NOTAS NECROLÓGICAS

Los Tres Pasajes, nº 12, 1954

Un año más, y .el humano destino se sigue cumpliendo inexorablemente: junto a las alegrías, rara vez falta la nota triste.
En estos meses de junio y julio, cuando los tres distritos de la Villa celebran sus fiestas, no pocos de nuestros convecinos hallarán en su mesa un hueco que hace un año ocupaba el ser querido que se marchó para siempre.. ,
LOS TRES PASAJES testimonia su profunda condolencia a los deudos de los finados y dedica a estos un apenado recuerdo.

1953
AGOSTO
Día 25: En Ancho, Dª Josefa Caminaur Garmendia, anciana madre de nuestro querido amigo D. Ceferino Loinaz, y con cuyo hijo político, el industrial D. Martín Ijurra, mantenemos antiguas y cordiales relaciones de amistad.
SEPTIEMBRE
Día 5: A la edad de 57 años, Dª Pastora Lariz Azpiri, cuyo afligida esposo, D. Victoriano Ayuso, y los tres hijos de ambos, Juan, Esteban y Luis, son queridos amigos particulares nuestros.
NOVIEMBRE
Día 30: D.° Lorenza Iparraguirre de 64 años, vecina de San Juan y viuda de aquel buen amigo que fue D. Cecilio Sistiaga, de cuyo paso por nuestro Ayuntamiento, al que perteneció como concejal, se guarda grata memoria.
DICIEMBRE
Día 23: Con 57, D. Manuel Tubia Sedano, padre de nuestro particular amigo Manolo.

1954
ENERO
Día 1.- Pese a su edad ciertamente avanzada -76 años- nuestro distinguido amigo, el prestigioso industrial de Ancho D. Francisco Otaegui Rezola se mantenía fuerte y sano. Una traidora dolencia acabó rápidamente con su existencia, fecunda, laboriosa y ejemplar. Culto, trabajador infatigable y hombre de felices iniciativas, el señor Otaegui conquistó, paso a paso, la envidiable situación económica y social que ocupaba. Llegó muy joven a Pasajes, y aquí se forjó su destacada personalidad de uno de los más importantes almacenistas de aceites y vinos de la provincia. Ocupó un puesto en el Concejo pasaitarra y de su gestión pública se guarda todavía una grata memoria.
Sus hijos, nuestros queridos amigos D. Angel y D. José Luis, son los continuadores dignísimos de la sólida obra Y del prestigio bien ganado del difunto.
3.- Con 77 años, D. Lucía Iraola Zunzunegui, propietaria del favorecido establecimiento de Ancho, Bar Toki Eder, hermana del acreditado contratista D. Ignacio.
En Ancho y de 42 años, la esposa de nuestro amigo D. Pedro Garra, D.ª Clara Ormazábal.
4.- La digna esposa de nuestro querido amigo, D. Félix Echenique, empleado de la Aduana: Dª Emilia Calleja, cuyo hijo Fernando es, asimismo, estimadísimo amigo particular nuestro.
23.- Otro apreciado convecino pierde a su esposa ejemplar: D Virgilio Uzcudun. La finada, Dª María Pauso, contaba solamente 46 años.
29.- En la industriosa Legazpia, Dª Manuela Ignacia Alzaga, viuda de Achúcarro, anciana madre –86 años– de nuestros queridos amigos D. José, presbítero de dicha localidad, y D. Constancio; ex-concejal pasaitarra.
FEBRERO
Día 2.- Ana María Manzano Manso, encantadora hijita de 12 años del buen amigo D. Florencio.
25.- Dª Guadalupe Ledesma Zabalza, madre de D. Valentin, D. Andrés, D. Francisco y D. José Martínez y madre política de D. Tomás Mendía y D. Manuel Anso, buenos amigos nuestros todos ellos
MARZO
Día 10.- Figura popular y queridísima. D. Venancio Arrizabalaga Tellería, que bajó al sepulcro en este día, a la edad de 67 años. Fue, durante buena parte de su vida, diligente empleado de la sucursal en Ancho del Banco de San Sebastián. Laborioso, servicial y atento, excelente padre de familia, con su desaparición perdimos un caballeroso amigo, como lo son los hijos del finado, D. Guillermo y D. Julián.
18.- En San Pedro, apenas doblado el medio siglo, nuestro buen amigo D. Luis Rubio Grijalba, inspector de los autobuses de aquel distrito a la capital, y con cuyo padre, D. Domingo, y hermanos D. Julio, D. Pelayo y D. Enrique, mantenemos cordial amistad.
23.- Dª Francisca Tellería, esposa y madre respectivamente, de D. Ignacio y D. Pedro Iraola y madre politica de D. Miguel Lasa y D. Buenaventura Eceiza; todos queridos amigos nuestros.
ABRIL
Día 1.- Otro bondadoso amigo, D. Ciro Muñoz Galán, de 75 años.
7.- Con 67, la conocida y apreciadísima vecina de Ancho Dª Tiburcia Elizalde Arzac, progenitora de nuestros excelentes amigos D. Marcial y D. Miguel Ayestarán; el último, notabilísimo jugador que fue de fútbol en el equipo de la Real Sociedad.
13.- D. Emilio Barrio Prejano, padre de los queridos amigos D. Jaime y D. Fernando.
Dª María Comín, esposa del ex-músico de la banda de Ancho D. Leopoldo Ledesma como lo son, igualmente, un hijo y un hijo político de ambos.
15.- D. Teodoro Elicegui, padre de les amigos D. Baltasar y D. Félix.
MAYO
Día 1.- A la edad de 64 años, la bondadosa y respetable señoraDª Jenara Uría, dignísima esposa del industrial de Efectos Navales de Trincherpe, D Antonio Ibarzábal, distinguido amigo nuestro; como lo son el hijo de ambos D. José María, concejal de nuestro Municipio, y su hijo político, D. José Luis Andechaga.
31.- El conocido y prestigioso matrimonio anchotarra D Luis Beloqui y Dª Antonia Bengoechea, distinguidos amigos particulares nuestros, ven morir esta noche, víctima de lamentable y doloroso percance do motocicleta, a su hijo Pedro, de 21 años, horas antes pletórico de vida. Pedrito –así le llamaba todo el pueblo, donde era estimadísimo por su desbordante simpatía personal– estaba sirviendo a la Patria en la Marina.
JUNIO
Día 1.- A la edad de 55 años, cuando todavía hubiera podido enjugar muchas lágrimas, la Hermana de la Caridad de Santa Ana, Josefa Taboada Puy, cuyo hermano D. Ruperto es querido amigo nuestro.
13.- Otro buen anchotarra que, en la flor de la vida, recibe inopinadamente el zarpazo cruel de la muerte: José Garbizu Sanz, de 24 años, hijo de nuestros queridos amigos D. Nicolás v Dª Rafaela. El fatal desenlace sobreviene de resultas de una intervención quirúrgica urgente, causando en todo Ancho estupor y duelo la noticia. ¡El pobre Joshé ya no será nunca más el simpático “alcalde” de la comparsa de Iñudes y Artzayas!… El popular Garbizu, buen amigo nuestro, era el agente en Guipúzcoa de la “Cap”. Con él se fue un tirón del buen humor tradicional de Ancho. Pero en el distrito vivirá muchos años su recuerdo.
20.- En San Pedro, de edad de 65 años, el virtuoso sacerdote D. Ramón Echeverría y Berroa.
30.- D. Eugenio Cantera, simpático y buen amigo.
JULIO
Día 1.- D. Andrés Ozaita, jefe de la estación del en Rentería, y cuyo hermano, D. Luis, lo es de la de Ancho.