Noticias retrospectivas
Del cotidiano vivir de la Villa

Los Tres Pasajes, nº 12, 1954

Inaugurada en nuestro número anterior, por vía de ensayo, la presente sección, la proseguimos en el presente, vista la complacencia con que fue acogida.

23 DICIEMBRE 1892.- A las 3 de la madrugada, hallábanse en un bote, en la bahía, varios pescadores, entre ellos Santiago Olloquiegui, de 54 años, que tuvo la desgracia de caer al agua, pereciendo, a pesar de los esfuerzos de sus compañeros de rescatarle con vida. Su cadáver apareció a las 11 de la mañana, flotando en la propia bahía.
16 FEBRERO 1893.- El Ayuntamiento anunciaba la vacante de la plaza de Secretario, dotada con 1.193 pesetas anuales.
13 MARZO 1893.-Trabajando por la mañana en una de las tinas del almacén de vinos de Jauriat, el obrero Cipriano Lasarte, de 28 años, se di6 en la cabeza con una bombona, produciéndose heridas de pronóstico reservado. Le asistió el médico señor Casares, siendo luego trasladado a su domicilio.
19 ABRIL 1893.- En Lezo se celebra la boda de D. Federico de la Puente y Alzate, escribiente de nuestra Aduana, con la señorita Pepita Pastor
20 MAYO 1893.- Es nombrado pesador-portero de la Aduana D. Santiago González.
31 MAYO 1893.- D. Manuel Cuervas Cavada, interventor de la Aduana, es nombrado vista de la de Málaga.
25 JUNIO 1893.- A las 9 y media de la noche –era domingo– estalla un petardo en la Plaza de San Juan, alarmando grandemente al vecindario. Acudieron al lugar de la detonación el alguacil Quinter y, más tarde, el concejal señor Trecet; los cuales, por más que indagaron, no consiguieron averiguar quién lo había colocado. Pero, no hubo que lamentar desgracias.
16 AGOSTO 1894.- A última hora de la tarde, cayó al agua, por haber sufrido un desmayo, la niña de 14 años, María Tolosa. Visto lo cual por su madre, se arrojó para salvarla. Pero ambas hubieran perecido, de no haber acudido pronto en su socorro varios jóvenes; entre ellos, el afamado pelotari José Sarasúa.
8 ABRIL 1897.- Fallece en Pasajes el presbítero D. Eusebio Pildain, que se encargaba todos los años de los sermones de Jueves y Viernes Santos en la parroquia donostiarra de Santa María.
1 ENERO 1910.- Fallece en Ancho la señora viuda de Tizón; doña Josefa Gozategui y Galarza, a los 54 años.
2 ABRIL 1910.- Fallece, en Ancho, D. Antonio González Ramos.
5 ABRIL 1910.- Fallece doña Eulalia Cámara, esposa de don Gabino Muñoa, de 26 años.
13 MARZO 1911.- La Asociación de la Banda de Música de Ancho renueva del modo siguiente su junta Directiva: Presidente, D. Jenaro Bretos; vice-presidente, D. Eugenio Santos; secretario, D. Francisco Otaegui; vice-secretario, D. Bartolomé Lasarte; tesorero, D. Joaquín Unanue; vocales, D. Tomás Alday, D. Bernardo Beloqui, D. Angel Juanes, D. Ignacio Garbizu, D. José Pérez, D. Ignacio Goicoechea y D. Gonzalo Zabalbeascoa.