La corresponsalía de “El Diario Vasco” en Ancho

Los Tres Pasajes, nº 17, 1959

Cesa D. Pedro Gil y le sustituye D. Antonio Sánchez

El 28 de Febrero de este año cesó en el cargo de corresponsal en el distrito de Ancho del periódico donostiarra “El Diario Vasco”, nuestro querido amigo y colaborador, don Pedro Gil Loinaz.
El señor Gil había cumplido ya ocho años en el desempeño de sus funciones informativas desde su atalaya anchotarra. Recordamos que su primera crónica, saludando a sus paisanos y ofreciéndose a ellos desde la nueva corresponsalía, se publicó en las páginas del decano de los diarios de la Capital el día de Todos los Santos de 1.950
Desde entonces, atento en todo instante a la actualidad local, el señor Gil ha venido enviando a su periódico las noticias e informaciones relativas a Ancho que destacaban por su interés.
Constituyeron norma de nuestro amigo y compañero en el desempeño de su delicada misión esas dos laudables condiciones que son una voluntad sin límites por atender a todos y una absoluta y objetiva sinceridad, que se manifiestan cada vez con más claros y definidos perfiles en sus crónicas, siempre constructivas y cuidadosas del buen nombre de la Villa.
El corresponsal que ha cesado reunía, junto a la constante preocupación por la noticia — mezcla de intuición y olfato–, una inteligente ponderación que nace de un recto sentido de la responsabilidad y un estilo sencillo y claro, que da a todos sus escritos esa suave y fácil amenidad que caracteriza al reportero nato. Colocado en otro ambiente más propicio que una simple corresponsalía de pueblo, el amigo Gil –hombre dinámico, estudioso y despierto– habría conseguido, sin duda, un destacado relieve en el mundillo periodístico.
En Ancho, su simpatía personal logró tan general adhesión a su interesante cometido informativo, que siempre halló para éste, en todas las clases sociales del distrito, la más desinteresada y leal de las colaboraciones.
Su cese, tras ocho años de ininterrumpida actividad, sirvió para que se pusieran de manifiesto, de forma harto elocuente, los afectos y consideraciones que como corresponsal de “El Diario Vasco”, en Ancho había sabido atraerse el señor Gil.
Y al decir adiós al querido amigo como titular de dicha corresponsalía, debemos a su sucesor una cariñosa bienvenida y el amplio margen de confianza que es costumbre brindar a todo aquel que llega a un cargo de cierta responsabilidad.
El nuevo corresponsal de “El Diario Vasco” en Ancho –que abarca la doble misión informativa y de venta del prestigioso cotidiano– es don Antonio Sánchez Suescun

Este, joven e inteligente industrial establecido en el distrito hace aproximadamente cinco años, comenzó a ejercer su nuevo cometido el 1 de Marzo pasado.
En su establecimiento de la Avenida de Navarra, frente a la Estación del Norte, el señor Sánchez tiene montada su pequeña oficina de corresponsal, y desde ella otea, hasta la fecha con mucho entusiasmo y con el éxito inherente a su inquietud y empuje juveniles, el panorama del doble aspecto periodístico mercantil de su nuevo cargo.
La designación de don Antonio Sánchez para reemplazar al señor Gil ha sido muy bien acogida por la opinión pasaitarra, cuya desinteresada colaboración ha encontrado el flamante corresponsal desde los instantes mismos del comienzo de su gestión.
Que ésta séale duradera y cuajada de constantes éxitos es lo que desea sinceramente a don Antonio Sánchez, nuevo corresponsal de “El Diario Vasco” en Ancho, LOS TRES PASAJES.