DE UN JULIO A OTRO
LOS QUE SE FUERON PARA SIEMPRE…

Los Tres Pasajes, nº 17, 1959

1958
JULIO
18: Dª Clara Uranga, distinguida profesora en partos, a la edad de 54 años.
21: Dª Jesusa Lasagabáster de Pérez (D. José), con 58.
AGOSTO
7: De 65 víctima de prolongada enfermedad, D. Pedro Leiceaga y Arin, industrial panadero conocidísimo y muy estimado en Ancho, como lo son también sus hermanos Manuel y Juan Bautista y los hijos del finado. Gabino y José.
14: Dª Amparo Echeverría de Iñurrategui (D. José Mª ), de 67 años, en Ancho.
En el mismo distrito, la joven y estimadísima señora Dª Josefina Torrecillas Giménez.
25: En accidente ferroviario, don Constantino Fernández, de 68 años, vecino de Ancho.
50: Con 74, D. Tristan Grijalbo Del Olmo, antiguo empleado de la Campsa y perteneciente a familia anchotarra estimadísima, de la que forman parte los industriales transportistas de Molinao Jesús, Emilio y Tomás, hijos del finado, queridos amigos nuestros y favorecedores.
SEPTIEMBRE
5: D. José Sagarmendi, de 52 años, industrial lechero, padre del notable ciclista pasaitarra Victorio.
6: De 62 años, D. Enrique Arzac Iraola empleado de la Campsa y figura de relieve en los festejos populares que con tanto éxito organiza la Peña Molinao. Por su simpatía, sencillez y humor, era estimadísimo, siendo muy sentida su prematura desaparición.
11: A los 91, Dª Juana Abadiano Jiménez, de familia tiempo ha afincada entre nosotros y muy apreciada.
15: En accidente de moto, ocurrido en Gainchurizqueta, D. Agustin Oyarzabal Odriozola, joven Capitán de la Marina Mercante y vecino de San Pedro.
17: Don Lorenzo Manjarrés San Juan, laborioso empleado de los Astilleros Luzuriaga, a los 57 años.
OCTUBRE
4: De 20 años, la señorita sanjuandarra Ana Mª Olaso Bernard, victima de un desdichado accidente ocurrido en nuestra estación del Norte. La desventurada Ana Mari era hermana política de nuestro particular amigo D Félix Puy, empleado de la sucursal en Ancho de la Caja de ahorros Municipal de San Sebastián.
5: En Ancho, a los 75 años, el carabinero jubilado D. Leocadio Caba Barroso, cuyo hijo, José, es un competente industrial zapatero en el mismo distrito
7: Tras larga y penosa dolencia, a los 64 años. D. Julián Otero Echeveste, empleado de la Junta de Obras del Puerto.
16: A los 61, Dª Avelina Lores Solé, de conocidísima y muy apreciada familia de Ancho, cuyos progenitores tuvieron en el distrito el popular bar Naval.
26: Con 81, Dª Pascuala Blanco, viuda de Terrón tía carnal del también difunto D. Pascual Ribate, teniente de alcalde de grato recuerdo.
27: En Ancho igualmente y de la misma edad, Dª Ezequiela Hartínez Piñol viuda de Larraza.
29: Con sólo 56 años y cuando la vida más parecía sonreirle, una penosa enfermedad se nos lleva al querido convecino de Ancho D. José Mª Berrondo Apaicechea, conocido transportista.
30: Dª Segunda Atorrasagasti, viuda de Mendía, anciana madre –77 años– de nuestros queridos amigos y favorecedores ejemplarmente unidos en el común negocio, Tomás, Eusebio, Benedicto y Juan.
31: D José Albisu Garmendia, a la edad de 60 años. El popular “Erreshil” fue un conocidísimo carnicero y asiduo de Lore Chorta, con cuya buena amistad nos honrábamos, así como con la de su hijo José y su hijo político Eustaquio Cortajarena.
NOVIEMBRE
2: De 79 años, D. Isidoro Fernández, conocidísimo industrial de Ancho.
