LA NUEVA SOCIEDAD VICTORIO LUZURIAGA

Los Tres Pasajes, nº 17, 1959

Y sus actividades en los trece meses que tiene de existencia

…¡¡Obras son amores y no buenas razones!!…. Lema éste que impera en los nobles sentimientos de los abnegados miembros que forman la junta rectora de la recientemente constituida (2 junio 1958) “Sociedad Cultural Deportiva Victorio Luzuriaga”, que tiene su sede en Pasajes Ancho y preside don Ramón Peironcely, ingeniero industrial, profesional y personalmente muy apreciado en las esferas donostiarras.

Someramente –imperativos de espacio nos obligan a ello– pretendemos esbozar la labor desarrollada por esta entusiasta entidad en éste su primer año de existencia, labor que, bien en contra de los deseos de quienes integran la Directiva, no ha llegado a conseguirse plenamente, encontrando el muro de las lamentaciones en el factor DINERO, el cual, y no otro, ha sido el motivo de que no se hayan llegado a hacer realidad todos los propósitos y aspiraciones que germinaban en la mente de los promotores de la Sociedad.

Adoptando un orden cronológico desde la fundación, y siendo ya del general conocimiento los motivos qué impulsaron a la creación de la Sociedad, tenemos la fecha del 31 de Agosto de 1958, inolvidable día de la solemne bendición e inauguración del domicilio social –sito en la calle de José Antonio Primo de Rivera– los cuales actos, que se vieron revestidos de gran solemnidad, fueron presididos por destacadas personalidades, si bien advertimos en la foto que ilustra estas líneas la ausencia del “jatorra” y querido Alcalde de San Sebastián, don Antonio Vega de Seoane, que llegó un poco tarde a causa de otras ineludibles ocupaciones.
Aquel día se caracterizó por una inusitada animación, descollando los excelentes espectáculos deportivos preparados, todos ellos presenciados por numeroso público y llamando especialmente la atención los encuentros de pelota, baloncesto y la prueba de habilidad motorista. La solemne bendición del local la efectuó nuestro bien amado y recientemente fallecido Párroco, D. Francisco Echenique (q. e. p. d.) procediéndose acto seguido a ofrecer a las autoridades e invitados un vino español, magníficamente servido por bellas y encantadoras señoritas que prestan sus servicios en la Empresa “V. Luzuriaga”.

En cuanto a sus actividades deportivas –por ahora las únicas fomentadas– han sido buenas, regulares y malas; pera como lo que se pretende es inculcar el sano ejercicio entre sus asociados, tomando como buena la frase de que “en el deporte no existen vencedores ni vencidos, sólo hay practicantes”, tenemos que consignar, a plena satisfacción, que, mirando desde ese prisma, el éxito más rotundo ha sonreído a los distintos representantes del fútbol, atletismo, pelota…
Quisiéramos hacer un resumen de todas y cada una de las distintas especialidades, aunque tememos que pueda llegar a no ser del general agrado, ya que a veces y de modo involuntario se omiten detalles interesantes; pero guiados siempre por nuestra buena fe y contando con el buen sentido proverbial del lector de «LOS TRES PASAJES, vamos con ello.

PELOTA.- Representan a la Sociedad en este noble deporte, siempre en categoría amateur, Domingo, Udabe, Ibargaray, Lacalle, Fagoaga, Echeverría, Eleta, Ayesta, Eizaguirre, García, Astiz, Guetaria Hnos, Urquía y Aranzadi, todos los cuales tomaron parte en varias competiciones, entre las que destacamos la organizada en Irún por “Kurpil Kirolak”, alzándose con el triunfo la pareja Ibargaray-Fagoaga y en tercer lugar Udabe-Domingo; en el Campeonato de productores 1959, cuajó una lucidísima actuación la pareja Domingo-Udabe.
Actualmente, cinco parejas participan en cuatro torneos: Loyola, Añorga, Antiguo y Pasajes Ancho. Se organizó un Campeonato en Pasajes –qué constituyo un éxito– con motivo de la inauguración del domicilio social, y se proyecta para este año el montaje de un Campeonato en las categorías Infantil, 1ª y 2ª, cuyos participantes deberán presentarse en la cancha con la indumentaria clásica.
Es ésta la especialidad deportiva en la que la Sociedad más se ha prodigado, cosechando las mieles del triunfo y las hieles de la derrota, pero siempre poniendo de manifiesto la caballerosidad que a todos caracteriza
La delegación corre a cargo del conocido y apreciado “pelotazale” D. Ramón Aramburu y el asesoramiento técnico, al del doctor D. Jose Mª Linazasoro, familiarmente conocido por «Txulo frontón ».

BALONCESTO: En el grupo femenino, cuya delegada es la entusiasta Maite Astigarraga, y cuya preparación está en manos de Deli Fraile, se cuentan las siguientes jugadoras: Rosa Mari Pérez, Paquita Sorzábal. Pili Trincado, Mari Carmen Alonso, Conchi Arana, Juncal Sanz, Clari González, Isabel Escribano y Maite Astigarraga.
En esta especialidad, la campaña no ha sido todo lo brillante que su comportamiento en el terreno permitía esperar; pero ello no es óbice para que hayan sabido encajar con nobleza olímpica los reveses recibidos. A perseverar pues, jovencitas…
En el masculino se cuenta con los Vázquez, Martínez, Vicente, Gastesi, Paniagua, Deli, Alonso, Arriaga, Asteasu, Espina, Eceiza; y en su “palmarés” figura nada menos que un Sub- campeonato de Guipúzcoa.

En FÚTBOL (cuyo delegado es don Francisco Sesé), BALÓN-MANO y ATLETISMO (de ambos, el señor Mendiluce) se ha podido sentar cátedra de gran firmeza al dar los primeros pasos, y si bien en tales actividades no se han llegado a alcanzar los nobles deseos de los participantes, al menos se han ido asimilando las lecciones de otros más avezados en las mismas.

En cuanto a la ESPECIALIDAD REMERA el lector podrá hallar una síntesis en otras páginas de esta publicación al hablar de la brillante campaña de los remeros sanjuandarras.

P. G. L.