NOTICIAS RETROSPECTIVAS
Del vivir cotidiano de la Villa

Los Tres Pasajes, nº 17, 1959

1.891
22 DICIEMBRE.- Se produce un aparatoso incendio en el vapor noruego «Rogaland», surto en el puerto. Fueron tan imponentes las proporciones de las llamas y tal el pánico general, que acudieron en auxilio del «Rogaland» las tripulaciones de todos los demás barcos. Tras grandes esfuerzos, púdose apagar el fuego.
1.892
31 OCTUBRE.- En San Juan, el niño Casimiro Alonso se subió a la pared de una casa en construcción, teniendo la desgracia de caerse y de que una piedra de cinco arrobas le aplastara.
31 DICIEMBRE.- Por mayoría de votos, queda disuelta la sociedad anchotarra «Amigos del Norte».
1.893
15 FEBRERO.- Se anuncia la vacante de la plaza de secretario de este Municipio, dotada con 1.138 pesetas anuales.
13 ABRIL.- Es sometido a la aprobación del Gobernador Civil el reglamento de la Sociedad de Ancho, «La Armonía».
30 NOVIEMBRE.- El Gobernador Civil, Sr. Barrio, cursa una notificación al alcalde de la Villa ordenándole que en el plazo de seis meses se proceda, al terraplenado y saneamiento de las marismas de Molinao.
1.919
12 FEBRERO.- Fallece D. Manuel Escudero Santos, antiguo jefe de la Estación del Norte en esta Villa.
1.921
22 AGOSTO.- En legítima defensa, el sereno del distrito de Ancho, Juan Echezortu Beitia, hace frente con su pistola a Michel Manning, de 32 años, y a Chester Wilkinson, de 35, marineros del barco norteamericano «Cook», surto en el puerto, y que, ebrios y agresivos, se insolentaron violentamente contra él. El primero resultó muerto y gravemente herido el otro.
27 SEPTIEMBRE.- Fallece D. Eugenio Insausti y Zugasti, Conde de Ibar, patrón de la Fundación Passamán – Asilo de Ancianos de Pasajes de San Pedro.
1.922
1 ABRIL.- El Concejo efectúa los siguientes nombramientos: Alcalde, D. José Goicoechea (San Pedro); Primer Teniente de Alcalde, D. Bartolomé Lasarte (Ancho); Segundo, D. Joaquín Salaverría (S. Juan); Síndico 1.° D. Victoriano Lizarraga (S. Juan) y 2.° D. Francisco Otaegui (Ancho).
1 JUNIO.- En la casa «Iparraguirre», de Molinao, se produce esta mañana un alarmante incendio, cuya extinción se logra principalmente gracias a la manga de riego que prestó D. José Viles, y al arrojo del concejal D. Francisco Otaegui. También aportó muy eficaces servicios el cabo de alguaciles Sr. Maiza
8 JUNIO.- Contraen matrimonial enlace D. Luis Hernández y Celia Obeso.
10 JUNIO.- En sesión municipal de esta fecha se autoriza a D. José María Elizalde a abrir una ferretería en terrenos de Ancho.
1.923
7 ENERO.- El sud-expreso de la mañana atropella, matándole, al joven de 18 años Alberto Beloqui y Larrañaga, que paseaba por las proximidades de la Estación. El infeliz Beloqui era sordo-mudo y, sin duda, no se dio cuenta de la llegada del tren.
15 FEBRERO.- Tiene lugar en Lezo la boda D. Tomás Gutiérrez y Marichu Urraca.
2 MARZO.- El Ayuntamiento autoriza a D. Marcelino Calafel a abrir una tienda en San Pedro. Y también a D. Pedro Lasagabáster, una droguería en el mismo distrito.
25 ABRIL.- Se celebra el matrimonial enlace de D. Iñigo Querejeta Aguirreche y Pepita Briñas.
1 MAYO.- Jugando cerca del Salón Venecia, sufre graves quemaduras el niño Miguel Payo Martínez, a quien sus compañeros de juego metieron papeles en los bolsillos, prendiéndoles fuego, después, con una cerilla. No murió abrasado de verdadero milagro. Fue asistido en la farmacia de Lasagabaster.
28 MAYO.- Los vecinos D. José Domingo Zabaleta y Dª Teresa Arín pierden a su hijo José, de 21 años.
26 AGOSTO.- Anunciada la oportuna subasta, D. Fermín Inchaurrondo se queda con las obras de ampliación de la iglesia de San Fermín, en 31.000 pesetas.
11 OCTUBRE.- Tiene lugar en Trincherpe la inauguración de las factorías de la Sociedad «Muelles y Almacenes para Vapores de Pesca».
20 OCTUBRE.- Fallece, de 68 años, el popular anchotarra D. Tomás Garay Artabe Curtubay.
1.936
30 ENERO.- Fallece en San Pedro, de 28 años, el notable remero Paulino Arrillaga Bonazategui.
1946
15 MARZO.- Fallece en San Pedro, a la edad de 55 años, el médico la Villa D. José Otaño Irastorza
1.947
22 DICIEMBRE.- Fallece en San Pedro, de 69 años, Dª María Mendizábal Izaguirre viuda de lnchausti.
1.950
8 JUNIO.- Fallece en Ancho, a la edad de 56 años, D. Emiliano Zulaica Berasategui, Oficial Mayor y Depositario del Ayuntamiento de la Villa y Secretario del juzgado de Paz de San Juan.
1.958
16 OCTUBRE.- La Peña «Luis Otaño» ofrece esta noche un cariñoso homenaje íntimo a aquel ya famoso ciclista renteriano.