6: Dª Trinidad Bañuelos de Arnáiz (D. Pedro), a la edad de 60.
17: En Ancho igualmente, y con 76, Dª Sebastiana Arrieta, la excelente esposa de nuestro respetable amigo D. Perfecto Folgado.
22: En esta fecha, nuestros queridos amigos Guillermo y Efrén Barbeito ven bajar al sepulcro a su anciana y bondadosa madre, Dª Tomasa Zapiráin Ormazábal.
30: El niño sanjuandarra de 8 años, Ignacio Astinza García, victima de un accidente de la circulación.
DICIEMBRE
5: D. Santos Orbegozo Tolarechipi, con 41 años. Ya no veremos más en Ancho al popular “Pilili”, que era un laborioso empleado de la Casa Orive, prestigiosa firma comercial de vinos.
26: En día tan señalado, uno de los industriales más populares de Ancho, D. Marciano Asensio Merino, propietario del Romeral Grande, anunciante de esta revista y querido amigo, como lo es su hermano Isidro, dueño del Romeral Pequeño.
30: Otro estimado vecino de Ancho: D. Eusebio Arrieta Sarobe del caserío “Papín”, de Molinao la edad de 76 años.

1959
ENERO
7: De 44 años, el asturiano, hace tiempo avecindado en la Villa, D. Antonio del Gallego García estimadísimo como técnico de la Campsa y como persona.
15: En Ancho, de 69 años Dª Bibiana Anduaga, esposa de nuestro amigo D. Juan Calvo, funcionario de la Renfe.
16: A edad avanzada, en su finca renteriana del Alto de Capuchinos, “Villa Kabi-Alay”, rodeado de su esposa e hijas, el querido y distinguido amigo D. Antonio Puy Sáiz, prestigioso Agente de Aduanas y Consignatario de buques y antiguo y constante favorecedor de nuestra revista. Hijo de Pasajes de San Juan, fue persona buena y culta y muy amante de su pueblo, cuya Alcaldía llegó a ocupar entre el 18 de Abril de 1.951 y el 24 de Enero de 1.955, dejando de su paso en el importante cargo gratísima memoria. Su hermano D. Fulgencio, estimado amigo nuestro igualmente, lleva en la actualidad la dirección de la acreditada firma “Antonio Puy y Compañía”.
28: También en Ancho, a la edad de 52 años, D. Esteban Lacalle Abizán, encargado de la prestigiosa firma constructora de la Capital, Hijos de Mendizábal; tío c a r n a l del conocido jugador de fútbol de la Real Sociedad, José Antonio Lacalle, y padre político de nuestro convecino D. Dionisio Montalvo.
31: Doña Josefa Osés Imaz de 63 años virtuosa madre de nuestro querido amigo Manuel Urra, presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos La Armonía, que residía en Trincherpe.
FEBRERO
10: De 78 años, Dª Isabel Aulestiarte Ugarte, tía carnal de nuestro distinguido amigo D Luciano Alcón Aulestiarte, maestro nacional de Ancho y encargado de la Biblioteca del mismo distrito. Los Aulestiarte fueron los dueños del hotel Miramar, que estuvo en Buena Vista.
MARZO
10: D. Dionisio Galarreta San Martín era un riojano simpático y trabajador que residía entre nosotros hacía muchos años Una traidora enfermedad acabó en esta fecha con su vida, a los 56 años.
24: En Buena Vista, con 53 años, el dueño del bar “Goico” y buen amigo D Carmelo Goicoechea Gárate.
27: Cump!idos los 94, en San Sebastián, donde residía hace unos años, el decano de los afiliados a la Sociedad de Socorros Mutuos La Armonía, D. Ignacio Garbizu Echegaray, con cuyos hijos Nicolás y Miguel mantenemos de siempre la más entrañable amistad.
ABRIL
15: La distinguida convecina Dª Julia Ibarrola García, de 52 años, hermana del querido amigo Marcelino.
