Ecos de Galeperra

Los Tres Pasajes, nº 12, 1954

José Arrase, primer clasificado local en la tirada de Pichón de 1953
con sólo tres pájaros sobre Ignacio Argárate
Pedro Mari Lapazarán Campeón de Pasajes de tiro al Plato
Este año no tendremos tirada de pichón,
por coincidir nuestras fechas con las del Campeonato del Mundo en Gudamendi

Resultaron muy interesantes, por lo competidas, las tiradas organizadas por «Galeperra» en julio del año pasado
Celebráronse dos de pichón el mismo día, participando en ellas un número considerable de buenos y hasta afamados tiradores de distintas localidades de la provincia.
Participaron en ambas, igualmente, las mejores escopetas locales, que sostuvieron un codo a codo apretadísimo con las más renombradas entre las forasteras; hasta tal punto, que en la segunda fue el socio «galeperrista» Ignacio Argárate quien estuvo a un milímetro de conquistar el máximo galardón.
En el cómputo de las dos quedó proclamado, finalmente, primer tirador local el también socio de «Galeperra» José Arrese, que ya en 1950 se alzó con el Campeonato de Pasajes y que en el de Irún del año pasado logró clasificarse en segundo lugar.

La clasificación en la primera tirada de pichón en 1953 fue como sigue:
1.° Bonifacio Guisasola, de Eibar.
2.° José Arrese, de Pasajes.
Y en la segunda
1.° Marcelo Colin, de San Sebastián.
2.° Ignacio Argarate

La pugna entre los «galeperristas» Arrese y Argárate fue niveladísima, ganando al final, como decimos, el primero, cuyo triunfo fue por sólo tres pájaros.
Destacó entre los tiradores locales, aparte los dos citados, el joven socio Fernando Barrio, que nadie duda ya ha de ser, no tardando mucho, una de las mejores escopetas de «Galeperra, tanto tirando a los platos como a los pichones.
Asimismo, es de justicia mencionar la actuación de Gabriel Amenábar, propietario del bar Royalty, a quien la verdad es que no le acompañó mucho la suerte.
En la tirada de plato resultó triunfante José Miner, de San Sebastián, que tuvo un digno rival en el pasaitarra y socio “galeperrista” Pedro Mari Lapazarán.
Con éste, realizaron, igualmente, una lucida labor el citado Barrio, Hernando, Cámara, Echeveste y Ramos.
Ya hemos dado a entender que fue el señor Lapazarán a quien correspondió el premio ofrecido para el primer tirador local de tiro al plato.
El temporal de agua que se desencadenó durante las pruebas impidió que estas revistieran el lucimiento que prometían. Pese a ello la organización no dejó de cumplir su importante cometido.
¿De cifras? No soy el más indicado; pero debo decir que la reunión resultó un éxito completo.

Responsable directa de este éxito, merece un cálido elogio la Junta Directiva de Galeperra, cuya actual composición es la siguiente:
Presidente: Ricardo Valverde.
Vire-pte: Nicasio Ayerbe.
Secretario: Nicasio Ramos.
Tesorero: Tomás Echeveste.
Contador: Pedro Turquety.
Vocales: José Arrese, Santiago Urquijo, Pedro Picabea, Santiago V. de Mendizábal y Pedro Larrañaga.

Como socio, estoy encantado y orgulloso de nuestra Sociedad; circunstancia ésta queme induce a gritar, aunque con voz un tanto opaca –acaso por lo frescas que están las bebidas que se consumen en ella– un estentóreo:
–¡Aupa, «Galeperra»!

* * *

A los efectos consiguientes, debemos anunciar a todos nuestros asociados –a muchos de los cuales es posible que les coja de nuevas– que este año de 1954 no celebrará «Galeperra» su habitual tirada de pichón.
Ello es debido a que nuestras acostumbradas fechas coinciden con los Campeonatos del Mundo de esta modalidad del Tiro, que van a tener, lugar en el espléndido Gudamendi; de la capital de nuestra hermosa provincia.

R.