones de numerosos deportistas antxotarras de ayer y hoy: fútbol, pelota, baloncesto, remo, balonmano, karate, judo, hokey, atletismo, motos…

3 de febrero

Hoy nos ha visitado el arquitecto titular de la sección de Patrimonio del Gobierno Vasco, J. I. Martinez de Luko. Su objetivo, ver in situ y valorar el edificio de Oficinas de Luzuriaga. Esta inspección de Martinez de Luko ha resultado francamente esperanzadora, pues supone, de hecho, un impulso para un dosier que lleva meses y meses en los despachos. Matinez de Luko nos ha confirmado que el edificio tiene interés histórico y arquitectónico, y que sería importante consensuar una forma de utilización, para que el Gobierno Vasco lo incluya en Patrimonio. Para ello es necesario, evidentemente, que Donostia y Pasaia acuerden un plan, a fin de dar un futuro al edificio. J. I. Martinez de Luko se nos ha ofrecido para cuantas gestiones le solicitemos ante las instituciones. ¡Por fin una buena noticia sobre Luzuriaga!

2010
24 de junio

Hemos puesto a la venta CRONICAS DE AQUEL 1975, libro que recoge las crónicas de Pepito Iturgaiz, corresponsal de La Voz de España. Se presentará el último día del mes en la Kulturetxea, a las 20:00. El autor firmará ejemplares.

abril

Estamos terminando PASAIAKO FOTOTEKA, sitio web donde se expondrá permanentemente lo mejor de nuestro fondo fotográfico. Tenemos intención de hacer una presentación especial dándola a conocer en todos los distritos.
Estamos maquetando Cronicas del año 1975, antología de las crónicas más interesantes de aquel año escritas por Pepito Iturgaiz, corresponsal de La Voz de España. Estará a la venta en junio.

marzo, del 18 al 28

Exposición Prozesioak 1940-1960, recordando la Semana Santa. Procesiones de una época, con fotos del fondo Ricardo Valverde: romanos, cofrades, candelas, fusileros, madalenas… ¡Habrá trabajo para identificar!

febrero

Hemos enviado nuevos datos y nuevo dosier a la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco, para que reincoe el expediente Luzuriaga y lo someta a consideración. La dirección anterior lo tenía “olvidado”…

2010
noviembre, del 19 al 28

Se ha inaugurado la exposición ANTXOTARREN ARGAZKIAK, una pequeña muestra del fondo fotográfico que estamos formando con las donaciones de los antxotarras. Se podrá ver una muestra de las donaciones de 95 particulares, un 10% del total de imágenes. Tenemos mucho material, pero queda mucho más por recoger.

octubre

Se ha puesto a la venta el calendario del año que viene, 2011 EGUTEGIA, en nuevo formato. El tema de las imágenes es el comercio antxotarra.

septiembre

Estamos intensificando las gestiones con el Gobierno Vasco para que el Pabellón de Oficinas de Luzuriaga sea catalogado como patrimonio histórico.

junio 24

Hemos puesto a la venta en las tiendas de costumbre el libro CRÓNICAS DE AQUEL 1975, recopilación de crónicas de nuestro correspensal para La Voz de España Pepito Iturgaiz. La presentación tendrá lugar en Kulturetxea el miércoles día 30, a las 20:00. Estará presente el autor.

abril

Estamos dando los últimos toques a una nueva Web, PASAIAKO FOTOTEKA, que esperamos hacerla pública en mayo. Es un proyecto de largo alcance que engloba a los cuatro distritos, y pensamos presentarla en cada uno de ellos.
Está en fase de maquetación Cronicas del año 1975, interesante libro que recoge una colección de crónicas de Pepito Iturgaitz publicadas en aquel año en La Voz de España. Creemos que es un documento sobre el ambiente y el estado de nuestro pueblo en una época clave. Se pondrá a la venta en junio.

marzo, del 18 al 28

Prozesioak 1940-1960, exposición de fotografías de Ricardo Valverde como introducción a la Semana Santa: cristos, magdalenas, ángeles, romanos, fusileros… Tuvo execelene acogida, y la colaboración del público en identificación de personajes, como siempre, fue impagable.

febrero

Envío de nuevos datos y documentos a la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco, para que, tras el retraso a que lo sometió la enterior dirección, rehincoe expediente sobre el Pabellón de Oficinas de Luzuriaga, patrimonio histórico-arquitectónico de primer orden y que todos los técnicos consultados reconocen tiene una gran potencialidad (reutilización como servicios, polo de empresas, etc.).

2009
12-22 de noviembre

Exposición fotográfica sobre las mujeres de Antxo. Una selección de retratos que R. Valverde realizó entre 1930 y 1960. La exposición se hará en la kulturetxea de Pasai Antxo.