25: De 51 años, Dª Victoria lsasti Ormazábal, muy apreciada convecina de Alza.
30: En Renteria, donde residía, D. Matías Beteta Orzanco, a la edad de 80 años. Fue el finado un caso típico de lo que pueden la voluntad y el tesón al servicio de una inclinación noble. En D. Matías fue la música, desde muchacho, la más cara ilusión, y al cultivo de este arte dedicó sus mejores horas, estudiando y ensayando siempre en pos de una meta ideal de perfección que nunca alcanzan los hombres, máxime si, como el finado, eran inflexiblemente exigentes consigo mismo. Figuró en notables agrupaciones de Lasarte, de Tolosa y últimamente en la banda de la Musical Pasaitarra que dirige uno de sus hijos, nuestro distinguido amigo D. Félix. Hace pocos años se retiró de ésta y, con tal motivo sus compañeros le dedicaron el día de San José de 1.955 un cariñoso homenaje, al que se sumó todo el vecindario anchotarra.
MAYO
1: En Ancho, donde era generalmente estimada y a la edad de 83 años, Dª Enriqueta Galindo Díaz, viuda de Esteban, cuyos hijos Juanito, Ramón, Pepe y Manolo nos distinguen con su particular amistad.
9: En el mismo distrito, la bondadosa madre de los estimados amigos José Mari, Jesús y Eustaquio Seco: Dª Consuelo de Abajo Sedano, a los 68 años. La finada era también madre política de otro querido anchotarra, Benito Cortaberria.
14: De 86, Dª Josefa Iraeta Goicoechea, viuda de D. Gabriel del Puerto apreciadísima vecina de Buena Vista.
18: A primera hora de esta tarde –la más triste fecha en la existencia de nuestros apreciados convecinos D. Jesús Ustáriz y Dª Ana Sasiain– un camión destrozó al único hijo varón de ambos, que montaba una bicicleta. El pequeño José Javier, de 12 años y en quien el honrado matrimonio tenia cifradas sus más ilusionadas esperanzas, era ya un hombrecito serio, formal y estudioso, que en más de una ocasión había manifestado su deseo de seguir la carrera eclesiástica. Con esta inclinación, había ingresado en la parroquia de San Fermín como monaguillo y el inolvidable D. Francisco le profesaba estimación y cariño singulares Poco sobrevivió José Javier al anciano y virtuoso párroco, ¡ como si éste hubiese querido llevárselo con él !.. En tan desdichado trance, los señores de Ustáriz, muy conocidos y apreciados en Ancho, tuvieren a su lado la sincera y unánime solidaridad del vecindario del distrito.
21: La respetable señora Dª Atanasia Pérez Pesquera, de 80 años, madre política del conocido industrial de Ancho, D. Valentía González.
22: De 59 años, otro anchotarra estimadísimo. D. Fernando Azcue Rementería, hermano político del agente de Aduanas y ex alcalde de la Villa D. Antonio Puy Sáiz, de tan grata memoria.

JUNIO
2: También en Ancho, a los 72 años, la respetable señora viuda de Pedrosa, Dª Asunción Valiente Rojo, cuyo único hijo varón, Fermín, nuestro querido y distinguido amigo, es un funcionario consideradísimo de la central del Banco de San Sebastián.
9: D. Francisco Sein Eguino, fallecido en esta fecha con 50 años, trabajaba en la Pescadería y era muy popular y estimado en Ancho, donde residía.
11: Con 75, D. Fernando Villarroel Martínez carabinero retirado que gozaba en el distrito anchotarra de generales afectos.
17: Muy reciente la desgracia, el distrito de San Pedro –donde acaeció– y la Villa toda están todavía impresionadísimos por la trágica la muerte del niño de 12 años Apolinar Bello Muñoz, fulminado por un rayo durante la fuerte tormenta que abatió el litoral guipuzcoano en la tarde de esta fecha. Pasajes entero sintió como cosa propia el terrible dolor de la familia del infeliz muchacho.