26 de junio – 4 de julio

Para celebrar la llegada de los San Fermines, hemos organizado una EXPOSICION con el FONDO LEGADO POR EL FOTÓGRAFO RICARDO VALVERDE. Se trata de una selección centrada en las instantáneas captadas en los SAN FERMINES DE LOS AÑOS 40 Y 50 EN PASAIA. Estará abierta del 26 junio al 4 de julio en Kulturetxea.

27 de mayo

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha lanzado un concurso internacional de ideas para la regeneración urbana de los espacios portuarios de la bahía de Pasaia.
Se trata de redactar un “masterplan” para (re)organizar todo el entorno en vista de la construcción del puerto exterior. Este plan estratégico lo impulsa el grupo GIPUZKOA AURRERA que reune instituciones públicas (Diputación Foral, Kutxa) y privadas (Adegi, Cámara de Comercio, MCC). Su objetivo es impulsar los grandes retos estratégicos de nuestro territorio. Los retos en cuestión están sobre todo ligados a la economía. El Diputado General Markel Olano indica por su parte que Gipuzkoa Aurrera está abierta a la relación con todos, y se sitúa fuera del ámbito de la discusión política.
Parece que los retos de Pasaialdea y Gipuzkoa tienen poco que ver con el empleo, el transporte, el bienestar social, el urbanismo, la ecología, el medioambiente o la vivienda. En todo caso las fuerzas políticas quedan al margen de este grupo que pretende definir las prioridades, y construir (sin debatir) el futuro de nuestro territorio… Como dijo el famoso torero, “Se lo voy a decir en dos palabras: ¡im-presionante!”

7 de mayo

Salvo error u omisión, Branka es la única revista que en Pasaia se ha publicado en euskara (1999-2003). Estamos completando la colección, y acabamos de publicar en este Blog todos los índices. Ahora estamos pasando el papel a formato PDF, para publicarlo en breve. Nos faltan tres números: 16, 17 y 21. Si alguien los tuviese, o supiese noticia al respecto, le agradeceríamos profundamente se pusiese en contacto con nosotros.

6 de mayo

Tras no pocos esfuerzos hemos podido completar la colección de Los Tres Pasajes, revista anual publicada en el período 1943-1961. La mayoría de los ejemplares, sin embargo, no los hemos podido consultar mas que en fotocopias. Ello no ha facilitado, evidentemente, el trabajo de transcripción. Todos los índices están publicados en este Blog, y los temas referentes a Ancho están legibles y copiables en formato word: 272 artículos sobre fiestas, religión, caza, historia, educación… Un material imprescindible para conocer dos décadas importantes de la vida bajo la dictadura.

abril

– Estamos trabajando de lleno en el desarrollo de la Fototeca. Nuestra intención es crear la PASAIAKO FOTOTEKA, comenzando por Antxo y ampliando el servicio a los demás distritos.

marzo

– El Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco ha admitido la demanda del Ayuntamiento de Pasaia para la recuperación de los límites históricos del municipio. La Diputación Foral y los Ayuntamientos de Donostia, Pasaia y Rentería están citados para el 29 de abril.

1 de enero

– Se han agotado todos los ejemplares de Antxoren 2009 Egutegia / Calendario 2009 de Antxo puestos en venta en los comercios del pueblo.

2008
22 de noviembre

– 19:30 Se inauguró la Exposición Luzuriaga, Historia y Futuro en Kultur Etxea. Intervino Pascual Aguirre, trabajador en la sección de Ingenieria de Luzuriaga, evocando la importancia del Pabellón de Oficinas. Un animado koktel cerró el acto.

21 de noviembre

– 19:30 Como preámbulo de la Exposición, el conocido arquitecto bilbaino Iñaki Uriarte pronunció la conferencia ilustrada con diapositivas La industria, fábrica del paisaje. La Kultur Etxea se llenó al completo, y la conferencia fue espléndida. A continuación se estableción un interesante coloquio.

13 de noviembre

– Entra en máquinas Antxoren 2009 Egutegia / Calendario 2009 de Antxo, que se pondrá la venta en la Exposición sobre Luzuriaga.

1 de noviembre

– Sale de imprenta el libro Pasaia 1890 Urtebeteko albisteak / Crónicas de una época, que se pondrá la venta en la Exposición sobre Luzuriaga.

22 de octubre

– Envío de nueva documentación sobre Luzuriaga a la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco.

17 de octubre

– Carta de Jose Angel Irigaray en Irutxuloko Hitza: Pasaiako herritik dator notizia…
“El Ayuntamiento de Donostia está trabajando para que nuestra ciudad sea nombrada capital cultural europea. Ahora se le brinda una inmejorable oportunidad de demostrar en la práctica su compromiso con la cultura, conservando un edificio que es patrimonio y posibilitando se convierta en el centro social y cultural que Antxo tanto necesita…”

9 de octubre

– Rueda de prensa en Donostia con la presencia de personalidades de la cultura y el deporte de todo Pasaia, a las que se suman los altzatarras Joan Mari Irigoien, Josu Landa, escritores, y Juantxo Koka, pelotari. Leen el documento de apoyo a Luzuriaga Mikel Astarloza, ciclista, y Pablo Malo, cineastea. Se suman espontáneamente a la reivindicación los donostiarras Mikel Erentxun, cantante y arquitecto, y Jose Angel Irigaray, escritor, director del Kafe Antzokia de Bilbao y miembro del Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza.
Amplio eco en la prensa provincial y en ETB.

3 de octubre

– Kelejira reivindicativa hasta Luzuriaga y posterior romería en Gure Zumardia con el grupo Tapia eta Leturia hasta la 01:30 de la madrugada

30 de septiembre

– Reunión en Gasteiz con Arantzazu Arzamendi, Directora de Patrimonio del Gobierno Vasco: puesta en común de ideas y perspectivas sobre el pabellón de Oficinas de Luzuriaga.

22 de septiembre

– El fotógrafo Lander Garro comienza a realizar los retratos fotográficos del Calendario 2009 de Antxo. Tema, los artistas de Antxo: peluqueros, mecánicos, artesanos, bobinadores, sastres…

15 de septiembre

– Alegación al Plan General de Donostia sobre el Ambito Urbanístico AL.15 Luzuriaga.
[La Diputación de Gipuzkoa también presentó Alegación en favor de la conservación de Luzuriaga.]
[El Ayuntamiento de Pasaia presentó una Consideración en el mismo sentido.]

12 de septiembre

– Se pasa información a los grupos políticos del Ayuntamiento de Pasaia sobre las gestiones realizadas en torno a Luzuriaga.

4 de septiembre

– Carta protesta a la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco sobre actuación del Departamento de Urbanismo y Obras Sociales del Gobierno Vasco, responsable de la urbanización de Antxo Berri, contra el edificio de Oficinas de Luzuriaga.
– Carta protesta a D. Javier Madrazo, Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, sobre actuación del Departamento de Urbanismo y Obras Sociales del Gobierno Vasco, responsable de la urbanización de Antxo Berri, contra el edificio de Oficinas de Luzuriaga.
– Carta protesta a D. Iñigo Maguregui, Director de Suelo y Urbanismo del Gobierno Vasco, sobre actuación del Departamento de Urbanismo y Obras Sociales del Gobierno Vasco, responsable de la urbanización de Antxo Berri, contra el edificio de Oficinas de Luzuriaga.

2 de septiembre

– Fallece nuestro compañero Xabier Portugal, que había venido trabajando intensamente en la Asociación.
– Rueda de prensa frente al pabellón de Oficinas de Luzuriaga reivindicándolo como memoria, patrimonio y futuro centro de servicios e infraestructuras.
Amplio eco en los medios de la comarca.

1 de septiembre

– Carta protesta al Ayto. sobre actuación del Departamento de Urbanismo y Obras Sociales del Gobierno Vasco, responsable de la urbanización de Antxo Berri, contra el edificio de Oficinas de Luzuriaga.

31 de agosto

– Colocación de pancartas y reparto de 1.150 hojas informativas sobre Luzuriaga.

28 de agosto

– Petición formal ante la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco para que el edificio de Oficinas de Luzuriaga sea catalogado como Patrimonio de la CAV. Esta petición, con su correspondiente informe, fue presentado con la adhesión de Laurak Bat, Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Pasaia.
[Días más tarde, La AVPIOP, Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, presentó un informe en el mismo sentido ante dicha dirección.]
[En octubre, la Sección de Arquitectura de la UEU, Universidad Vasca de Verano, realizó la misma petición.]

1 de agosto

– Inicio de la consulta y transcripción de las noticias de prensa del año 1890 relativas a Pasaia

29 de junio

– Reunión con una conocida e importante entidad cultural del país, para darle a conocer las posibilidades del edificio Luzuriaga.
[La Directiva de la entidad, en reunión oficial, aprobó abrir sede en el futuro Luzuriaga, dentro de la preceptiva legal que se establezca.]

26 de junio

– El arquitecto Kepa Iturralde entrega a Antxotarrok Historia Mintegia un pre-proyecto de utilización de Luzuriaga.

1 de junio

– Digitalización y publicación de todos los números de la revista San Fermin Jaiak, desde 1984.

20 de abril

– Paseo crítico por Antxo y alrededores, dentro de las Jornadas de Urbanismo sobre Pasaialdea organizadas por la Universidad Vasca de Verano (UEU) a través de su Departamento de Arquitectura. Juicio unánime de los universitarios: el pabellón de Luzuriaga es un valor histórico, estético y funcional.
El director de las Jornadas y de la Sección de Arquitectura de la UEU, Kepa Iturralde, pide se consigan los planos originales para hacer un pre-proyecto de reautilización del edificio.

1 de marzo

– Inicio del positivado y digitalización del fondo fotográfico de Ricardo Valverde, conservado y cedido por Juan Luis Valverde: cerca de mil negativos en soporte cristal que retratan más de medio siglo de la vida de Antxo.